Blogia
Alamut

Biohacking

La nueva chica Bond nació con seis dedos en cada mano

"A simple vista, la nueva chica Bond parece una obra de arte, perfectamente esculpida. Sin embargo, en una reciente entrevista la actriz realizó una inesperada confesión ante sus fans: ¡dijo que nació con seis dedos en cada mano!.
Gemma Arterton quien dará vida a la agente Fields en la próxima aventura del 007, reveló ante periodistas de la revista Esquire : "Es una pequeña rareza de la cual estoy muy orgullosa. La gente se interesa y le resulta repulsivo a la vez", explicó la actriz.
Nacer con dedos de más, condición denominada polidactilia, no es algo tan extraño como parece; uno de cada mil niños puede nacer con esa anomalía. Arterton tuvo el caso más común, donde un pequeño dedo que no contiene hueso se forma junto al meñique y puede removerse muy facilmente dejando tan sólo una pequeña cicatriz (...)"
Ver aquí.

Planean separación de siamesas de Oklahoma

"Una pareja de siamesas de un mes, que se cree que son las primeras gemelas unidas conocidas entre los indígenas estadounidenses, están bien de salud y se les someterá a una cirugía para separarlas, dijeron los médicos.
Preslee Fath y Kylee Hope Wells nacieron el 25 de octubre unidas por el hígado y la caja torácica, afirmó David Tuggle, un cirujano pediátrico que participará en la separación quirúrgica (...)"
Ver aquí.

Cada vez es más real la posibilidad de que el ser humano cuente con poderes biónicos.

Cada vez es más real la posibilidad de que el ser humano cuente con poderes biónicos.

"Gracias a una nueva tecnología microscópica cada vez es más real la posibilidad de que el ser humano cuente con poderes biónicos.
Se trata de un proyecto de investigación para crear implantes cerebrales compuestos de sensores de microagujas.
El proyecto está siendo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Utah, Estados Unidos, y la empresa MicroBridge de la Universidad de Cardiff, en Gales.
Los implantes son casi del tamaño de la cabeza de un fósforo y los científicos creen que éstos podrían ayudar a pacientes amputados a mover sus extremidades artificiales con el poder de la mente (...)"
Ver en BBC.

La moda de afilarse los dientes a lo vampiro alarma en Alemania

La moda de afilarse los dientes a lo vampiro alarma en Alemania "Más allá de los populares tatuajes y piercings, existen algunas prácticas estéticas que, además de causar un susto a más de uno, pueden ser fuente de algún que otro problema de salud a sus portadores. Una de ellas consiste en transformar la dentadura humana en la propia de un vampiro mediante implantes o con el simple afilado de los dientes. Aparentar ser el conde Drácula está generado tantos adeptos entre la juventud alemana, que las compañías de seguros de ese país decidieron pronunciarse ayer en contra mediante la amenaza de negarse a cubrir los gastos sanitarios de las infecciones y lesiones que de esta práctica se puedan derivar.
Hay quienes se liman los caninos, con lo que consiguen un aspecto más vampírico. Otras personas optan por hacerlo también en los incisivos. Pero el problema -estético- del afilado es que las piezas no ganan en tamaño, de modo que lucen poco. La solución se consigue entonces con los implantes, que pueden ser blancos o metálicos, con los que la muela adquiere mayor dimensión y una mejor sonrisa --aunque para muchos pueda ser espeluznante- (...)"
Ver aquí

Muere el bebé de dos cabezas

"Un bebé nacido el lunes con dos cabezas en el sur de Bangladesh murió tras una fuerte fiebre y complicaciones respiratorias en el domicilio familiar, informó una fuente médica.
l niño, llamado Kiron, estaba bien el lunes, pero desarrolló súbitamente fiebre y tenía dificultades para respirar hasta que murió en la noche del miércoles a este jueves, indicó a AFP el pediatra del hospital de Jessore, K.S. Alam.
"Queríamos enviarle a un hospital de Dacca, pero su familia es tan pobre que no pudo ofrecérselo. El bebé fue llevado a casa, donde murió", lamentó el doctor Alam.
Kiron nació por cesárea con un peso de 5,5 kilogramos en Keshobpur, a 135 kilómetros de Dacca, indicó el ginecólogo Mohamad Abdul Bari (...)"
Ver aquí.

