Blogia
Alamut

Stockhausen ha muerto

Stockhausen ha muerto

"El compositor alemán Karlheinz Stockhausen falleció el miércoles, a los 79 años de edad, en la ciudad de Kuerten (oeste de Alemania), anunció este viernes la Fundación Stockhausen en un comunicado.
Autor de 362 obras, un trabajo monumental construido en torno a la música electroacústica, Stockhausen será enterrado en el cementerio de Kuerten, pequeña ciudad situada en el estado de Renania del Norte-Westfalia, según la Fundación.
Nacido el 22 de agosto de 1928 en Modrath, cerca de Colonia (oeste), Stockhausen compuso entre 1954 y 1960 sus principales obras, entre ellas la célebre Klavierstücke, una obra para piano que sigue el principio de la música aleatoria.
En un pentagrama donde están escritas 19 unidades musicales dispuestas sin orden particular, el intérprete escoge una al azar y empieza a tocarla, y así sucesivamente, siguiendo indicaciones precisas de tempo. De esta forma, la pieza musical en cuestión es interpretada de forma diferente cada vez, y así hasta el infinito.
Artista excéntrico, Stockhausen sorprendió e irritó al comparar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos a una obra de arte."
Ver aquí o en BBC.

stockhausen.org.

2 comentarios

gregorius -

Muy celebrado también, es el "Concierto para cuarteto de cuerda y 4 helicopteros."

http://www.youtube.com/watch?v=13D1YY_BvWU

Gaiar -

Obras de arte: La musica aleatoria y segun el los atentados del 11 de septiembre... hummm, que interesante...