Blogia
Alamut

TAZ

Una historiadora peruana publicó en 2003 los mapas que prueban que Machu Picchu fue saqueda en 1867.

"La historiadora peruana Mariana Mould de Pease publicó en 2003 los mapas que prueban que la famosa ciudadela inca de Machu Picchu ya había sido conocida en la antigüedad y saqueada por el aventurero alemán Augusto Berns en 1867.
Esos mapas y la historia de Berns fue hecha pública como una primicia el pasado martes por el cartógrafo norteamericano Paolo Greer.
Mould de Pease recordó a EFE que la información que anunció Greer ya la publicó ella en 2003 en su libro "Machu Picchu y el Código de Etica de la Sociedad de Antropología Americana".
La historiadora rechazó que Berns haya sido el "descubridor" de Machu Picchu, 44 años antes de que el explorador norteamericano Hiram Bingham diera a conocer al mundo el descubrimiento de la fortaleza inca en 1911, y se quejó de que la información que ella publicó hace cinco años no haya tenido mayor difusión
"Como yo soy peruana, viuda, a mí ningún periodista me dio pelota" (...)"
Ver aquí.

El Valle de Giza estaba formado por cuatro pirámides y no tres

"El faraón Dyedefra, que reinó en Egipto hacia el año 2556 antes de Cristo, hace casi cinco milenios, construyó la pirámide con más altura y magnificencia de las cuatro que se veían desde las orillas del Nilo.
Un grupo internacional de arqueólogos ha descubierto que las ruinas que hoy pueden verse en Abu Rawash, a pocos kilómetros de El Cairo, corresponden a la llamada pirámide perdida, cuyas piedras han acabado con muchas de las leyendas que han rodeado el reinado del que fuera el heredero de Keops.
"Esta pirámide fue la más alta de todas las del complejo de Giza [Keops, Kefrén y Micerinos] y su piedra era de mejor calidad. Durante años se pensó que no había sido terminada de construir, pero hemos comprobado que no fue así. Sus piedras fueron utilizadas durante siglos para construir en El Cairo", señala Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio (...)"
Ver aquí.

Vándalos en Stonehenge

Vándalos en Stonehenge "Hace décadas que el sitio arqueológico, de 5 mil años de antigüedad, no sufría actos vandálicos, aseguraron autoridades del lugar.
La policía británica busca a presuntos cazadores de souvenirs que usaron un martillo y un destornillador para dañar el famoso círculo de piedras prehistórico de Stonehenge, en el suroeste del Reino Unido.
Dos hombres, que fueron vistos por los guardias de seguridad cuando escapaban del lugar en un coche, pudieron llevarse un trozo del tamaño de una moneda del monolito central, conocido como Heel Stone.
Stonehenge, que está en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, es un sitio de peregrinación para los denominados "neodruidas" o quienes profesan religiones neopaganas. Durante el solsticio de verano, el 21 de junio, el lugar atrae a miles de visitantes."
Ver aquí.

Descubren tumba antigua de forma extraordinaria con restos enigmáticos

"Un grupo de tumbas antiguas fue descubierto en un sitio en construcción en la ciudad de Changzhi, provincia de Shanxi.
Luego de la intensa excavación y ordenamiento, aparecieron los sepulcros de diversas dinastías, de los cuales uno grande, de piedra y forma extraordinaria, llamó especial atención de los expertos arqueológicos por los enigmas que contiene.
Algunos arqueólogos afirman que tal forma y sistema sepulto tan extraños como esta tumba son muy raros en China.
Según informaciones, las tumbas descubiertas pertenecen a las dinastías Sui, Tang y Qing, entre las cuales una del período Qing (1644-1911) tiene la mayor importancia. Esta, de gran escala, fue construida totalmente a base de piedras en su gran cámara mortuoria, que se dividen en 5 pequeñas, comunicadas por el centro con pequeñas entradas.
Los trabajadores encontraron algunas cerámicas y monedas de cobre y, a juzgar por los objetos funerarios, la tumba debe pertenecer a la etapa de mediados de la dinastía Qing.
En el sitio hay una media lápida con la inscripción de "El estudiante del Colegio Imperial de Qing, Cai Zhangzhang ...". La identidad y posición de los ocupantes también sorprenden a los arqueólogos, pues en las cinco cámaras deben enterrarse cinco muertos, pero sólo se encontraron dos esqueletos y medio. ¿Por qué así? Los misterios les interesan sobremanera."
Ver aquí.

