Blogia
Alamut

salud & medicinaS

Memento Moris, sandalias de fakir, máscaras de hierro, cinturones de castidad .... es la Wellcome Collection de Londres

Memento Moris, sandalias de fakir, máscaras de hierro, cinturones de castidad .... es la Wellcome Collection de Londres

"Un nuevo centro de arte abre sus puertas en Londres el museo Wellcome Collection. El museo reúne tres salas, en un espacio donde el arte, la ciencia y la historia, estarán unidos. Donde obras de artistas como Leonardo Da Vinci o Andy Warhol con piezas relacionadas con la medicina, entre las que incluso habrá filmaciones de intervenciones quirúrgicas.
El museo fue inaugurado el miércoles, por el Premio Nobel de Medicina de 1962, James Watson, codescubridor de la estructura helicoidal del ADN, la intención es unir el mundo del arte, la ciencia y la historia, el museo londinense en el que se expondrán desde imágenes de educación sexual y reproducciones de la secuencia del genoma humano hasta obras de arte de Leonardo Da Vinci (...)".
Ver aquí o aquí.

Intentarán operación para extraer tumor de 15 kilos de la cara a "hombre elefante" chino

Huang Chuncai está a punto de experimentar una cirugía que cambiará su vida. Él tiene lo qué se llama un neurofibroma; un tumor, en su caso en la cara, que crece cotidianamente.
Lo sufre desde que él era un niño. El cuerpo extraño pesa 15 kilogramos, ha atravesado su espina dorsal y le ha impedido su crecimiento físico.
Puede ver, oír o hablar muy poco. Huang, víctima de acoso de parte de sus compañeros, dejó de la escuela cuando él tenía diez años y ha vivido recluido desde entonces.
Ahora, los doctores en el hospital del cáncer de Fuda en Guangzhou van a intentar extirpar el tumor. Han realizado esa cirugía con éxito dos veces antes de que pero los doctores dicen, que en este caso es muy complicado dar un pronóstico certero.
Ver aquí.

Nativo de Alaska se declara culpable de vender penes de foca

"Un hombre de Alaska se declaró culpable de vender más de 100 "oosiks" o penes de piel de foca a un local comercial que pretendía comercializar los artículos como afrodisiacos.
Michael Richard Zacharof, de la tribu Aleut y ex presidente de la aldea St. Paul del Mar de Bering, se declaró culpable esta semana de un cargo por violar el Acta de Protección a los Mamíferos Marinos.
La ley federal prohíbe la venta de cualquier parte cruda de mamíferos marinos, a menos que se las haya convertido en piezas de artesanía de los nativos de Alaska.
En el caso de Zacharof, el ex líder tribal vendió los penes de foca a un local comercial que atiende a clientes de Asia. La tienda comercializó cada artículo en cerca de 100 dólares, según el Departamento de Justicia (...)"
ver aquí.

Según The Lancet, la homeopatía no es efectiva

"De acuerdo con la publicación, la homeopatía no es más efectiva que las sustancias que carecen de acción terapéutica o placebos.
The Lancet considera que el tiempo para los estudios sobre este tema ha terminado y que los doctores deberían ser honestos con los pacientes sobre "la falta de beneficios" de la homeopatía.
Un estudio realizado por científicos suizos y británicos sobre 110 ensayos clínicos no encontró evidencias convincentes de que el tratamiento alternativo sea mejor que el placebo.
Los que abogan por la homeopatía aseguran que la terapia, que funciona con el principio del atacar la dolencia con dolencia, sí funciona.
Esto quiere decir que al alérgico se le indicará un tratamiento que contenga dosis ultra diluidas del agente que causa esos síntomas (...)"
Ver aquí.

Los hombres cuyas parejas van a tener un bebé pueden experimentar síntomas del embarazo

"Los hombres cuyas parejas van a tener un bebé pueden experimentar síntomas del embarazo como náuseas, calambres, dolor de espalda y estómagos inflamados.
Según una investigación de científicos de la universidad londinense de St George's, muchos de los 282 señores que participaron en el estudio han sufrido estos síntomas, un fenómeno que se conoce como Síndrome de Couvade (...)"
Ver en BBC.

El ferroviario polaco no estaba en coma

Un bloguero, en es.answers.yahoo, lanzó la pregunta Jan Grzebski, ¿Verdadero milagro o propaganda neoliberal?.
La pregunta, es hoy ¿propaganda neoliberal o estupidez supina?.

Lo más triste del asunto, es que el caso polaco supuso un horizonte de esperanza para muchos, como Braian Andrade, un niño que lleva dos años internado en Puerto Madryn en estado vegetativo.

