Blogia
Alamut

TAZ

"La Atlantida o rastros que dejan los barcos con los sónar"

"El periódico The Sun publica hoy en portada el supuesto hallazgo por parte de un ingeniero aeronáutico del Reino Unido Bernie Bamford, mediante el buscador Google Ocean (parte de Google Earth) de lo que parecería ser la isla de Atantis, mencionada por primera vez por el filósofo griego Platón (427-347 aC).
En el artículo, que incluye una fotografía, el periódico señala que lo que se ve en la imagen, una especie de plano cuadriculado, no puede ser una formación natural, sino que debe haber sido construida por el hombre (...) Sin embargo, la empresa Google se ha apresurado a aclarar que lo captado por su buscador -en el mismo sitio, aproximadamente, en que debería hallarse la antigua metrópolis-, son las trazas dejadas por barcos mientras recogen datos de sónar para elaborar un mapa del fondo oceánico (...)"
Ver aquí.

Tribu ucraniana de Mujeres Guerreras

"El reportero gráfico Gillaume Herbaut paso un tiempo con un inusual grupo de 150 mujeres ucranianas que se autodenominan "Asgarda". Estas mujeres viven en los Cárpatos y siguen una rigurosa rutina de lucha y boxeo, y se valen frecuentemente de armas medievales. Todas ellas idolatran a Yuliya Tymoshenko, icono de la Revolución Naranja y líder del Bat´kivshchyna."
Ver aquí.

Fuertes lluvias destrozan cinco de las enigmáticas figuras de Nazca

Fuertes lluvias destrozan cinco de las enigmáticas figuras de Nazca

"Dicen que las pampas de Jumana y de Nasca, unos 400 kilómetros al sureste de Lima, son una de las zonas más secas del planeta. Gracias a esa aridez, las misteriosas Líneas de Nazca se han conservado indelebles a lo largo de los siglos. Hasta el domingo. Las lluvias torrenciales caídas ese día sobre esta región peruana han dañado cinco de las figuras, pertenecientes a culturas preincas y solo visibles desde el aire. Entre ellas están dos de las más conocidas: Las Manos y La Garza. Los desperfectos, apuntan los arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, son "reparables y reversibles" (...)"
Ver aquí.

Stonehenge: la primera discoteca "trance"

Stonehenge: la primera discoteca "trance" "El monumento ha desconcertado a los arqueólogos que han discutido durante décadas por el origen y el uso de este círculo de piedras con 5.000 años de historia. Sin embargo, el profesor Rupert Till, un experto en acústica y tecnología musical de la Universidad de Huddersfield en Reino Unido, cree que ha resuelto el enigma y sugiere que fue utilizado para las primeras "fiestas raves".
Este investigador afirma que las piedras situadas en posición vertical tienen una acústica ideal para amplificar un ritmo repetitivo, por lo que pudieron ser usadas como lugar para realizar ritos con música y bailes. "El Stonehenge original probablemente tuvo una acústica ideal, como una sala de conciertos. Nuestros ancestros lo fueron mejorando generación tras generación", afirma.
Aunque el monumento está parcialmente destruido, el doctor Till ha utilizado modelos digitales para emular su estructura original y realizar experimentos musicales (...)"
Ver aquí.

Hallan restos del Café de Hansen, histórica cuna del tango

Hallan restos del Café de Hansen, histórica cuna del tango "Arqueólogos en Argentina encontraron los restos de una famosa cafetería considerada una de las cunas del tango que operaba en Buenos Aires a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Expertos encontraron el piso de ladrillos del Café de Hansen 50 centímetros bajo tierra en el barrio de Palermo, en el norte de la ciudad.
"La idea es seguir excavando pero vamos a aprovechar el hallazgo para instalar la zona como un paseo en el que los vecinos conozcan el perfil que tenía la ciudad en aquellos años", le dijo el ministro de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, al diario argentino Clarín.
El café tenía el apellido de su primer dueño, Juan Hansen, y es mencionado en crónicas históricas como uno de los lugares donde comenzó el tango.
El Café Hansen fue demolido en 1912 por orden del alcalde con el objetivo de comenzar a trabajar en obras de vialidad.
El periódico señala que a metros del Café Hansen el mismo equipo de arqueólogos halló una red de túneles de 1883.
Estos túneles eran parte de la infraestructura de la que sería la primer usina eléctrica de la ciudad de Buenos Aires."
Ver en aquí.

