Blogia
Alamut

Nit de Sant Joan

Nit de Sant Joan Esta noche, la más corta del año, celebramos en nuestro hemisferio norte el solsticio de verano. El Sol paró en su recorrido y deberemos implorarle que siga su tránsito con hogueras y pirotecnia. Una noche de magia, fuego y esperanza .
El culto al sol es el origen de esta fiesta con alto contenido esotérico. El astro rey vuelve a brillar con toda su intensidad mostrándose en su punto más alto tras el frío invierno.

En sus orígenes, la fiesta era un ritual a la diosa griega Litha (diosa de la fecundidad, del amor y la prosperidad). Más tarde la iglesia cristiana, que no veía con buenos ojos este tipo de celebraciones paganas, intentó sustituirla
sin éxito, por otra religiosa que fue asignada a San Juan Bautista. Por lo tanto, se celebran dos fiestas en una, por un lado la profana que corresponde a la llegada de la nueva estación, y cuya fecha era el 21 de junio y la cristiana, en
honor al Santo.
Santa Isabel, madre de San Juan Bautista, encendió una hoguera para avisar a la Virgen María que acudiese en su ayuda durante el parto (nótese que estaba a punto de parir...). San Juan Bautista nació justo en el punto de la medianoche, siendo el único Santo del que se conmemora su nacimiento y no su muerte.

La fiesta pagana tiene como protagonistas el fuego y el agua. El rito al fuego se realiza a través de hogueras, la gente baila a alrededor o salta sobre ellas con el fin de alejar las enfermedades y atraer la fertilidad. A su vez, el fuego, como purificador, tiene la misión de alejar los seres malignos del más allá que utilizan los solsticios y equinoccios como ‘puertas’ para entrar en nuestra esfera Durante esta mágica noche el agua del mar, del rocío y de las fuentes adquieren unas supuestas virtudes especiales, por lo que bailar alrededor de un pozo o fuente en el sentido del recorrido del sol y poner los pies en el mar tiene también connotaciones sanadoras, de ahí las fiestas que cada año se realizan esa noche en las playas de Barcelona, y supongo de otros sitios, de forma natural y espontanea guiados por el inconsciente pagano y que la policía del pensamiento único intenta reventar cada año pre-criminalizadas convenientemente por la prensa desde un par de días antes. El coco de la rave, el moderno sabbath, que impide a los buenos barceloneses disfrutar de sus playas El-Dia-Despues.

0 comentarios