Blogia
Alamut

Biohacking

Desarrollan una tecnología que convierte los movimientos del organismo en energía eléctrica

Desarrollan una tecnología que convierte los movimientos del organismo en energía eléctrica

"Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado una tecnología que convierte la energía mecánica de los movimientos del organismo e incluso del flujo de la sangre en el organismo en energía eléctrica que puede utilizarse para dar energía a un amplio rango de dispositivos electrónicos sin utilizar baterías.
El trabajo, que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química que se celebra en Boston (Estados Unidos), permitiría que con sólo ondear la mano o estirar el brazo se estuviera recargando el reproductor de música o el teléfono móvil (...)
Los investigadores describen la recolección de energía del ambiente al convertir vibraciones de baja frecuencia, como los movimientos del cuerpo, el latido cardiaco o el movimiento del viento, en electricidad, utilizando nanocables de óxido de zinc (ZnO) que conducen la electricidad.
Los nanocables de ZnO son piezoeléctricos, es decir, generan una corriente eléctrica cuando se someten a una tensión mecánica. La longitud y diámetro de los cables es, con respecto a un pelo humano, de 1/5.000 y 1/25 veces respectivamente (...)"
Ver aquí.

El pegamento que segregan los mejillones abre nuevas vías para suturar heridas

"Ingenieros de la Universidad de Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, están buscando el modo de usar, reproducir o sintetizar una proteína que segregan los mejillones, que les permite adherirse a las rocas, y utilizarla para suturar heridas en intervenciones quirúrgicas. Según este grupo de investigadores, este adhesivo natural mejoraría la cicatrización en intervenciones tan delicadas como las oculares. La idea es, además, aplicar este nuevo adhesivo con una tecnología parecida a que vemos en una impresora de inyección de tinta. El gran reto ahora es recrear la compleja estructura de la proteína que es la base esencial de ese "pegamento" usado por los mejillones (...)"
Por Raúl Morales de Tendencias 21.

Causa polémica la moda de tatuar a los gatos en Rusia

"Una insólita moda comienza a escandalizar a Rusia, donde dueños de gatos tatúan imágenes en la piel de una exótica especie de felino calvo. Las entidades defensoras de los derechos del animal ya protestaron y lograron cerrar locales de tatuadores de animales.
Una nueva moda de tatuajes se ha impuesto en algunos países del mundo, pero ya no sobre la piel de los humanos sino que la tendencia se traslada hacia indefensos animales sobre los cuales se crean dibujos o frases en sus cuerpos.
Pero defensores de animales, decidieron clausurar ayer, el local que realizaba dichos tatuajes, con miedo de que pudieran aparecer nuevos establecimientos (...)"
Ver aquí.

Un proveedor móvil japonés crea una sintonía para descongestionar resfriados

Un proveedor móvil japonés crea una sintonía para descongestionar resfriados

"Un proveedor japonés de sintonías para teléfonos móviles vende unas que tienen la propiedad, al parecer confirmada científicamente, de descongestionar a los resfriados: se coloca el móvil sobre el hueso de la nariz durante 30 segundos y se suena uno aprovechando las vibraciones del teléfono, que son activadas por los citados timbres.
El método también está recomendado contra los síntomas de las alergias al polen, por las que millones de japoneses se ven obligados a llevar mascarillas. "Hemos desarrollado estas sintonías basándonos en datos científicos", explica su creador, quien asegura que las vibraciones tienen en cuenta las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres, sobre todo en la resonancia de su nariz (...)"
Ver en La Flecha.

Un sirena de carne y hueso

Un sirena de carne y hueso "Nadya Vassey perdió sus piernas cuando era una niña, luego de pensarlo mucho se decidió a escribir a la empresa Wetta WokShop, conocida por sus creaciones en la adaptación cinematográfica de "El Señor de los Anillos" entre otras películas, para solicitarles la creación de una novedosa e interesante prótesis que la ayudara a nadar. En contra de lo que ella esperaba, la empresa no sólo le respondió, sino que además accedió a construirle la prótesis.
Vassey perdió las dos piernas a la altura de la rodilla cuando era niña y desde entonces siempre soño con poder nadar de alguna manera en el mar. Algo que pronto podrá cumplir. “Una prótesis tiene que formar parte de tu cuerpo, tienes que sentirte cómoda y ser parte de ti misma. Ahora me siento como una sirena” dijo Vassey (...)"
Ver aquí.