Descubren cómo transformar células madre en neuronas de la corteza cerebral

"Investigadores europeos descubrieron cómo transformar in vitro células madre embrionarias en gran cantidad de neuronas de la corteza cerebral, abriendo así camino a nuevas perspectivas para las investigaciones médicas de enfermedades neurológicas.
La corteza cerebral es una completa estructura formada por células nerviosas o neuronas, que son blanco de enfermades como las epilepsias, los accidentes vasculares cerebrales o la enfermedad de Alzheimer.
Estas investigaciones, llevadas a cabo por el equipo de Pierre Vanderhaeghen de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) junto a Afsaneh Gaillard, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) en la Universidad de Poitiers, fue difundido el domingo en el sitio web de la revista científica Nature.
Nicolas Gaspard (ULB) descubrió primero que células madre embrionarias "pueden ser transformadas en neuronas de la corteza (cerebral) según un mecanismo espontáneo simple y eficaz, recapitulando lo esencial de la complejidad de la corteza pero en el seno de 'cajas' de cultivo celular" en el laboratorio, según los investigadores.
Esas neuronas, generadas íntegramente fuera del cerebro, fueron transplantadas por Gaillard a cerebros de ratones (...)"
Ver en La Flecha.

Aseguran haber extraído células madre de muelas del juicio

Aseguran haber extraído células madre de muelas del juicio "Investigadores japoneses aseguran haber extraído células madre de las muelas del juicio donadas por una niña de 10 años.
Las células obtenidas son del mismo tipo que las encontradas en un embrión humano, potencialmente capaces de convertirse en celulas nerviosas, óseas o de cualquier otro tipo, informaron los científicos del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada en Japón.
Esto supondría un paso adelante a la hora de poner fin a la controversia ética sobre el uso de embriones humanos, y se suma a la posibilidad de extraer células madre de la piel anunciada recientemente por un equipo científico en Estados Unidos (...)"
Ver en BBC.

Delfines aprenden a caminar

"Aparentemente, un delfín salvaje les está enseñando a otros miembros de su grupo a caminar sobre sus colas, un comportamiento que sólo se suele ver en estos animales después de haber sido entrenados en cautiverio.
El grupo vive en la costa sur de Australia, cerca de la ciudad de Adelaida.
Hace 20 años, uno de los delfines estuvo enfermo y pasó un corto tiempo en un acuario, donde probablemente aprendió el truco.
Los científicos que estudian el grupo dicen que es la primera vez que se observa este tipo de comportamiento e indican que el hábito podría convertirse en una forma de "cultura" entre sus miembros (...)"
Ver en BBC.

Obtienen ADN vikingo sin contaminar

"El análisis de ADN de los restos humanos antiguos aporta valiosos detalles acerca de importantes cuestiones como son el origen de las enfermedades genéticas y los patrones de migración de nuestros ancestros (...) Empleando muestras de materiales recién tomadas de 10 esqueletos vikingos de aproximadamente el año 1000 de nuestra era, provenientes de un cementerio no cristiano en la isla danesa de Funen, Dissing y sus colegas han demostrado que, sin lugar a dudas, es posible obtener ADN auténtico, sin contaminar, a partir de restos humanos antiguos (...)"
Ver aquí.

Científicos japoneses desarrollan el primer ADN artificial del mundo

Científicos japoneses desarrollan el primer ADN artificial del mundo "Científicos japoneses han puesto a punto el primer ADN artificial del mundo, posibilitando así el desarrollo de un bioordenador potencialmente capaz de representar la información a través de la reacción de moléculas orgánicas: en lugar de ceros y unos, la codificación se realizaría en función del estado de la molécula. Aunque los bioordenadores son en la actualidad meramente teóricos, la cantidad de información que podrían almacenar sería un billón de veces mayor que la de un supercomputador convencional, mientras que la velocidad de cálculo podría estar un millón de veces por encima (...)"
Por Juan R. Coca en Tendencias 21.

Los vascos guardan

"Los vascos guardan "ligeras" diferencias genéticas respecto al conjunto de ciudadanos de Europa, un continente que, genéticamente hablando, es "muy homogéneo", según han explicado hoy los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Jaume Bertran-Petit y David Comas.
Estos biólogos son los responsables en Europa Occidental del proyecto Genographic , una iniciativa de alcance mundial impulsada por la prestigiosa sociedad National Geographic, que pretende trazar la historia genética y migratoria de la raza humana a partir de los estudios de ADN de la población.
Durante más de dos años, Comas y Bertran-Petit han recogido más de 1.700 muestras de los diferentes grupos y pueblos de Europa con el fin de obtener el mapa de las rutas migratorias de nuestros antepasados, lo que les ha permitido bosquejar unas primeras conclusiones "preliminares".
Quizá la principal sea haber podido constatar que "Europa es muy aburrida genéticamente", ya que no se aprecian diferencias notables entre los habitantes de los diferentes países, contrariamente a lo que sucede en África o Asia, los dos continentes más diversos en cuanto a la genética de su población. No obstante, los investigadores han comprobado que dentro de España hay un pueblo que se distingue "ligeramente" del resto: los vascos (...)"
Ver aquí.

