Blogia
Alamut

salud & medicinaS

Una mujer vuelve a la vida en su velatorio en Perú

Una mujer vuelve a la vida en su velatorio en Perú

"Una mujer que fue declarada clínicamente muerta volvió a la vida ante la sorpresa y asombro de sus familiares que estaban preparándola para velarla en un poblado del norte de Perú, informó este martes la prensa.
Felicita Guizabalo, de 33 años, quien padece cáncer generalizado, recobró sus signos vitales el sábado pasado, cuando era velada y sus familiares estaban a punto de meterla en un ataúd después de ponerle una mortaja.
La mujer abrió los ojos y empezó a moverse ante la sorpresa de todos. "Ella ya no respiraba, se enfrió totalmente", narró a la prensa con asombro una de sus parientes.
Guizabalo había ingresado horas antes a un centro de salud de su pueblo, el caserío Tayabamba, en el departamento de La Libertad, donde los médicos certificaron su muerte clínica después de examinarla (...)"
Ver aquí.

Un hombre clínicamente muerto despierta de su letargo

Un hombre clínicamente muerto despierta de su letargo

"A Zach Dunlop se le declaró muerte cerebral el 19 de noviembre tras un aparatoso accidente con su todoterreno. Visto que ya poco se podía hacer, su familia había dado el visto bueno para que se trasplantasen sus órganos.
Cuando su familia se estaba encargando de los últimos papeleos, para sorpresa de todos, Dunlop comenzó a mover la mano y el pié. En principio pensaron que era simplemente un reflejo, pero los médicos se dieron cuenta que reaccionaba a la raspadura de una navaja en su pie y a la presión que se le hacía sobre su dedo. Estuvo dos días más en el hospital y luego regresó a su casa para iniciar la recuperación (...)"
Ver aquí.

Nace bebé con dos caras

"La gente ha comenzado a visitar una pequeña aldea rural en el norte de la India para rendirle culto a una bebé que nació con dos caras.
Ella nació hace apenas dos días.
El rumor se propagó rápidamente entre los aldeanos sobre la niña recién nacida.
La bebé es vista como una encarnación de Dios y la gente hace ofrendas y pide la bendición de la bebé.
El médico que la atendió dijo que ella y su madre están bien y con salud.
Los padres de la niña esperan que el gobierno les ayude para dar la niña algún tratamiento."
Via Marcianitos Verdes.

Una chica con alergia al agua

Una chica con alergia al agua

"La joven Ashleigh Morris de 19 años, no puede ir a nadar, disfrutar de un baño o una ducha después de un duro día de trabajo, es alérgica al agua. Un raro desorden de la piel conocido como Aquagenic Urticaria que sufre desde los 14 años convierte su vida cotidiana en una dolorosa experiencia (...)"
Ver aquí.

El yoga ayuda a los supervivientes de desastres naturales

"Un programa de una semana de yoga redujo el estrés y la ansiedad entre los supervivientes del maremoto que sacudió las islas indias del océano Índico de Andamán y Nicobar en diciembre de 2004, según investigadores de un informe indio.
La doctora Shirley Telles y su equipo de la Fundación Swami Vivekananda para la Investigación del Yoga en Bangalore llevó a cabo un programa de gestión del estrés entre varios supervivientes un mes después del tsunami.
Cuarenta y siete adultos de diferentes niveles culturales participaron en un programa intensivo de ocho días de Vivekananda yoga que consistía en ejercicios de relajación, posturas físicas, respiración regulada y relajación guiada durante una hora cada día (...)"
Ver aquí.