Mataron a una chica y se la comieron porque tenían hambre

"Dos hombres la asesinaron mientras se bañaba, y después la cocinaron con papas y ambos, junto a otra chica que compartía el departamento, la devoraron con papas. Al parecer, uno de ellos tenía graves problemas psiquiátricos. Sucedió en San Petersburgo, en Rusia.
Maxim Golovatskikh y su amigo Yuri Mozhanov, ambos de 19 años dijeron que ahogaron a la colegiala Karina Barduchyan, de 16, mientras se estaba tomando un baño.
La Policía cree que hundieron a la adolescente en la bañera hasta su muerte y luego fueron descuartizando partes de su pierna y su cuerpo con un cuchillo de cocina ante de cocinar los pedazos junto a papas.
El increíble acto bárbaro habría surgido de Maxim, quien compartía un departamento junto a Karina y otra joven mujer llamada Zinovyeva, ubicado en San Petersburgo, en Rusia.
El caso justo ocurrió durante un día especial de festejo de Epifanía del calendario ortodoxos (...)"
Ver aquí.

Los bebés que nacen a finales de verano y principio de otoño son más altos

"Los bebés que nacen a finales de verano o principios de otoño son más altos y tienen los huesos más grandes, según un estudio publicado por la Universidad de Bristol, que lo atribuye a los niveles de vitamina D que el sol les proporcionó a través de sus madres al final de la gestación.
El estudio se basó en un seguimiento de 7.000 niños nacidos entre 1991 y 1992, y tuvo en cuenta los datos meteorológicos de esos años para determinar el grado de exposición al sol que las madres pudieron recibir en el último trimestre del embarazo (...)"
Ver aquí.

El crimen de la momia Ötzi

"Un estudio desvela que el cuerpo momificado más antiguo del mundo cayó asesinado en los Alpes en dos agresiones separadas (...)
Un crimen perpetrado entre las cumbres alpinas hace cinco mil años sigue provocando pesquisas científicas casi detectivescas, sobre todo porque el asesinado, Ötzi ,tiene el honor de ser la momia más antigua del mundo. Descubierta en 1991 en un glaciar de los Alpes italianos, muy cerca de la frontera austriaca, despertó pronto la fascinación de la comunidad científica internacional.
Que el pobre Ötzifue asesinado a flechazos y golpes en la remota Edad del Cobre ya se sabía, pero investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (LMU) y del Instituto de Patología de Bolzano - ciudad del norte de Italia que custodia la momia-han logrado fechar la cronología de las heridas, y han concluido que el homicidio se desarrolló en dos tiempos (...)"
Ver aquí.

Poner nombre a las vacas aumenta su producción de leche

Poner nombre a las vacas aumenta su producción de leche "Tratar a las vacas atentamente y, en particular, darles un nombre, aumenta su producción de leche, revela un estudio británico pubilcado este miércoles.
Las vacas lecheras que tuvieron un "tratamiento personalizado" dieron un rendimiento superior (hasta 250 litros más por año), indican los investigadores de la Universidad de Newcastle, al noreste de Inglaterra, que hicieron el estudio.
"Igual que la gente reacciona mejor a un tratamiento individualizado, las vacas también están más contentas y más relajadas si se les presta más atención", explicó Catherine Douglas, que ha dirigido el estudio, publicado en la revista en línea Anthrozoos (...)"
Ver aquí.

Brasileña se opera órganos sanos para no contraer cáncer

"La economista brasileña María Paula Merlotti decidió operarse para quitarse los senos por miedo a contraer cáncer, enfermedad que provocó la muerte a temprana edad de su madre, su hermana y dos primas.
La edición en internet del diario Folha de Sao Paulo señaló que Merlotti, de 40 años, soltera y sin hijos, no tiene ninguno de los síntomas asociados a la enfermedad y se sometió a chequeos que descartaron mutación genética.
Pese a todo, se operó para quitarse los senos (mastectomía) y en diciembre se hará retirar los ovarios (ovariectomía) (...)"
Ver aquí.

Fue cortado en dos por un tren ...y sobrevivió

Fue cortado en dos por un tren ...y sobrevivió "Truman Duncan trabajaba en una compañía ferroviaria realizando las tareas de conexión entre los trenes cuando resbaló y cayó a las vías del tren mientras éste se encontraba en movimiento. Las ruedas del tren le cortaron ambas piernas, parte de la pelvis y lo dejaron sin un riñón.
Increíblemente, Duncan no perdió el conocimiento y tenía a la mano su teléfono celular. Llamó al 911 y esperó alrededor de 45 minutos a que llegara la ayuda
En la cinta que se grabó aquél día, la conversación fue como sigue:

─Necesito el 911. CareFlite. Creo que estoy cortado en dos ─dijo Duncan
─¿Alguien lo atropelló? ─preguntó la operadora.
─Fui yo ─respondió Duncan─ (...)"
Ver aquí.

¿Continuó Mengele su trabajo en la ciudad de los gemelos de Brasil?

