Blogia
Alamut

Biohacking

La NASA quiere construir en la Luna bases para estancias de seis meses

La NASA proyecta construir en la Luna instalaciones que permitan a los astronautas estancias de hasta seis meses como parte de su plan de retorno al territorio lunar antes de 2020.
"Necesitamos establecer períodos más extensos de presencia en la Luna, hasta seis meses, como lo hacemos actualmente en la Estación Espacial Internacional, según afirma el veterano astronauta Carl Walz, uno de los directores del área de Misiones de Exploración de la NASA.
"Podría anticipar que construiremos algo similar a lo que estamos construyendo en la ISS, pero con un concepto diferente: vamos a desarrollar sistemas de transporte, vamos a vivir en la Luna, trabajar en la Luna, construir infraestructuras y utilizar recursos de la Luna", explicó.
Para ello las bases espaciales que se proyectan instalar sobre la superficie lunar tendrán "un sector de habitación, con energía propio, sistema de comunicaciones y navegación, y un sistema de movilidad que permita trasladarse hacia áreas científicas o mover material", dijo Walz (...)"
Ver en La Flecha.

La fusión del hombre y la computadora, para el 2020

La fusión del hombre y la computadora, para el 2020

"Para el año 2020, los humanos dependeremos tanto de las computadoras que los términos "interfase" y "usuario" serán obsoletos.
Ésta es una de las predicciones que publican varios académicos en un informe sobre los principales cambios en el campo de la llamada Interacción Humano-computador (IHC).
El informe -de 45 académicos en los campos de computación, ciencia, sociología y psicología- se titula "Siendo humano: la interacción humano-computador en el año 2020".
Y en éste se establecen las posibles implicaciones del futuro digital y la forma como nuestra sociedad deberá adaptarse a los cambios tecnológicos que nos esperan en el futuro.
Uno de estos cambios será la forma en la que desaparecerán gradualmente los límites entre los seres humanos y los ordenadores y se fusionarán en uno los sistemas informáticos y la persona (...)"
Ver en BBC.

Dos militares alemanes prepararon y comieron morcillas de su propia sangre

Dos militares alemanes prepararon y comieron morcillas de su propia sangre

"El ejército alemán ha suspendido de su puesto y ha abierto un proceso disciplinario contra dos sargentos que supuestamente prepararon embutido con su propia sangre y después se lo comieron, según informa la revista "Focus", en su edición del lunes.
La publicación adelantó hoy que los oficiales tomaron fotos de todo el proceso y luego las colgaron en una "popular página" de Internet.
Un portavoz del Ejército explicó a "Focus" que ambos militares, que estaban estacionados cerca de Múnich, fueron suspendidos de sus puestos en el mes de diciembre. Al parecer, una amiga extrajo sangre a ambos oficiales en julio de 2007, que posteriormente fue mezclada con tocino y especias para preparar una suerte de morcilla.
Según la revista, los soldados explicaron los hechos a un compañero, al que animaron a proporcionar su sangre para un nuevo proyecto, quien, sin embargo, decidió denunciar el caso a sus superiores."
Ver aquí

Un irlandés recuperó la vista con ayuda del diente trasplantado en la cuenca de su ojo

Un irlandés recuperó la vista con ayuda del diente trasplantado en la cuenca de su ojo

"Oftalmólogos de Gran Bretaña realizaron una operación única de trasplante de un diente en la órbita de un paciente que perdió la vista, permitiéndole recuperarla en parte, informa el periódico británico The Telegraph.
Robert McNichol, de 57 años, tuvo un accidente de trabajo hace dos años, resultado de lo cual quedó ciego. Los médicos a que él se había dirigido antes decían que no podían hacer nada. Pero un cirujano versado en nuevas tecnologías prometió ayudarle.
"Para restablecer la vista según esa metodología única, era necesario implantar en la cuenca del ojo del paciente un diente, sobre el que fijar una lente especial", escribe el rotativo.
Como donante del diente intervino el hijo de 23 años de McNichol.
"Parezco un Terminator", bromea Robert, señalando que su hijo se sentía feliz de poder ayudarle. "Me dijo que me daría todos sus dientes, para que ya pueda ver", añadió.
Esa operación poco común se realizó en la clínica oftalmológica de Brighton, en varias etapas, y en total llevó unos meses."
Ver aquí.

