Blogia
Alamut

Temor a una medicina basada en el concepto de raza

La posible autorización de un fármaco dirigido a los afroamericanos suscita dudas éticas, por el temor a que fomente una medicina basada en el concepto de raza, uno de los últimos tabús de la medicina moderna.

BiDil de Nitromed Inc., un medicamento que reduce la mortalidad por insuficiencia cardiaca en la población negra ha suscitado en Estados Unidos un vivo debate ético y biomédico, ya que puede ser el primero que aprueba la Administración de Fármacos y Alimentos, FDA, a partir de su eficacia observada en un grupo de población específico. Todo dependerá de si un segundo ensayo clínico confirma los resultados descritos el pasado jueves en The New England Journal of Medicine, la revista médica de más impacto internacional.
En esas pruebas hospitalarias se evaluó la eficacia de ese fármaco frente a una sustancia inocua en 1.050 afroamericanos. Todos ellos padecían un trastorno degenerativo que dificulta el bombeo de sangre por el corazón, órgano que progresivamente aumenta de tamaño y sufre arritmias. El estudio se detuvo en julio al observar que la supervivencia entre quienes recibieron el fármaco en combinación con la terapia estándar era muy superior. El número de muertes fue un 43% menor en los tratados con BiDil. Y la hospitalización, un tercio más baja.
Ver aquí.

0 comentarios