Ver también aquí

Un cirujano español trasplanta una mano derecha a un brazo izquierdo

Un cirujano español trasplanta una mano derecha a un brazo izquierdo

"El cirujano español Pedro Cavadas efectuó a finales de abril un trasplante fuera de lo común: a un paciente que había perdido la mano izquierda le colocó SU mano derecha, indicaron este lunes fuentes de la Fundación del Galeno, experto en trasplantes y cirugía de reconstrucción.
Esta operación es tan sorprendente como la historia del paciente, de 63 años de edad. Después de haber perdido su mano izquierda hace 40 años, hace tres años perdió el uso de su brazo derecho, paralizado a raíz de un accidente cardiovascular.
"Ya no podía hacer nada. Necesitaba ayuda para todo", explicó una miembro de la Fundación homónima, hermana del cirujano que tuvo la idea de "hacer de su mano derecha, una mano izquierda" (...)"
Ver aquí.

Crean "superagua" contra bacterias

"Científicos en Estados Unidos desarrollaron un agua "superoxidizada" que dicen acelera la curación de heridas.
El agua fue creada filtrándola a través de una membrana de sal y utilizando un proceso de electrólisis.
La compañía que creó el líquido, oculusis, basada en California, afirma que éste es capaz de matar virus, bacteria y hongos (...)
Según los científicos también es efectiva contra el estafilococo dorado resistente a la meticilina (EDRM) -o MRSA en inglés- un tipo de bacteria resistente a muchos antibióticos.
Y ahora se están llevando a cabo pruebas clínicas en humanos con úlceras de pie diabético, según un artículo publicado en la revista New Scientist (...)"
Ver en BBC.

Una usana supera una rara lesión, tras un accidente que le separó el cráneo del cuello

Una usana supera una rara lesión, tras un accidente que le separó el cráneo del cuello

"Hasta los médicos hablan de milagro. Porque las lesiones de Shannon Malloy, tras sufrir un accidente de coche que la empotró contra el salpicadero, eran tan graves que aún no se sabe cómo pudo sobrevivir. Su cráneo se separó de la columna vertebral y, sin embargo, la médula espinal y el resto de órganos internos permanecieron intactos.
La rara dolencia se conoce clínicamente como decapitación interna y la dejó sin control sobre su cabeza. Las lesiones provocaron a Malloy daños nerviosos que le causaron vista borrosa y dificultades para tragar. Pero no estaba paraliza (...)"
Ver aquí o aquí.

El veneno de las arañas, posible recurso contra la impotencia

"El veneno de algunas especies de arañas que provoca erecciones prolongadas podría utilizarse como tratamiento contra la impotencia, informó el hospital Rambam de Haifa, en Israel (...)
Ver aquí.
El esfuerzo de los israelíes, es encomiable, pero quizá deverían pasarse más por la biblioteca, pues tienen la literatura especializada un poco olvidada. Investigadores de la Universidad de la Frontera en Chile, y de la Universidad de Sao Paulo de Brasil, realizaron el mismo descubrimiento y llegaron a las mismas conclusiones ...¡¡Hace dos años!! (AQUÍ)

La exhumación de un cadáver de 1919 podría arrojar luz sobre la gripe aviar

La exhumación de un cadáver de 1919 podría arrojar luz sobre la gripe aviar

Mark Sykes, diplomático británico fallecido en 1919 a causa de la "gripe española" que arrasó Europa en esos tiempos, puede convertirse en la llave para conocer los mecanismos de actuación de la gripe aviar. Al menos así lo cree un grupo de científicos británicos que ha decidido exhumar el cadáver con la esperanza de que el ataúd de plomo guarde intactos los restos del barón, autor del acuerdo Sykes-Picot, que desmanteló el imperio otomano tras la Primera Guerra Mundial.
Los expertos han conseguido ya dos de los tres permisos necesarios para realizar la exhumación. La diócesis de York, condado en el que está enterrado el barón, ha dado el visto bueno por considerar que existen motivos suficientes para creer que «los restos podrían proporcionar muestras de tejidos de calidad que permitirán llevar a cabo la investigación». También los nietos de Mark Sykes, que fue víctima de aquella pandemia cuando tenía 39 años, autorizaron el desenterramiento.
El Ministerio del Interior británico tiene la última palabra.
Ver aquí o aquí.

Pakistán: afirman que la campaña de vacunación es una conspiración para esterilizar a los musulmanes.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que algunos padres se están negando a vacunar a sus hijos contra la polio, porque líderes religiosos afirman que la campaña es una conspiración estadounidense para esterilizar a los musulmanes.
En la provincia fronteriza del noroeste paquistaní los rumores en contra de las vacunas son un factor común.
Según la OMS, la mayoría de casos reportados de poliomelitis se producen entre musulmanes (...)"
Leer aquí.

La Farmacia del Antiguo Egipto

"Un equipo de científicos británicos intenta descubrir los secretos de la medicina utilizada por los antiguos egipcios hace 5.000 años.
Los investigadores de la Universidad de Manchester desean conocer cómo surgieron las ideas que tenían los egipcios sobre sus medicinas.
Para ello compararán especies modernas de plantas en la región con las utilizadas por tribus como los beduinos y con restos de plantas descubiertos en tumbas milenarias.
El proyecto "La Farmacia del Antiguo Egipto" será llevado a cabo por el Centre for Medical Egyptology de la Universidad de Manchester (...)"
Seguir leyendo en BBC.