Desarrollan retinas artificiales que permiten ver a los ciegos

"Un equipo de científicos japoneses ha desarrollado un sistema de visión artificial que permite hacer llegar señales visuales al cerebro. Consiste en unas gafas de sol que llevan incorporadas unas cámaras de filmación de imágenes y en unos electrodos que se implantan en el ojo con una cirugía poco invasiva. Cada electrodo tiene una resolución similar a la de un píxel de imagen digital, y los científicos esperan llegar a implantar hasta 100 electrodos en unos años, lo que supondría que un ciego podría distinguir objetos con nitidez a 30 centímetros de distancia. Su comercialización está prevista para el año 2012 (...)"
Por Yaiza Martínez aquí.

Científicos británicos lograron fecundar un embrión in vitro a partir del ADN de tres personas

"Científicos británicos lograron fecundar un embrión in vitro a partir del ADN de un hombre y dos mujeres, en lo que consideran un hito en este tipo de técnicas.
El equipo de la Universidad de Newcastle considera que esto permitirá erradicar una serie de enfermedades hereditarias, incluyendo ciertos tipos de epilepsia.
El procedimiento tiende particularmente a ayudar a mujeres que padecen defectos mitocondriales, los que se cree, podrían ser la causa de cerca de medio centenar de patologías.
La mitocondria, conocida como "la planta generadora de energía celular" es un pequeño órgano dentro de la célula encargada de sintetizar moléculas y co-enzimas.
Hasta el momento se desconoce un tratamiento para las enfermedades mitocondriales que pueden ser el origen de fallas hepáticas terminales, ceguera, distrofia muscular, diabetes y sordera, entre otras (...)"
Ver aquí.

De ratón a "algo-parecido-a-un-murciélago" en un sencillo paso

"Científicos del Centro Médico Oncológico Anderson han creado un ratón con largos y finos dedos de murciélago, en lugar de sus cortas y regordetas pequeñas patas. Al contrario que el asombroso pato-codorniz (o "patorniz") - bicho conseguido mediante grimosos transplantes al estilo Cara a Cara - los investigadores han creado al "ratélago" simplemente remplazando una pequeña sección del ADN del ratón, con la versión del murciélago. Esta sección es responsable de la regulación de los niveles de una sola proteína implicada en el desarrollo de los miembros. Con la proteína en niveles elevados (propios de los murciélago) los dedos de los ratones crecieron y se afinaron (...)
Ver aquí.

Crean un robot humanoide dirigido por el cerebro de un mono

Crean un robot humanoide dirigido por el cerebro de un mono

"Científicos japoneses y estadounidenses abrieron una posible vía para que los discapacitados físicos puedan desplazarse, al concebir un robot humanoide cuyas dos piernas son activadas a distancia por el cerebro de un mono en movimiento, situado a miles de kilómetros de la máquina.
Esta proeza, que alía la robótica con la neurociencia, fue anunciada este miércoles por la Agencia de la Ciencia y de las Tecnologías nipona y la Universidad Duke de Estados Unidos (...)"
Ver aquí.

La niña india que nació con cuatro brazos y cuatro piernas fue dada de alta en el hospital

"La niña india que nació con cuatro brazos y cuatro piernas fue dada de alta en el hospital, luego de recuperarse de una cirugía de 27 horas.
Lakshmi Tatma, de dos años, nació también con algunos órganos duplicados y estaba unida por la pelvis a una siamesa que no se desarrolló completamente.
El 6 de noviembre pasado, un equipo de 36 cirujanos de la ciudad de Bangalore operaron a la pequeña en -una intervención que duró 27 horas- para separar su espina dorsal y sus riñones de su gemela.
También le removieron dos brazos y dos piernas.
La niña ha estado en el hospital por más de un mes y ahora deberá seguir la recuperación en su casa (...)"
Ver en BBC.

Muere el hombre más viejo del mundo a los 116

"Ucrania ha asistido a la muerte del ser humano de mayor edad del mundo. El soltero, Hryhoriy Nestor, murió en su país natal a los 116 años de edad. Su hora llegó como a todos nos gustaría que nos llegase: durmiendo. Sin embargo, fue una pena que el Libro Guiness de los Records no pudiera certificar su edad antes de su muerte. Así que el récord sigue perteneciendo a la americana Edna Parker de 114 años de edad.
A su funeral tan sólo asistieron los familiares más cercanos y algunos vecinos. Cumpliendo su último deseo -Hryhoriy no quería lloros- se sirvió una comida con sus platos favoritos: patatas asadas, repollo y salchichas caseras (...)"
Ver aquí.

