Blogia
Alamut

Muere Syd Barret, fundador de Pink Floyd

Muere Syd Barret, fundador de Pink Floyd

El músico y compositor británico Syd Barret, uno de los fundadores y el líder del grupo Pink Floyd en sus comienzos, falleció hace varios días según informó la prensa brit.
La portavoz del grupo salió a confirmar una serie de rumores que en los últimos días corrían en la prensa británica sobre el fallecimiento del músico, de 60 años, que dio origen a una de las principales bandas de la historia del rock sinfónico, sicodélico y del rock in general.
La fuente no quiso dar precisiones sobre las causas de la muerte del músico y señaló que los integrantes de Pink Floyd serán los encargados de entregar más detalles sobre el deceso de uno de sus fundadores.
Junto a Roger Waters en bajo, Richard Wright en teclados y Nick Mason en batería, Barret fundó el grupo Pink Floyd en 1965.
Compositor, guitarrista y flautista, Syd Barret fue el verdadero espíritu de la banda, que inauguró el rock sinfónico y sintonizó con la escena psicodélica de fines de los 60, dotando al rock de una nueva sonoridad y apostando al vuelo poético.
Barret grabó para Pink Floyd el primer disco de la banda, "The Piper at the Gates of Dawin", pero en 1968 se retiró del grupo debido a sus problemas de adicción a las drogas, que le hicieron imposible continuar en la banda en pleno proceso de crecimiento y que comenzaba a transformarse en un éxito.
Luego de su partida, Barret fue reemplazado por David Guilmour, adquiriendo la banda su fisonomía más conocida, con la que grabó en 1973 "El lado oscuro de la luna", que vendió más de 30 millones de placas en todo el mundo y es considerado por muchos el mejor disco de la historia del rock.
En 1975 el álbum "Wish you Were Here" ("Deseo que estuvieras aquí"), fue un homenaje del grupo a su fundador, que para entonces se mantenía en un cerrado ostracismo, con serios problemas mentales y alejado de la prensa y la escena del rock. Se cuenta que deambulaba por los parques con unas inmensas tijeras de podar.
Ver aquí o aquí.

2 comentarios

estanislao de mediolao -

http://elmonasterio.org/escritos/?p=56

ups......... ;)

estanislao de mediolao -

Las sincronicidades de Syd Barret