Blogia
Alamut

Harold Pinter reclama en su discurso del Nobel que se procese a Bush y Blair

Harold Pinter reclama en su discurso del Nobel que se procese a Bush y Blair

El dramaturgo británico Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005, afirmó hoy que George W. Bush y Tony Blair deben ser juzgados ante un tribunal internacional de justicia por haber provocado la guerra en Iraq.
"La invasión de Iraq fue un acto de puro terrorismo y bandidismo, que demuestra un desprecio absoluto por el concepto de ley internacional", dijo Pinter, de 75 años y enfermo de cáncer, en un discurso videograbado.
El autor de "The birthday party" se preguntó en su alocución "cuántas personas hay que matar para ser analizado como autor de una masacre o como un criminal de guerra".
Pinter, quien aparece en el vídeo en una silla de ruedas, destacó que desde la II Guerra Mundial, Washington ha apoyado a numerosas dictaduras en todo el mundo, "camuflándolas de fuerzas del bien universal".
"La historia posterior a ese conflicto bélico está repleta de ejemplos en los que Estados Unidos ha ejercido una manipulación clínica de su poder: Indonesia, Grecia, Uruguay, Paraguay, Haití, Turquía, El Salvador, Filipinas, Guatemala y Chile", resaltó el afamado escritor.
También calificó al primer ministro británico como "corderito de Estados Unidos que había comerciado con la muerte" y que "había tejido un gran tapiz de mentiras para mantenerse en el poder".
Pinter concluyó su discurso pidiendo "una determinación intelectual resuelta e inquebrantable como ciudadanos para restaurar la dignidad humana y la búsqueda de la verdad".
Considerado un clásico vivo de la dramaturgia universal, Pinter no estará presente el próximo 10 de diciembre en la entrega oficial del Premio Nobel de Literatura de manos del rey de Suecia.

Pueden descargar el video desde aquí, amén del discurso en formato e-texto en casi todos los idiomas de europa. (No, en español no, que dije Europa).

0 comentarios