El misterioso mal del "soplasesos" de cerdo

"Una misteriosa enfermedad siembra el pánico en Austin, Minnesota (EE UU). Aún no hay víctimas, pero miles de personas ya viven con el miedo en el cuerpo.
Según publica hoy ABC, todo empezó en diciembre de 2006, cuando un habitante de Austin fue ingresado en la famosa clínica Mayo. Este señor trabajaba en la Quality Pork Processors, un matadero industrial de cerdos.
Al principio se pensó que se trataba de una alergia, ya que el paciente sufría fatiga, dolor, debilidad y hormigueos, pero la enfermedad era más compleja.
Cuando se recuperó y volvió al trabajo se vio que el problema estaba en la Quality Pork, no sólo por su recaída, sino porque empezaron a salir más casos de afectados.
Todos ellos (seis hombres y otras tantas mujeres, según el citado diario) trabajaban en la "mesa de las cabezas", un lugar en el que el día a día, para algunos, consiste en soplar los sesos del cerdo a través de un pequeño tubo. El trabajo no es agradable, ya que los sesos salen despedidos con la consistencia de un aerosol, salpicando al trabajador y a todo el que se asome por allí.
Se trata de trabajadores cubiertos de sesos todo el día que creían que con una mascarilla tenían suficiente protección, pero no.
El caso es tan misterioso que incluso expertos de la Universidad de Columbia han viajado hasta Austin para tratar de averiguar si la afinidad anatómica entre porcinos y humanos ha favorecido la infección, pero, de momento, todo sigue siendo un misterio sin resolver."
Ver aquí o aquí.

La menopausia que fue embarazo

"A la galesa Amanda Morgan, de 40 años, los médicos le dijeron que tenía los clásicos síntomas de una menopausia prematura.
La señora Morgan respiró con alivio porque había temido que esos dolores abdominales que tenía fueran cáncer.
Ni ella ni mucho menos el médico sospechaban lo que iba a suceder siete horas más tarde, cuando la mujer dio a luz en su casa una beba de 2 kilos y medio (...)"
Ver en BBC.

Sábanas para el insomnio

"Hoy en día, las telas impregnadas con hierbas utilizadas por la medicina tradicional están haciendo furor en India.
Su éxito se debe a que los trabajadores urbanos cada vez más estresados buscan una solución a problemas como el insomnio o el eczema.
Según la cultura india, una camisa especial puede calmar la picazón o a la irritación cutánea, mientras que una noche de insomnio puede llegar a su fin si colocamos sobre el colchón una sábana teñida con hierbas.
Esta medicina tradicional india lleva el nombre de ayurvedia [Sic.] y las telas bañadas con hierbas se llaman ayurvastra (...)"
Ver en BBC.

Niña australiana cambia de grupo sanguíneo tras un trasplante

"Una adolescente australiana se convirtió en la primera paciente trasplantada que cambia su grupo sanguíneo y adopta el sistema inmune del donante del órgano, informaron el viernes sus médicos, que calificaron el episodio de "un milagro".
Demi-Lee Brennan, que tiene 15 años, recibió una donación de hígado cuando tenía nueve porque el suyo no funcionaba bien (...)
El organismo de Brennan modificó su grupo sanguíneo de cero negativo (0-) a cero positivo (0+) cuando se enfermó durante el tratamiento con medicamentos para evitar que su sistema inmune rechazara el órgano trasplantado.
Las células madre sanguíneas del nuevo hígado invadieron luego su médula espinal para finalmente tomar el control de todo su sistema inmunológico, lo que significó que la niña no necesitara más fármacos para evitar el rechazo del órgano.
Los médicos del hospital de Niños Westmead de Sidney dijeron que no tenían explicación para la recuperación de Brennan, que se detalla en la última edición de New England Journal of Medicine (...)"
Ver aquí.

Un anciano chileno se despierta en medio de su propio velatorio

Un anciano chileno se despierta en medio de su propio velatorio

"Un anciano de 81 años se despertó en el ataúd durante su propio velatorio, ante la sorpresa de amigos y familiares que lloraban su muerte en la pequeña ciudad chilena de Angol, informó el domingo la prensa local.
Los familiares de Felisberto Carrasco pensaron que el anciano estaba muerto debido a la baja temperatura e inmovilidad de su cuerpo y, en lugar de llamar a un médico para comprobarlo, llamaron a una funeraria, que se lo llevó vestido con su mejor traje hacia su anticipado velatorio.
"No podía creerlo. Pensé que estaba equivocado y cerré los ojos. Los volví a abrir y, claro, mi tío estaba mirándome. Me puse a llorar y corrí a buscar algo para abrir el ataúd", relató Pedro Carrasco al diario Ultimas Noticias. Una vez liberado, el anciano dijo que no sentía dolor alguno y pidió un vaso de agua. La radios de la ciudad tuvieron que rectificar el anuncio de su muerte, que ya habían anunciado."
Ver aquí.