Enlace relacionado: El Arte de la Medicina en el Antiguo Egipto (Galería).

Una mujer de 67 años da a luz a gemelos en Barcelona

Una mujer de 67 años ha dado a luz a gemelos en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, tras haberse sometido a una fecundación in vitro en Estados Unidos.
Tanto la madre, que tuvo a los pequeños mediante una cesárea, como los recién nacidos, que son niños, se encuentran bien de salud, pese a que los bebés permanecen en la incubadora.
La mujer, madre primeriza de origen andaluz, decidió dar a luz a sus hijos en este hospital barcelonés al existir aquí una unidad especializada en partos de alto riesgo, como es su caso, debido a su avanzada edad.
De hecho, esta mujer podría ser la madre de más edad de todo el mundo, pues Adriana Iliescu, la más veterana hasta ahora tenía 66 en el momento del parto y no 67, como reportamos en su día, según su entrada en Wikipedia.
Ver aquí o aquí.

Reportan grave anciano herido por manta raya en Florida

James Bertakis de 81 años fue atacado por una raya plateada dejándole su púa de unos 30 centímetros alojada en el pecho.
James Bertakis de 81 años, viajaba con su familia en la zona costera cuando la raya plateada saltó del agua a la embarcación y picó al abuelo dejándole su púa de unos 30 centímetros alojada en el pecho, informaron los servicios de rescate.
Ver aquí

Una mujer da a luz a los 64 años de edad

"Una turca de 64 años se convirtió, el pasado Lunes 9, en la segunda mujer en dar a luz con más edad del mundo, tras tener por cesárea a un niño en una maternidad de Estambul, informaron este miércoles fuentes de este establecimiento privado.
"El bebé, que pesa 2,7 kilos y mide 48 centímetros, está con buena salud. Es un gran éxito para los médicos turcos", indicó a AFP Buelent Biricik, un portavoz del hospital alemán de la ciudad turca. Una rumana dio a luz el año pasado con 67 años a una niña, convirtiéndose así en la mujer de más edad del planeta en tener un bebé. Memnune Tiryaki, que fue inseminada 'in vitro' de tres embriones en la república turca de Chipre del Norte (RTCN, no reconocida internacionalmente) porque Turquía prohíbe donar óvulos, se convierte así en la segunda madre con más edad del mundo(...)"
Ver aquí.

Encuentran un pueblo inmune a ciertas enfermedades

"Un pequeño pueblo enclavado en los Alpes italianos podría encerrar el secreto contra la diabetes y la hipertensión.
Un equipo de científicos cree que los habitantes de Stoccareddo portan un gen que los hace inmune a varias enfermedades comunes.
Stoccareddo, en la región de Veneto al noroeste de Italia, está ubicado a 900 metros sobre el nivel del mar.
Durante varias semanas al año, sus residentes quedan aislados del mundo exterior debido a las fuertes nevadas.
Los científicos creen que después de vivir aislados durante tantas generaciones, los residentes de Stoccareddo han desarrollado una resistencia a la diabetes y la hipertensión."
Leer aquí

Un estudio explica la letalidad de la "gripe española" de 1918

Una respuesta exagerada del sistema inmunológico podría explicar las causas de la letalidad de la gripe española de 1918, hallazgo de utilidad para evitar una pandemia similar, informó hoy la revista Nature.
La gran pandemia de gripe, como también se llamó, mató a entre 25 millones y 40 millones de personas en el mundo, sin que estuvieran claras las causas de su alta letalidad.
El equipo basó sus resultados en un experimento con ratones a los que inocularon una versión del virus N1N1 de la gripe española.
Ver en aquí.

Una mujer con síndrome de Morquia da a luz a su segundo hijo sin nigún problema

Una mujer chilena de sólo 89 centímetros de estatura dio a luz a su segundo hijo el viernes en la ciudad de Valdivia, tras seis meses de un embarazo considerado de alto riesgo por los médicos. El pequeño Alfredo, que pesó poco más de un kilo y midió 36 centímetros, se encuentra perfectamente.
Ver aquí.

Le retiran el pene inplantado por graves problemas psicológicos

Cirujanos de China que habían anunciado el primer trasplante de pene con éxito tuvieron que quitar el órgano donado por los graves problemas psicológicos que causó al receptor y su esposa.
El doctor Weilie Hu y un equipo de cirujanos en el Hospital General de Guangzhou realizaron una compleja operación de 15 horas a un hombre de 44 años cuyo pene había quedado deteriorado en un accidente traumático.
La microcirugía para implantar el pene, que había sido donado por los padres de un joven de 22 años con muerte cerebral, tuvo éxito, pero Hu y su equipo lo retiraron dos semanas después "Debido a un grave problema psicológico del receptor y su mujer".
Ver aquí.