¿Continuó Mengele su trabajo en la ciudad de los gemelos de Brasil?

"Josef Mengele, el ángel de la muerte, el médico nazi que hacía experimentos con gemelos en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, cuya misión era crear una raza dominante aptos para el Tercer Reich, llegó en 1963 a Cândido Godói (Brasil), un pequeño caserío de Rio Grande do Sul fronterizo con Argentina. Desde entonces, la tasa de nacimiento de gemelos de ese pueblo cuadruplica la media mundial.
La inquietante hipótesis de que Mengele haya continuado con su "trabajo" hasta bien entrados los años 60 en una aldea de emigrantes alemanes del sur de Brasil, está planteada en el libro de reciente aparición, Mengele.El Ángel de la Muerte en Sudamérica, del periodista argentino Jorge Camarasa, que recorre los años del exilio del médico en la Argentina, Paraguay y Brasil, desde su fuga de Europa en 1949 hasta su muerte en una playa cercana a San Pablo treinta años después.
Cândido Godói es una colonia agrícola alemana en la que sus habitantes aún recuerdan el paso del médico de Auschwitz, y donde los partos múltiples se han reconvertido en atracción turística, celebrándose cada dos años la Fiesta de los Gemelos (...)"
Ver en Rincón del Misterio.
El alcalde del municipio brasileño de Cándido Godoi, conocida como "La Ciudad de los Gemelos", calificó de "fantasía" la teoría que indica que el fenómeno de la gran tasa de natalidad de hermanos nacidos de un mismo óvulo responde a experimentos realizados por el médico nazi Josef Mengele en la década del 60.

Un condenado a muerte con antecedentes de locura se extrae su único ojo y se lo come

Un condenado a muerte con antecedentes de locura se extrae su único ojo y se lo come

"Andre Thomas, un condenado a la pena capital con antecedentes de locura, se sacó el único ojo que tenía y se lo comió, informó el Departamento de Justicia de Texas. El incidente ocurrió a comienzos del mes pasado en el corredor de la muerte del estado, señalaron fuentes judiciales.
Thomas, condenado a muerte por asesinar a puñaladas a su esposa, a su hijo y a una hijastra de 13 meses, a quienes les extrajo el corazón, ya se había sacado y comido un ojo cuando esperaba el juicio en 2004, dijeron fuentes oficiales citadas por medios locales.
Fuentes del Departamento de Justicia Criminal indicaron que de momento se desconoce cómo Thomas, de 25 años, se extrajo el único ojo que le quedaba, aunque todo apunta a que aparentemente solo usó sus dedos para hacerlo (...)"
Ver aquí.

Un pastor salmantino cría cabras con cuatro cuernos, únicas en España

"Un pastor del municipio salmantino de Villavieja de Yeltes cría cabras que tienen cuatro cuernos, un género único en España debido a una mutación genética de hace cincuenta años. Según ha explicado el ganadero de caprino, José Manuel Martín, "que yo sepa, no sé de nadie en España que tenga cabras con cuatro cuernos, ya que es muy complicado que nazca un animal así".
El rebaño se fraguó hace medio siglo, cuando su padre, José Martín, que también se dedicó al oficio de cabrero, decidió criar un macho que había nacido con cuatro cuernos y utilizarlo como semental. "Las cabras que cubría este macho nacían todas con cuatro cuernos y, poco a poco, todas iban teniendo las mismas características", ha explicado el cabrero de Villavieja de Yeltes que, actualmente, posee un total de 50 cabras y cinco machos, todos con cuatro cuernos (...)"
Ver aquí.

Jonathan, la tortuga impostora

Jonathan, la tortuga impostora "La tortuga gigante considerada la criatura viviente más vieja del mundo podría ser, en realidad, una impostora.
En principio se creyó que Jonathan, la tortuga que habita la isla de Santa Helena, frente a las costas de Angola, vivía en esa remota isla británica desde 1815, cuando llegó allí Napoleón Bonaparte desterrado por los británicos.
La prueba: una fotografía tomada durante la guerra de los Boer (dos guerras que se libraron entre el Reino Unido y los colonos de origen holandés en Sudáfrica, llamados Boer, entre 1880 y 1881 y entre 1899 y 1902) en la que aparece una tortuga gigante de las islas Seychelles masticando hierba, junto a dos prisioneros de guerra.
Ambas se apodan Jonathan y por tanto los pobladores de la isla asumieron que la tortuga que vive ahora en el jardín del gobernador era la misma de la fotografía.
Sin embargo, Nick Thorpe, comerciante de Santa Helena e historiador aficionado, sospecha que la tortuga de la foto y la del jardín no son la misma (...)"
Ver en aquí.