EE.UU.: bacteria "súper" resistente

"Científicos en Estados Unidos indicaron que descubrieron una nueva cepa de la llamada "bacteria resistente" -el estafilococo dorado resistente a la meticilina (MRSA, por su sigla en inglés)-, que al parecer se está propagando con rapidez en algunas comunidades en el país.
Especialmente, aseguran, ha sido detectada con mayor virulencia en hombres homosexuales.
Al parecer, la infección que provoca la bacteria no cede ante los antibióticos y se contagia a través del contacto de piel.
En los casos más graves puede provocar la muerte.
La "bacteria resistente" es un problema que ha surgido en hospitales de varios países del mundo, pero ahora los especialistas indican que esta cepa de la bacteria, denominada USA300, pareciera más resistente (...)"
Ver aquí.

Colón "llevó la sífilis a Europa"

"Durante siglos hay científicos o historiadores que creían que junto con el idioma y la religión, los descubridores de América llevaron también la sífilis al Nuevo Mundo.
Ahora un estudio científico publicado en PLoS, la revista de la Biblioteca Pública de Ciencias de Enfermedades Tropicales Olvidadas, de Estados Unidos, busca ofrecer nuevas luces sobre este contencioso tema.
La bacteria que causa esta enfermedad, dicen los autores, ya existía en el nuevo continente y de allí fue llevada a Europa.
La primera epidemia registrada de sífilis ocurrió en Europa en 1495, dos años después de que Cristóbal Colón regresara de su primer viaje a través del Atlántico (...)"
Ver aquí.

La meditación mejora la atención y el autocontrol

"La práctica diaria de una forma concreta de meditación mejora la atención y el desempeño cognitivo y emocional, según un estudio que publica esta semana la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
La publicación, Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS por su sigla en inglés), indica que el método denominado capacitación integradora de mente y cuerpo permite controlar los pensamientos sin esfuerzo, según el trabajo de un equipo de la Universidad Dalian en China. Además 'promueve un estado de alerta descansada que permite un alto grado de conciencia del cuerpo'.
Los investigadores, encabezados por Yi-Yuan Tang, del Instituto de Neuroinformática y el Laboratorio de Cuerpo y Mente en esa universidad, realizaron sus experimentos con 80 estudiantes, 44 de ellos hombres, con una edad media de 21,8 años (...)"
Ver aquí.

Niña de 10 años da a luz a bebé en Bélgica

"Una menor de 10 años llegó a una visita médica por un dolor abdominal y en la revisión el doctor descubrió que la niña se encontraba embarazada y a punto de dar a luz. El padre de la criatura tiene 13 años.
El suceso ocurrió el pasado 28 de septiembre en Bélgica en la comunidad de Cherloi. De acuerdo al portal Expatica, la madre de la niña de 10 años notó que su hija incrementaba peso y decidió ponerla a dieta, pero no resultó.
De acuerdo a Robert Chef, doctor que atendió el parto, éste fue delicado y por la edad de la niña, no fue ingresada a la sala de maternidad normal, sino atendida en una cama de cuidados infantiles.
El padre, de apenas 13 años, visitó a la joven madre en el nosocomio y destacó que se trata de un compañero de clases de la niña."
Ver aquí o aquí.