Arqueólogos alemanes descubren el palacio de la reina de Saba

Arqueólogos alemanes descubren el palacio de la reina de Saba "Un equipo de arqueólogos alemanes asegura haber descubierto los vestigios del palacio de la legendaria Reina de Saba en Axum (Etiopía), según un comunicado de la Universidad de Hamburgo (norte de Alemania) difundido el jueves.
Los restos del palacio, que datan del siglo X a.C., fueron hallados sobre otros vestigios de un palacio de un rey cristiano, según la universidad.
El palacio de la reina de Saba podría haber sido destruido por el rey Menelek, el hijo que tuvo con el rey Salomón de Israel, y reconstruido orientado hacia la estrella Sirio, que el monarca adoraba, según el centro universitario.
Las investigaciones en Axum comenzaron en 1999 con el fin de encontrar los orígenes de Etiopía y de la Iglesia ortodoxa etíope."
Ver aquí o aquí.

Descubren ciudad subterránea en Amatitlán

"Antonio Augusto Batres, quien se atribuye el descubrimiento de una ciudad sumergida en el Lago de Amatitlán, reveló su secreto luego de cinco meses del hallazgo y de estudios en el lugar. Aunque aún no sabe de qué época data ni su extensión, argumenta que se encuentra a 40 o 50 metros de profundidad. Por tal razón, el 17 de abril recién pasado la inscribió como propiedad intelectual.
El principal estudio que realizó fué un método científico para extraerle visualmente el agua al Lago de Amatitlán y así fué como observó la ciudad sumergida, que cuenta con muros y sitios de cultivo. Además pidió a las personas que han buceado en el lugar y extraído objetos, puedan donarlos a un museo.
Según el investigador ha escrito más de 25 libros para Naciones Unidas, lo cual certifica la calidad con la que trabaja sus invenciones. Espera que las autoridades revisen sus investigaciones para poder invertir en el tema."
Ver aquí y aquí.

El turista finlandés iconoclasta, sentenciado a pagar una multa de $17.000

El turista finlandés iconoclasta, sentenciado a pagar una multa de $17.000

"Un turista finlandés, que le había quitado una oreja a una de las famosas estatuas de la Isla de Pascua, fue sentenciado a pagar una multa de $17.000. También tendrá que mantenerse alejado del lugar durante tres años.
Según fiscales de la isla, Marko Kulju, de 26 años, depositó el dinero en una cuenta supervisada por el tribunal encargado del caso.
El turista también escribió una carta de disculpas pública por el daño hecho a la estatua protegida por la ley de Chile, a cuyo territorio pertenece la isla.
Se estima que las estatuas de los ancestros polinesios tienen unos 1.000 años de edad (...)"
Ver aquí.

Comienzan las excavaciones arqueológicas en Stonehenge

Comienzan las excavaciones arqueológicas en Stonehenge

"El próximo lunes se iniciara la primera excavación en más de cuarenta años en el interior del anillo de Stonehenge. La excavación durara unas dos semanas y tratara de establecer de una vez por todas como y cuál es el origen de la construcción. Los investigadores creen que las piedras fueron trasladadas desde Gales y que la finalidad del lugar era un centro de curación.
La excavación arqueológica está siendo financiada por la BBC, donde desde su página Web emitirán capturas diarias en video de cómo transcurre la excavación. El propósito, como siempre, la emisión de un documental que se estrenara en otoño. Los responsables de la excavación serán los especialistas Tim Darvill, de la Universidad de Bournemouth, y el profesor Geoff Wainwright, de la Sociedad de Antigüedades. Ambos están convencidos de que el lugar debió de ser una especie de antiguo ?Lourdes?, es decir, un lugar donde la gente antiguamente acudía a curarse (...)"
Ver en Esencia 21 blog.