Pete, la ardilla púrpura

"Hace unos días profesorado y alumnado de la escuela Meoncross en Stubbington (Reino Unido) se quedaron con la boca abierta al descubrir en su tejado lo que estáis viendo: una ardilla púrpura.
El singular animal, que ha sido llamado "Pete", ha llevado la polémica y la discordia tanto a las aulas como a los salones de los expertos. Y es que nadie se pone de acuerdo sobre el origen de la peculiar coloración del pelaje del animal.
Eso sí, nadie piensa que se trate de una ardilla mutante (aunque parece la explicación más lógica). Algunos piensan que el pobre Pete confundió un cartucho de tinta con algo comestible y que la tinta fue procesada de alguna manera por su cuerpo; otros, que creen que de haber comido tinta se hubiese envenenado, creen que la ardilla sencillamente pudo caer en una cubeta con algún tipo de tinte o pintura diluida (...)"
Ver aquí.

Cerebro de 2.000 años de antigüedad en buenas condiciones

Cerebro de 2.000 años de antigüedad en buenas condiciones "Arqueólogos británicos han descubierto un cerebro humano de 2000 años de antigüedad. Sería uno de los más antiguos descubiertos hasta la fecha. Estaba , por supuesto, dentro de una cabeza, una cabeza decapitada y enterrada en una pequeña tumba cerca de York, Gran Bretaña.
Los arqueólogos creen que podría tratarse de un sacrificio humano, y que su cabeza fue enterrada como ofrenda. Pero el tema es que es muy, muy raro que los tejidos blandos se preserven, y menos todavía el cerebro, que generalmente se deteriora rápidamente tras la muerte.
Si bien se han descubierto tejidos blandos de cráneos romanos y medievales, este es el cerebro más antiguo descubierto hasta la fecha en Gran Bretaña (...)"
Ver aquí.

Pasión en Japón por la sangre

"La tendencia de los japoneses a creer que los grupos sanguíneos determinan el carácter de la gente es cada vez más aprovechada por las empresas.
A finales de este mes, por ejemplo, el gigante de los videojuegos Nintendo lanzará en Japón el juego "Las Características de cada persona: tipo A, tipo B, tipo AB y tipo O", para la consola portátil Nintendo DS.
El programa recoge información sobre cada tipo sanguíneo y le permite al jugador organizar sus características personales y crear un personaje, poner a prueba su conocimiento, descubrir las cualidades y defectos de su pareja e intercambiar datos personales con amigos.
Según los sondeos de opinión realizados por el departamento de psicología de la Universidad de Ritsumeikan, en Kioto, cerca del 80% de los japoneses adultos creen que el tipo de sangre lo dice todo sobre una persona (...)"
Ver en BBC.

El extraño fenómeno de los hongos que brillan en Japón

El extraño fenómeno de los hongos que brillan en Japón "Durante la temporada de lluvias en ciertas regiones de Japón, los bosques comienzan a poblarse de pequeñas luces: en los troncos de los árboles y en el suelo húmedo crecen cientos de hongos bioluminiscentes que gracias a una reacción química producida por una enzima, emiten una luz que resplandece en un tono verdoso.
La razón del fenómeno de los hongos bioluminiscentes aún no ha sido explicada científicamente, aunque según la teoría, se cree que es una respuesta a la necesidad de supervivencia: al brillar, atraen insectos que ayudan a dispersar esporas en un ambiente donde la dispersión por viento está muy limitada (...)"
Ver aquí.

"Desde el año 2002 un equipo multidisciplinar (...) viene estudiando nuevas especies de hongos bioluminiscentes en aquí donde ya han descubierto más de diez nuevas especies. Desde el s. XIX algunos investigadores opinan que este curioso tipo de hongos podría estar en el origen de algunas leyendas asociadas a pequeños seres luminosos, gnomos, duendes, hadas... en especial en los bosques húmedos de tipo atlántico (aquí)."

Un hombre chino despierta a su mujer del coma mordiéndole el pie durante 10 años

Un hombre chino despierta a su mujer del coma mordiéndole el pie durante 10 años "Un hombre chino despertó a su mujer del coma después de morderle el dedo del pie durante diez años.
Lu Fengshuang, de 27 años, cayó en coma después de sufrir un accidente laboral que le provocó una herida en la cabeza y su marido, Zhang Kui, hizo todo lo posible por despertarla.
Le habló, le puso la radio, incluso le hizo cosquillas... pero nada funcionaba, según recoge la prensa británica.
"Entonces recordé que alguien me había dicho que en los pies hay muchos nervios", le dijo al Liao Sheng Evening Post, "y me pregunté si podría despertarla mordiéndole el pie" (...)"
Ver aquí.