Hospitalizado koala blanco para revertirle una ceguera

En Australia, un koala blanco, animal poco común, fue hospitalizado para revertirle una ceguera que le produjo una bacteria.
Cheyne Flanagan, del Hospital de Koalas Port Macquarie, dijo: "Vino con una conjuntivitis por Clamidia. Tenía una severa conjuntivitis en sus ojos. Fue operado, se le administraron antibióticos y el ahora está bien".
Este koala no es albino, ya que tiene nariz negra y ojos amarillos. Ya se ha recuperado y fue liberado en una reserva ecológica.
Ver aquí (con video).

Extirpan tumor de 16 kg a mujer hondureña en El Salvador

Extirpan tumor de 16 kg a mujer hondureña en El Salvador

"Un tumor de 16 kg le fue extirpado a una mujer hondureña en el hospital de Sensuntepeque, 80 km al noreste de San Salvador, informó este domingo el rotativo local La Prensa Gráfica.
"¡Santo cielo, no lo puedo creer!", exclamó María Hilaria Orellana, de 40 años, luego de que los galenos le mostraron el gigantesco tumor quístico gigante del ovario izquierdo, similar a un balón de baloncesto, el cual es analizado para determinar si es cancerígeno (...)"
Ver aquí.

Una madre primeriza de 22 años dará a luz a siete niñas

"Una joven de 22 años de Corrientes (noreste de Argentina) dará a luz a finales de este mes a siete niñas fruto de un embarazo natural, informó el martes una fuente médica que aseguró que el caso no tendría precedentes en el país sudamericano.
Yolanda es una embarazada primeriza y junto a su marido Javier informó a la prensa correntina que el 30 de agosto será sometida a una cesárea en una clínica provincial en la que se espera nazcan siete niñas.
La mujer reveló que hay antecedentes de embarazos múltiples en la familia: su mamá tuvo gemelos y la bisabuela de su esposa mellizos (...)"
Ver aquí.

Cuádruples idénticas en Canadá, Un caso entre 13 millones

"En un caso extremamente inusual, una madre canadiense dio a luz a cuádruples idénticas.
Las cuatro niñas nacieron en un hospital de Estados Unidos, porque en las salas de cuidado intensivo de neonatos de toda Canadá no había espacio disponible.
Los padres, Karen Jeep y su esposo JP Jepp, de Calgary, fueron trasladados a un hospital de Montana donde las niñas nacieron prematuras y por cesárea.
Sin embargo, Autumn, Brooke, Calissa y Dahlia se encuentran en buenas condiciones en el hospital Benefits, en Great Falls, Montana (...)Ver aquí.

Dos gemelas británicas, una negra y la otra blanca, festejaron el miércoles su primer año de vida

"Dos gemelas británicas, una negra como su padre y la otra blanca como su madre, festejaron el miércoles su primer año de vida en la casa donde viven en Birmingham (centro-oeste de Inglaterra), publicó la prensa local.
Una de las pequeñas, Millie, tiene rasgos mestizos mientras que su hermana gemela, Marcia, tiene la piel blanca, el pelo rubio y los ojos azules (...)"
Ver aquí.

Las proteínas que causan el "mal de las vacas locas" podrían proteger contra el mal de Alzheimer.

"Los priones naturalmente presentes en el cerebro parecen impedir la acumulación de una proteína asociada con el Alzheimer.
Un grupo de investigadores británicos descubrió en pruebas de laboratorio que la beta amiloide, el bloque que sirve como base para la formación de placas en el mal de Alzheimer, no se acumulaba cuando había niveles elevados de priones.
El hallazgo puede conducir a nuevos tratamientos, según la publicación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
En la variante del mal de Creutzfeldt-Jakob, la forma humana del mal de las vacas locas, priones infecciosos corrompen la versión normal de los priones en las células cerebrales y las obligan a cambiar de estructura, causando daños y la muerte.
Pero poco se sabe sobre la función normal de los priones, o proteínas priónicas.
Debido a las semejanzas entre el Alzheimer y enfermedades como el CJD, los investigadores de la Universidad de Leeds buscaron un vínculo entre ambos (...)"
Ver en BBC.