El sexto pie descubierto en Canadá, una broma de mal gusto

"El sexto pie descubierto el miércoles en un zapato en una playa de la Columbia Británica, en la costa oeste canadiense, es obra de un bromista con mal gusto, porque los huesos son son de un ser humano, anunciaron las autoridades el jueves.
Desde hace 10 meses han aparecido cinco zapatos con restos de pies humanos en las playas de la Columbia Británica, dando lugar a varias especulaciones sobre su origen.
Una paseante descubrió un sexto pie el miércoles en una zapatilla de deporte negra de gran tamaño, pero éste resultó ser obra de un bromista con mal gusto.
Un examen ha demostrado que "los huesos de la pata de un animal han sido puestos en la zapatilla, envueltos en un calcetín y con algas secas", informaron los servicios de medicina legal de la provincia.
Los primeros descubrimientos datan del pasado mes de agosto. Un quinto miembro apareció a principios de esta semana en la playa, tratándose del primer pie izquierdo, ya que los anteriores eran derechos.
La aparición episódica de restos humanos alimenta las especulaciones sobre su origen. Algunos hablan del crimen organizado y otros de un naufragio o un accidente de avión. Cuatro personas desaparecieron en la región en 2005 tras un accidente de avión."
Ver aquí.

Sigue dando el pecho a sus hijos ... de 4 y 5 años, y piensa seguir haciéndolo

"No cabe duda de que la leche materna es uno de los alimentos más saludables: previene alergias, problemas estomacales, la obesidad... si embargo, Stella Onions y sus hijos, de cuatro y cinco años, parecen haber llevado ese tipo de alimentación más allá de los que los médicos aconsejan.
Joshephine, de cuatro años de edad, y su hermano Zac, de cinco, siguen haciendo tomas de leche materna.
Stella, británica de 45 años, residente en Ludlow, Shropshire es consciente de que lo que hacen sus hijos no es natural: "Cuando los niños pierden sus dientes de leche pierden la capacidad de tomar leche de la madre". Pero no le preocupa y además tiene claro que si sus retoños siguen enamorados de la leche de su madre ella no les va a poner ningún impedimento en seguir amamantándolos "hasta los 8 años" (...)"
Ver aquí.

Germinó una semilla de 2.000 años de antigüedad

Germinó una semilla de 2.000 años de antigüedad

"Un grupo de científicos israelíes consiguieron algo que parecía impensable: hacer germinar una semilla de unos 2.000 años de antigüedad y que creciera de ella una palmera datilera. De la semilla, llamada Matusalén por los científicos en homenaje al hombre bíblico más viejo y que fue hallada en las ruinas del palacio de Herodes, surgió en 26 meses una planta de 1,20 metro de altura.
Matusalén es la semilla germinada más antigua del mundo, afirmó la directora del estudio, Sarah Sallon. Junto con otras semillas de la misma especie, había sido encontrada en la década del 60 en la fortaleza desértica de
Masada, construida por Herodes. Desde entonces, fue guardada a temperatura ambiente.
Sallon, que dirige un centro de medicina natural en el Hospital Hadassah, de Jerusalén, logró convencer a los arqueólogos que cuidaban las semillas de que le prestaran algunas para realizar el experimento (...)"
Ver aquí.

Un niño nació con un pene en la espalda

"Nació con un extraño caso de Fetus in fetu. El bebé de origen chino ha sido sometido, con tan sólo diez días de vida, a una operación de tres horas para la extracción del miembro extra. Por el momento, no se han detectado secuelas.
Sus padres y los médicos quedaron sorprendidos cuando notaron el extra miembro que le había crecido en la espalda. El hijo del granjero Li Jun había nacido con un extraño caso de
Fetus in fetu, con un pene en la espalda.
Según informa el diario The Sun, su estado era bueno, por lo que fue trasladado al hospital de niños de Tianjin para la extracción y ha sido operado con sólo diez días de vida. El bebé se recupera de manera exitosa."
Ver aquí.

Un nuevo estudio confirma que el plomo en sangre aumenta la criminalidad

Un nuevo estudio confirma que el plomo en sangre aumenta la criminalidad

"La exposición al plomo durante la gestación y la infancia afecta al comportamiento en la edad adulta, propiciando una mayor agresividad. Aunque este hecho ya se sospechaba, ahora han aparecido evidencias científicas derivadas de un estudio de campo llevado a cabo durante treinta años. El seguimiento de más de 300 individuos durante este tiempo demostró que, a mayor grado de concentración de plomo en sangre durante la infancia, mayor proporción de arrestos criminales durante la edad adulta. Pero el problema no acaba ahí: el plomo en sangre puede producir una reducción de la masa gris del cerebro de hasta un 1%, aseguran los científicos (...)"
Por Yaiza Martínez de Tendencias 21.