IMAGEN: Paisaje porturaio en la Boca del Riachuelo, Buenos Aires (Archivo CEDODAL)

Abramovich regaló a su novia 40 hectáreas en la Luna

Abramovich regaló a su novia 40 hectáreas en la Luna "El multimillonario ruso y presidente del club de fútbol británico Chelsea, Roman Abramovich, regaló a su novia 40 hectáreas en la Luna, según informó el diario digital ruso Newsru.com.
El detalle romántico fue para la ex modelo Dasha Zhukova, de 27 años, quien a partir de ahora podrá controlar su propiedad en el hemisferio sur del satélite terrestre con un simple telescopio.
Según el diario, con este gesto Abramovich pretende disculparse con su prometida por el retraso de su boda, que debió aplazarse debido a la crisis económica internacional.
Pero el magnate no es el primero en poseer tierras extraterrestres, unas tres millones de personas han adquirido ya terrenos lunares, entre ellos el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y los actores Tom Cruise y John Travolta (.....)"
Ver en BBC.

A México se le perdió una isla

A México se le perdió una isla "Se llama Bermeja y es una isla que diversos mapas ubican a más de 100 kilómetros al norte del estado mexicano de Yucatán. El problema es que desapareció y ahora los diputados de México quieren encontrarla.
La ubicación de la isla es crucial desde el punto de vista estratégico para el país dado que se encuentra en el Golfo de México en una zona conocida como "Hoyos de Dona", en los que se presume existen yacimientos de petróleo y gas.
La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados de México informó el martes que varios legisladores se trasladarán al sitio donde alguna vez estuvo la isla, si consiguen el apoyo de un buque de investigación oceanográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Los diputados mexicanos se suman así a una petición de los senadores para que el gobierno de Felipe Calderón presente un informe sobre lo que ellos consideran la "extraña desaparición" de la isla (...)"
Ver en BBC.

Los hallazgos de Iruña-Veleia (Euzkadi) son una estafa

"El profesor Martín Almagro Gorbea tacha de "falsificación burda" los grafitos con el dibujo de un Calvario y palabras en euskera fechados en el siglo III.
Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense, Martín Almagro Gorbea es miembro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País desde hace años, pero fue en junio cuando leyó su discurso de ingreso en esta sociedad. Lo hizo con una lección sobre "Los orígenes de los vascos" en la que califica de "falsificaciones" los hallazgos del yacimiento alavés de Iruña-Veleia (...)
Pero, ¿Qué es Iruña-Veleia?.

Gobekli Tepe (Turquía) : El Primer Templo del Mundo?

"Anterior a Stonehenge por 6000 años, en Turquía la impresionante Gobekli Tepe modifica la visión convencional de nuestra civilización. A 10Km de Urfa, una antigua ciudad en el sureste de Turquía, Klaus Schmidt ha hecho uno de los más sorprendentes descubrimientos arqueológicos de nuestro tiempo: piedras talladas en masa de unos 11000 años.
El sitio, elaborado y organizado en la prehistoria por personas que aún no habían desarrollado herramientas de metal o incluso cerámica. El lugar se llama Gobekli Tepe, y Schmidt, un arqueólogo alemán que ha estado trabajando aquí más de una década, está convencido de que es el sitio del templo mas antiguo del mundo (...)"
Ver aquí.

Egipto dice que encontró pirámide construida para antigua reina

"Arqueólogos egipcios descubrieron una pirámide enterrada en el desierto que se cree perteneció a la madre de un faraón que reinó hace más de 4.000 años, dijo el martes el jefe de antigüedades de Egipto.
La pirámide, encontrada hace alrededor de dos meses en el arenoso sur de El Cairo, probablemente alojó los restos de la Reina Sesheshet, madre del Rey Teti, que gobernó desde el 2323 hasta el 2291 AC y fundó la Sexta Dinastía de Egipto, dijo Zahi Hawass a periodistas (...)"
Ver aquí.