Hallan el collar de oro más antiguo de América

"Arqueólogos de la Universidad de Arizona encontraron en Perú un collar con cuentas de oro confeccionado hace unos 4.000 años, lo que lo convierte en el más antiguo de América realizado en ese metal. El hallazgo revela que el uso de joyas de oro para distinguir a los miembros de las élites empezó mucho antes de lo que se creía.
El collar, formado por nueve cuentas cilíndricas hechas con pepitas martilladas de oro y once abalorios de turquesa, fue descubierto junto al maxilar de un cráneo adulto, en una fosa cerca de Jiskairumoko, en la zona del lago Titicaca, al sur de Perú.
Jiskairumoko fue una aldea de cazadores-recolectores que existió entre los años 3300 y 1500 a.C. La datación por radiocarbono reveló que las cuentas de oro tienen unos 4.000 años de antigüedad, según informaron antropólogos de la Universidad de Arizona, en un artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) (...)"
Ver aquí.

¿Fue Stonehenge el santuario del Neolítico donde se viajaba en busca de la curación?

"Un equipo de arqueólogos viajará a las profundidades de Stonehenge, el círculo de piedra más famoso del Neolítico, para averiguar cuándo y por qué fue construido y determinar si fue el santuario de Lourdes de la época, un lugar al que se peregrinaba en busca de curación.
La excavación, que comenzó hoy y es la primera desde 1964, tratará de resolver el misterio que ha rodeado a este milenario monumento y que ha cautivado a todo tipo de investigadores desde la Edad Media.
Dos de los mayores expertos en la materia, el profesor de la Universidad de Bournemouth Tim Darvill y el profesor de la Sociedad de Anticuarios Geoff Wainwright, están convencidos de que la estructura de la llanura de Salisbury, en Wiltshire (Inglaterra), era un lugar de peregrinación al que acudían enfermos desde lugares remotos.
Para seguir adelante con esta hipótesis, los arqueólogos esperan encontrar respuestas en la muerte, ya que algunos de los restos humanos hallados en la zona presentan roturas de huesos y otras dolencias (...)"
Ver aquí.

El turista que destruyó la oreja del moai de la isla de Pascua pide perdón y pagará una multa

El turista que destruyó la oreja del moai de la isla de Pascua pide perdón y pagará una multa

"El turista finlandés Marko Kulju, detenido en Isla de Pascua por arrancar una oreja a un moai, ,las estatuas gigantes de piedra características de la isla, se ha ofrecido a pedir disculpas públicas por su acción y el pago de una fuerte multa.
Arrepentido y consciente de que "cometió un error", la decisión del finlandés de 26 años, artesano y boxeador, quien se expone a cumplir una condena de entre cinco y siete años, busca resarcir de algún modo el daño causado.
El turista finlandés destruyó la oreja derecha de un moai de tres a cuatro metros de altura emplazado en la playa Anakena de la isla, donde hay 20 lugares de importancia arqueológica, y que está situada a 3.800 kilómetros al oeste del puerto chileno de Valparaíso (...)"
Ver aquí.