"El Hombre al que le Creció un Dedo"

"El Hombre al que le Creció un Dedo"

"En Estados Unidos, un hombre logra que un dedo cercenado crezca de nuevo gracias a un "polvo mágico".
"Le metí el dedo", señala Lee Spievak apuntando hacia el modelo de un avión de hélices, "y así fue como me lo rebané".
El hermano de Spievak, Alan, quien estaba trabajando en el campo de la medicina regenerativa le envió el polvo.
Durante diez días Spievak lo usó en su dedo.
"La segunda vez que me lo puse ya podía ver cómo estaba creciendo. Cada día crecía más. Finalmente se cerró y era un dedo". El innovador proceso que ha estado desarrollando en los últimos tiempos incluye raspar las células de las paredes de una vejiga de cerdo.
Si pueden perfeccionar la técnica, algún día podrían reparar uno que esté quemado o incluso órganos dañados.
El "polvo mágico" proviene de Pittsburgh, aunque el laboratorio del doctor Stephen Badylak prefiere llamarlo "matriz extra celular"."
Ver aquí.

Actualización a 7/5/08: Si bien la noticia, al parecer es cierta, es totalmente exagerada. No hubo amputación, sino simplemente perdió la yema del dedo, por lo que los especialista argumentan que, ciertamente, pudo crecer aún sin ayuda de polvos de ninguna clase.
Por desgracia el desmentido no tuvo tanta publicidad como la noticia, de hecho solo lo encontré recogido en The Guardian.

David Blaine consigue aguantar la respiración 17 minutos y 4 segundos

David Blaine consigue aguantar la respiración 17 minutos y 4 segundos "David Blaine marcó el miércoles un nuevo récord mundial tras contener la respiración 17 minutos y 4 segundos.
El acontecimiento se transmitió en vivo por televisión en el programa "The Oprah Winfrey Show", cuyo público ovacionó al mago de 35 años mientras salía de una esfera llena de agua con la ayuda de buzos.
Luciendo relajado, Blaine dijo que logró "un sueño de toda la vida".
El récord previo, de 16 minutos y 32 segundos, lo estableció el 10 de febrero el suizo Peter Colat, según Guinness World Records.
Antes de sumergirse en la esfera, Blaine inhaló oxígeno puro a través de una máscara para saturar su sangre de dicho elemento y eliminar dióxido de carbono.
Guinness permite hasta 30 minutos de la llamada "hiperventilación de oxígeno".
Entre otras hazañas, Blaine pasó enterrado una semana en un féretro transparente en Nueva York y más de un mes suspendido de una caja de vidrio sobre el río Tames en Londres."
Ver aquí.

Preocupa nuevo método suicida en Japón

"Una adolescente de 14 años de edad se convirtió en la más reciente víctima de la inhalación de vapores letales originados por productos de limpieza, un método que ha sido utilizado por una treintena de personas para quitarse la vida.
La menor inhaló vapores de sulfuro de hidrógeno procedentes de la mezcla de un detergente con otros artículos de baño y limpieza.
Una docena de personas tuvo que ser evacuada del edificio donde ocurrió el incidente, en Konan, en el sur de Japón, y varias fueron trasladadas a un hospital.
Las autoridades japonesas han manifestado su preocupación debido a que la manera en que los suicidas usan este método pone en riesgo a quienes están cerca de ellos (...)"
Ver en BBC.

Un "ojo biónico" permite a seis ciegos recobrar parcialmente la visión

Un "ojo biónico" permite a seis ciegos recobrar parcialmente la visión "Un ojo biónico permite ver a seis pacientes de retinitis pigmentosa. Su visión es muy parcial, pero mucho mejor que la oscuridad. Los resultados han sido presentados esta semana por Mark Humayun, profesor de ingeniería biomédica del instituto Doheny, ante la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS
AAAS). Los científicos del Instituto Doheny Eye, de la Universidad de Southern California en Los Ángeles, reclutan ya a otros 75 pacientes para ensayos más avanzados. Aunque el mundo visual de las personas tratadas sólo tiene una resolución de 16 píxeles, ello no sólo les basta para evitar la rama de un árbol cuando van por la calle, sino también para distinguir entre un plato o una taza (...)"
Ver aquí.