La justicia checa decide sobre la propiedad de un reino imaginario

La justicia checa zanjó el martes una cuestión sobre la propiedad del reino imaginario de Wallachia y el título, también imaginario, de "Rey de Wallachia", que se disputaban desde hace años un cómico y un hombre de negocios local.
El nombre de "reino de Wallachia", que lleva sus orígenes a la tormentosa historia de la Europa central, sirve desde 1997 como argumento turístico para una región montañosa del este de la República Checa.
En las localidades pertenecientes a este "reino", que tiene bandera, moneda y un sitio de internet propio (http://valasske-kralovstvi.cz), los visitantes pueden adquirir su pasaporte, sellos, recetas de cocina, licores, cervezas y otros souvenirs.
El problema vino cuando dos viejos amigos, Bolek Polivka, un actor cómico, y Tomas Harabis, un hombre de negocios local, se empezaron hace años a disputar la propiedad intelectual y la marca "Reino de Wallachia" (...)"
Ver aquí.

Nuevos descubrimientos en la “pirámide de Bosnia”. Con imagen

"Seguramente los que siguen este Blog, recordaran las noticias que publicamos con respecto al posible descubrimiento de una gigantesca pirámide en Bosnia y de la controversia que ello suscito en todos los aspectos, tanto arqueológicos como gubernamentales. Pues bien, parece que es culebrón no ha terminado y ahora se presenta un curioso artefacto que supuestamente se ha descubierto en la excavación que se realiza en Donje Mostre, el valle bosnio donde descansa la Pirámide.
El artefacto ha sido fechado en época neolítica, entre 6.000-3.000 a.C. y presenta una pirámide con extraños símbolos en su superficie. El descubrimiento fue realizado por estudiantes de la Universidad alemana de Kiel, el pasado 23 de Septiembre y se hizo público por Kujundzic Zilke, quien curiosamente ha sido siempre uno de los principales opositores a la teoría de la pirámide de Bosnia, presentando cientos de documentos para que las excavaciones se detuvieran pues alegaba que la pirámide no era tal (...)"
Ver en aquí.

Disputa legal por reino imaginario

"Un juzgado en la ciudad checa de Olomuc está lista para emitir un veredicto en una de las disputas legales más extrañas de la historia.
El comediante Bolek Polivka está demandando a su ex socio Tomas Harabis por los derechos al ficticio "Reino de Valaquía".
La corte debe decidir si Polivka es realmente el verdadero "rey" de ese mundo fantástico.
"Valaquía es un lugar real con un pueblo y una historia real", afirmó Tomas Harabis, creador y "ministro de Relaciones Exteriores" del Reino de Valaquía.
"Pero muchos de los atributos del Reino de Valaquía no son reales", explica.
Como dice Harabis, Valaquía existe: es una zona montañosa en el sur de Moravia, en el sur de la República Checa.
Durante muchos años, pastores rumanos llamados Vlachs se asentaron en la zona.
Sin embargo, el Reino de Valaquía no es real. Fue fundado por Tomas y un par de amigos como una elaborada broma.
Pero la broma ahora se ha puesto seria (...)"
Ver en BBC.

La página del reino.

Hallan momia de "ojos azules" en un barrio de Lima

"Arqueólogos que cavaban en una acomodada zona residencial de la capital de Perú dieron con tres momias de más de mil años de antigüedad.
Los científicos creen que los restos humanos hallados pertenecen a la civilización Wari, que dominó los Andes peruanos antes del imperio incaico.
Una de las momias es de una mujer con una máscara de cerámica en la que aparecen pintados unos grandes ojos azules, lo que aparentemente la identificaría con miembro de una familia noble.
La tumba en la que se realizaron los descubrimientos es una de las primeras que se han hallado intactas en Huaca Pucllana, una construcción en ruinas de ladrillos de barro de varios cientos de metros de largo y dos pisos de altura en el distrito de Miraflores (...)"
Ver en BBC.

Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto la entrada al inframundo maya

Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto la entrada al inframundo maya "Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto en el estado de Yucatán la red subterránea de cuevas que los antiguos mayas creían daba a Xibalbá, el inframundo, informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).Los especialistas han hallado varios templos en estos espacios subterráneos de cuevas y cenotes (ríos sagrados) que, según el Popol Vuh, el libro de la mitología maya, conducía al mundo de los muertos, concebido como un espacio acuoso con casas.
Los arqueólogos creen que los espacios de culto hallados, que son construcciones muy elaboradas ubicadas en algunos casos en espacios de muy difícil acceso, como hoyos de hasta 40 metros, tenían como objeto reverenciar a Xibalbá.
Dentro de una de las cuevas se localizó una calzada de casi cien metros de largo, bien cimentada, similar a las del enclave maya de Chichén Itzá, considerado uno de los centros de esta cultura en la antigüedad (...)"
Ver aquí.