Las impresoras podrían paliar un día la escasez de donaciones de órganos

"Las impresoras a chorro de tinta podrían constituir un día una solución al problema de la falta de donaciones de órganos, gracias a investigadores que intentan crear gracias a este instrumento estructuras celulares en tres dimensiones, afirma la revista Science.
Esta solución es menos disparatada de lo que parece, afirma la revista científica estadounidense en su edición del viernes, recordando que científicos ya han utilizado impresoras a chorro de tinta para "imprimir" bacterias, levadura e incluso células madre humanas en una matriz fisiológica.
Si encuentran la manera de crear tejidos más complejos, podrán entonces pensar en crear órganos susceptibles de ser trasplantados (...)"
Ver aquí.

El artista australiano Stelarc, se implanta una oreja en el brazo

El artista australiano Stelarc, se implanta una oreja en el brazo

"Un excéntrico artista se pasó diez años de su vida investigando una operación para hacerse un controvertido injerto.
Así como Van Gogh se cortó la oreja, un hombre llamado Stelios Aroadiou saltó a la fama por tener una tercera en su brazo.
La oreja es de cartílago humano y el artista hizo que se la implanten en la piel el año pasado, informan varios medios británicos.
Si bien al principio la quería en su cabeza, expertos le dijeron que la operación resultaba demasiado riesgosa y no le dieron la autorización.
Stelios, quien se apoda a si mismo Stelarc, busco durante diez años al cirujano idóneo para realizar el peligroso implante.
Si bien la oreja no funciona, su próximo plan es instalar pequeños transmisores para que la gente pueda escuchar lo que su ?oreja brazo? oye.
"Creo que el arte debería ser más que sólo ilustrar ideas", indicó el artista. Sobre la reacción de su familia, aseguró que su esposa estaba algo impresionada."
Ver aquí.
Por otro lado, en Suecia, un conocido, en su casa a la hora de comer, cómico sueco se comió su propio trasero ante las cámaras.
Ver aquí o aquí.

Probarán una córnea artificial en humanos

2Es posible que quienes han sufrido daños en la córnea ya no tengan que esperar a un donante de tejido humano. En el seno del proyecto Cornea, financiado con fondos comunitarios, investigadores alemanes del Instituto Fraunhofer de Investigación Aplicada sobre Polímeros (IAP) de Potsdam y el Hospital Universitario de Ratisbona han creado una córnea artificial que podría probarse en humanos a principios de 2008.
«Nuestras córneas artificiales están hechas con un polímero que está a la venta, que no absorbe agua y que no permite que crezcan células sobre el mismo», explicó Joachim Storsberg, coordinador del proyecto, del IAP. Tras dar forma a los polímeros, se recubre el borde de la córnea con una proteína especial a la que pueden adherirse las células de la córnea natural, según relató el Sr. Storsberg. «De esta forma, la córnea implantada puede unirse con firmeza a la parte natural de la córnea, mientras que la parte central óptica permanece exenta de células.» (...)"
Ver aquí.

El "padre del genoma" Craig Venter anuncia la creación de un cromosoma artificial

"El estadounidense Craig Venter, promotor del genoma humano y director del instituto californiano Venter Institute de San Diego, ha creado un cromosoma sintético, que podría llevar a la creación de la primera nueva forma de vida artificial en la tierra, adelantó ayer el diario británico "The Guardian" .
En declaraciones hechas al mencionado periódico, el polémico científico explica cómo, a partir de sustancias químicas fabricadas en laboratorio, se llegó a la elaboración de un cromosoma totalmente sintético.
Se prevee que Venter hará público su descubrimiento dentro de varias semanas, aunque el científico podría optar por anunciarlo al mundo durante la reunión anual que celebrará el lunes próximo el Venter Institute (...)"
Ver aquí o aquí.

Los antiguos incas engordaban niños para sacrificios, asegura estudio

"Investigadores británicos descubrieron que los incas engordaban niños y los llevaban en peregrinaje antes de sacrificarlos en los rituales, según indica un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Para llegar a tan terrible conclusión, los científicos analizaron muestras de cuatro momias halladas en yacimientos arqueológicos en la zona alta de los Andes, en 1990.
Los cuerpos pertenecieron a una muchacha de 15 años, encontrada en el volcán Sara sara a más de cinco mil metros de altitud, y tres niños de 17, siete y cinco años, en el volcán Llullaillaco, a seis mil 700 metros de altura.
La investigación y comparación de cabellos de cada momia, permitió a los expertos determinar la vida de esas personas; así se supo que la dieta fue muy enriquecida con la incorporación de productos como la carne, ausentes en la alimentación de los campesinos (...)"
Ver aquí o aquí en BBC.