Australia construirá un falso Stonehenge para turistas

"Un cervecero australiano planea construir una réplica de sitio prehistórico Stonehenge de Inglaterra para los turistas de las famosas bodegas en Margaret River, para el próximo solsticio de verano el 21 de diciembre.
La estructura, que será llamada "El Henge", será construida con 2.500 toneladas de granito extraído de Esperance, en la costa suroeste australiana, y se extenderá por 33 metros, informaron medios locales.
"En ningún lado del mundo se ha construido un Stonehenge completo", dijo el cervecero Ross Smith, de Margaret River, a la Australian Associated Press.
"Estudié planos del original y así parecerá El Henge. Creo que atraerá muchos turistas a la región, unos 200.000 a 300.000 por año", agregó.
Pero a diferencia del antiguo monumento original, al que los turistas pueden observar de lejos, la versión australiana será abierta al público y también se podrá reservar para bodas.
"Desde nuestro punto de vista, es una operación de negocios", comentó Smith."
Ver aquí.

Un indio vive desde hace cuatro años en un árbol por temor a delinquir

"Jaya Naik, de 50 años y residente del poblado de Chindri Maliguda, había pasado dos veces por la cárcel por una disputa de tierras y por maltratar a su mujer, por lo que ante el temor de ser puesto de nuevo tras los barrotes decidió vivir en un árbol. "Vivió en un mango durante tres años. Hace un año se mudó a un árbol que está más cerca de casa, y sigue viviendo allí", explicó a IANS la esposa de Naik, Daimati.
El asustadizo lugareño se ha construido una plataforma de madera sobre las ramas de su nuevo hogar en el bosque. La mujer de Naik explicó que su marido viene ahora a cenar cada noche a casa, aunque la pareja "nunca" discute sobre sus problemas. "Apenas habla", se lamenta Daimati.
Desde que Naik abandonó la familia por miedo a acabar de nuevo con sus huesos en la cárcel, Daimati ha visitado a curanderos tántricos y ha vendido buena parte de las tierras en ofrenda a los dioses ("puja") para que su marido vuelva a ser "normal". Sin embargo, Naik continúa subido a su árbol con un hacha y no quiere hablar con nadie."
aquí
.

Descubren tres puertas secretas en la Pirámide de Keops

"Durante la inauguración de Isis y la Serpiente Emplumada, el curador egipcio Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de ese país, reveló que arqueólogos descubrieron tres puertas secretas en la Pirámide de Keops.
"Se trata de tres puertas que habían permanecido ocultas. Ahora se enviará un robot para saber exactamente qué misterios ocultan esas puertas", explicó Hawass.
Sin dar mayor detalle, adelantó también que un equipo de investigadores está trabajando en el túnel de Sethi I, padre de Ramsés II, en donde descubrieron una cámara de 137 metros.
Hawass ?quien el próximo viernes dictará una conferencia magistral sobre estos hallazgos en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología? indicó que actualmente realizan una investigación en conjunto con el gobierno de República Dominicana con el fin de encontrar la tumba de Marco Antonio y Cleopatra (...)"
Ver aquí.

La Muralla China desde el espacio: un viejo mito

"Es corriente escuchar que la Gran Muralla China es visible desde el espacio. Aún hay quienes afirman que es la única construcción artificial vista desde el espacio. O desde la Luna; o desde más allá. El mito tiene algunas variantes.
Sin embargo, la presunta visión de la muralla desde el espacio no escapa a la categoría de rumor infundado; una habladuría que viene de antaño.
Cuando el mito comenzó, en la década de 1930, el hombre no solo estaba a cuarenta años de poner un pie en la Luna, sino que aún faltaban muchos otros para comenzar a esbozar la puesta en órbita del primer satélite artificial; el Sputnik. Algunos cálculos matemáticos podrían haber previsto si algún día el humano gozaría de tal visión desde lo alto, pero en la práctica hubiera sido imposible de comprobar (...)"
Ver aquí.