Stonehenge nació como cementerio

"Muchos arqueólogos creyeron previamente que se comenzó a enterrar personas en Stonehenge a partir de la época que va desde el año 2700 a.C. hasta el 2600 a.C., antes de que las grandes piedras conocidas como "sarsens" fueran colocadas. Los nuevos datos aportan fuertes indicios sobre el propósito original del monumento y demuestran que su uso como cementerio se extendió durante más tiempo del que se creía (...)"
Ver en La Flecha.

La isla de Forvik declara su independencia, población: una persona

"Stuart Hill es propietario de una de las islas de Shetland (el peor nombre en la historia), a las afueras de Escocia donde ha vivido desde 2001. Este fin de semana estaba muy solitario en su pequeña tienda de campaña así que se le ocurrió que sería buena idea crear una nación independiente.
Tomado de su web:
"La isla de Forvik, o Forvik para abreviar, no reconoce al gobierno británico o la unión europea como su superior. Debido a l particular historia de Shetland, no pudo existir ninguna base legal para que estuviera involucrada con ninguna de las dos."

Y lo más brillante de todo:

"No existirá impuesto al salario, VAT, impuesto del consejo, impuesto corporativo, o ninguno de los otros impuestos instituidos por el gobierno británico. La única contribución será para cubrir los costos de mantener el estado. Estará situado al nivel de un "gulde" por año, alrededor de 55 libras esterlinas bajo los actuales valores del oro."

La isla mide apenas 2.5 acres y Hill está invitando a cualquier persona en el mundo a aplicar por la ciudadanía e incluso ya diseño su propia bandera que claramente usa como símbolo al mounstruo de Cloverfield."
Ver aquí.

Descubren antigua ciudad maya

"Arqueólogos en México descubrieron una antigua ciudad precolombina maya de unos 2.000 años de antigüedad.
Se trata de un complejo arqueológico "monumental" que está ubicado en el sur del estado de Yucatán, en el este del país.
Según los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de una ciudad que puede ser la más antigua del estado y quizás tan importante como otras metrópolis de primer rango como Chichén Itzá.
La ciudad, ubicada en el poblado de San Diego Buenavista, data de unos 2.300 años de antigüedad.
Y fue localizada durante trabajos de salvamento arqueológico llevados a cabo por la inminente construcción de una carretera en la zona (...)"
Ver en BBC.

El Gigante de Cerne Abbas desaparece por falta de ovejas

"El Gigante inglés de Cerne Abbas está desapareciendo porque no hay suficientes ovejas que pasten la hierba en su colina.
La figura histórica de un hombre cavernícola desnudo de alrededor de 55 metros de longitud está pintada en la ladera de una colina de tiza del condado de Dorset, en la costa sur de Inglaterra.
Normalmente, cada año se permite que un centenar de ovejas pasten en la zona donde está pintada la figura.
Sin embargo, este año no hay suficientes ovejas que hagan el trabajo, así que el National Trust, el organismo encargado de preservar a este "hombre primitivo", ha tenido que recurrir a otro método: repasar la figura con tiza a la espera de que lleguen más ovejas (...)"
Ver en BBC.

El parlamento japonés reconoce oficialmente la condición indígena de los ainos

"El parlamento japonés adoptó una resolución que solicita al gobierno el reconocimiento de un grupo del norte del país como etnia aborigen.
La resolución de la Dieta pide protección y apoyo al pueblo aino (o ainu), una comunidad que, como informa Chris Hogg, corresponsal de la BBC en Tokio, figura entre las más marginadas de la sociedad japonesa
De hecho, el texto de la resolución admite que los ainos fueron discriminados durante el proceso de modernización del país, lo cual los ha llevado a vivir en la pobreza.
Hogg dice que ésta es la primera vez que Japón -un país que tradicionalmente se ha preciado de ser étnicamente homogéneo- reconoce oficialmente la condición indígena de los ainos (...)"
Ver BBC.