Una simple hoja de papel como pila, milagro de la nanotecnología

Una simple hoja de papel como pila, milagro de la nanotecnología

"Investigadores estadounidenses crearon una nueva pila eléctrica capaz de funcionar con sangre o sudor humanos y que se parece a una simple hoja de papel negro, cuyas propiedades ofrecen un importante potencial de aplicaciones, según un estudio publicado esta semana.
Recurriendo a la nanotecnología, estos científicos produjeron una estructura molecular compuesta en un 90% de celulosa y un 10% de nano-tubos de carbono que actúan como electrodos y permiten conducir la corriente.
Esta nueva pila es ultraligera, extremadamente fina y totalmente flexible (...)"
Ver en La Flecha.

Mecanismos muy antiguos de los cerebros modernos

"Los investigadores han descubierto que los centros cerebrales secretores de hormonas son mucho más antiguos de lo esperado y que probablemente evolucionaron de células multifuncionales del último ancestro común de vertebrados, insectos y gusanos.
Las hormonas tienen efectos principalmente lentos, duraderos y sobre la totalidad del cuerpo. Eso las hace el complemento perfecto para el rápido y preciso sistema nervioso de los vertebrados. También los insectos y los gusanos nemátodos cuentan con la secreción de hormonas para transmitir información, pero los compuestos que utilizan son a menudo muy diferentes de sus homólogos en los vertebrados. Esto hizo creer a los científicos que los centros cerebrales secretores de hormonas habían surgido después de que los vertebrados y los invertebrados se separaron durante la evolución. Pero cuando se descubrieron hormonas de tipo vertebrado en gusanos anélidos y moluscos, surgió la sospecha de que dichos centros podrían ser mucho más antiguos de lo esperado (...)"
Ver en La Flecha.

Un hombre prácticamente falto de cerebro lleva una vida normal

Médicos de un hospital de la ciudad francesa Marsella han estudiado el sorprendente caso de un hombre que lleva una vida normal pese a que prácticamente carece de cerebro, según muestran las imágenes de resonancia magnética que se le han practicado, afirma la revista médica The Lancet.
Casado y padre de dos hijos, este francés de 44 años, funcionario, se presentó en el hospital en el año 2003 porque tenía un problema al caminar. El equipo del doctor Lionel Feuillet le diagnosticó una hidrocefalia no comunicante, es decir, un aumento de la cantidad de líquido cefalorraquídeo.
Las resonancias magnéticas revelaron imágenes muy infrecuentes, con cavidades ventriculares enormes (...)"
Ver aquí.

El perro más musculoso del mundo

"Big Wendy es una perra de raza whippet que sufre una mutación en el gen de la Miostatina, que hace crecer sus músculos de manera exagerada.
Si bien su aspecto es feroz Wendy es una perra extremadamente cariñosa, su muscular figura es producto de la sobreproducción de la proteína Miostatina, la cual es producida por células del músculo esquelético y transportada vía sangre actuando directamente en el tejido muscular.
Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, es un problema que suele darse entre los perros de esta raza y que hace que su masa corporal crezca el doble. El problema es que el corazón y los pulmones mantienen su tamaño habitual, lo que hace que la esperanza de vida del animal se reduzca bastante.
A día de hoy, Wendy tiene 4 años humanos y 27 kilos. Su dueña, Ingrid Hansen, la adoptó cuando tenía tan solo 8 meses; y asegura que a pesar de su aspecto intimidante, la perra es muy amigable. Aunque los graciosetes del pueblo la llaman Arnold Swarchzennerger."
Ver aquí.

El 10% del genoma humano ha mutado en los últimos 100.000 años

"Un estudio de la universidad norteamericana de Cornell en el campo de la genética ha revelado que el genoma humano ha sufrido importantes cambios en los últimos 100.000 años, que han afectado a características como la pigmentación de la piel o la tolerancia de nuestro organismo a la lactosa. Derivadas de la presión ambiental y de los cambios en los entornos que hemos ido ocupando, estas modificaciones no parecen haber afectado sin embargo a los genes que rigen las funciones cerebrales en los grupos humanos analizados. La presente investigación vierte nueva luz en el proceso de la evolución humana, así como hace cada vez más misteriosa la cuestión del ADN (...)" Por Yaiza Martínez en Tendencias 21.