Descubren una plaza ceremonial de 5.500 años de antigüedad en Perú

"Una plaza ceremonial construida hace 5.500 años ha sido descubierta en Perú, y según los arquéologos que trabajan en la excavación, las dataciones de carbono muestran que es una de las estructuras más antiguas jamás halladas en América.
Un equipo de arquéologos peruanos y alemanes descubrió la plaza circular, que estaba oculta bajo otra estructura en las ruinas conocidas como Sechín Bajo, en Carma, 370 kilómetros al norte de Lima. Cerca de la plaza se hallaron frisos mostrando a un guerrero con un cuchillo y trofeos (...)
Antes del descubrimiento de Sechín Bajo, los arquéologos consideraban que la antigua ciudadela peruana de Caral era una de las más antiguas del hemisferio occidental, hace unos 5.000 años (...)"
Ver aquí.

Los satélites sacan a la luz varios templos mayas perdidos

Los antiguos astrólogos mayas alinearon sus templos con las estrellas y ahora los arqueólogos modernos han encontrado las ruinas de ciudades escondidas en la selva de Guatemala desde el cielo. Los arqueólogos y los científicos de la NASA se unieron hace cinco años en busca de las claves acerca del misterioso colapso de la civilización maya, que floreció en Centroamérica y el sur de México durante 1.000 años, antes de abandonar sus ciudades misteriosamente hacia el año 900 después de Cristo.
Y esa unión está dando frutos, según el arqueólogo William Saturno, quien descubrió recientemente cinco sitios extensos, con centenares de edificios, utilizando un satélite espía que puede ver a través de nubes y bosques para revelar las sutiles diferencias en la vegetación (...)"
Ver aquí.

Hallan mina de 2.000 años en Perú

"Un equipo de arqueólogos descubrió en Perú una antigua mina de hierro "intacta" de más de 2.000 años de antigüedad.
El hallazgo, dicen los investigadores, muestra cómo las antiguas civilizaciones peruanas usaban este valioso material.
Y revela también que los antiguos peruanos ya eran asiduos mineros mucho antes de la llegada de los incas (...)
Los arqueólogos peruanos y estadounidenses descubrieron la llamada "Mina Primavera", ubicada en el Valle del Ingenio en los Andes, en el sur de Perú.
"Lo que descubrimos es la única mina de hematita que se ha registrado en América del Sur antes de la llegada de los conquistadores" (...)"
Ver en BBC.

Descubierto un cementerio con 475 cuerpos momificados de guerreros incas en Lima

"Súbitamente, el capataz que dirigía las obras de ampliación en la Avenida Javier Prado, una de las principales vías de Lima, ordenó detener las máquinas. Al escarbar un promontorio, la pala mecánica había extraído varios cráneos y otros restos de osamenta humana.
Guillermo Cock se dirigió a toda velocidad al lugar del hallazgo y al examinarlo se sorprendió tanto como los asustados miembros de la cuadrilla. El arqueólogo no imaginaba que el cementerio inca de Puruchuco, que había investigado entre los años 1999 y 2001, pudiera extenderse hasta la mismísima zona residencial de la ciudad.
Las excavaciones de rescate, que comenzaron al día siguiente, dieron como resultado el hallazgo de 475 momias que se suman a las 1.836 que habían aparecido en las anteriores campañas. Pero a diferencia de aquellas, las más recientes estaban sepultadas casi a ras del suelo y en completo desorden (...)"
Ver aquí.

Descubren fortaleza Inca en distrito de Kimbiri, Cusco. ¿La mítica Paititi?

"En Perú, un equipo de investigadores aseguró que descubrió Paititi, la ciudad perdida de los Incas.
"Se han dicho muchas cosas sobre la ciudad perdida de Paititi y ahora podemos decir que la encontramos en Kambiri. Los científicos vendrán a estudiarla, es algo de lo que estaremos al tanto por las autoridades municipales de Kambiri", indicó Guillermo Torres Palomino, arqueólogo.
Los arqueólogos identificaron muros y estructuras de un antiguo fuerte inca, en medio de la selva, a 30 kilómetros del distrito norte de Cuzco. También han encontrado túneles, altares, torres y centros ceremoniales. sin embargo, afirman que faltan estudios para confirmar el hallazgo."
Ver aquí o aquí.