Blogia
Alamut

Muere Carlos Alavedra Oriach, mi abuelo

Hace diez minutos, ha muerto mi abuelo Carlos Alavedra Oriach. Uno de los últimos maestros vidrieros de Barcelona, de Catalunya y de todo el puto mundo.
Lo que no pudieron hacer los fascistas ni los republicanos. Lo condenaron a muerte en un consejo de guerra por no querer luchar contra sus hermanos durante la guerra civil.
Lo que no consiguieron los sindicatos cuando lo arruinaron.
Lo que no pudo la pena por perder a su mujer, inmersa en la locura por un tumor cerebral que los médicos no supieron diagnosticar hace dos décadas .
Lo que no pudo nadie, lo ha podido un cáncer de estómago.
Suyas son las vidrieras de Santa María d´Igualada (1942) de la iglesia parroquial de Bellvís (1964), La casa modernista Barbey de la Garriga , las vidrieras de la cripta de la Iglesia de la Colonia Güel, una de sus últimas obras en 1980, 11 vidrieras de la Catedral de Barcelona, entre restauradas, rehechas o hechas de cero a partir de los cartones originales o sin ellos ...
En Japón estudian su obra y le editan catálogos. Aquí le dieron una pensión de trescientos euros, más o menos lo que se gastaba en pañales.

3 comentarios

david -

company,soc en david,sento la perdua del teu avi,sembla que era una persona molt interessant,per sort,en aquest mon,encara hi ha gent que creu en la bellesa

Gregorius -

Merci, neng. El lunes o el martes dejo que me invites a sushi.

Miquel -

Siento tu perdida.Apenas conocía a tu abuelo.Sólo se me ocurre decir aquello de Trecet.Buscad la belleza.Es la única forma válida de protesta en este asqueroso mundo.