Blogia
Alamut

Linguo

Abren "Dickenslandia" en Londres

Abren "Dickenslandia" en Londres

"Un parque temático, Dickens World, basado en las novelas del escritor inglés Charles Dickens (1812-1870) abrió sus puertas este viernes al sureste de Londres.
"Dickenslandia" se ubica en Chatham, uno de los barrios donde vivió el novelista cuando niño.
Sus organizadores sostienen que el parque temático ofrecerá las vistas, los sonidos e incluso los olores de la Gran Bretaña decimonónica que Dickens describió en sus cuentos (...)"
Ver en BBC o aquí.

El China ya escribían hace 8.000 años

"Arqueólgos chinos que estudiaban figuras talladas en rocas descubrieron símbolos que podrían indicar que su escritura es mucho más antigua de los que se pensaba.
Según la agencia de noticias Xinhua, los investigadores identificaron más de 2.000 ideogramas de unos 8.000 años de antigüedad en las laderas de unos acantilados en el noroeste del país.
Estos símbolos tendrían una gran similitud con formas más tardías de la antigua escritura china que hasta el momento se cree que surgió hace unos 4.500 años (...)"
Ver aquí.

Mi embolia me dejó con acento extranjero

"Cuando Richard Murray llama a sus clientes del banco, su fuerte acento de Birmingham relacionado fuertemente con el gangueo de Hereford lo hacía inmediatamente reconocible.
Pero hace un año, Richard, de 30 años, tuvo una embolia y perdió el habla. Ahora él habla con un fuerte acento extranjero.
Algunos dicen que su acento es definitivamente francés, otros aseguran que es del este de Europa o italiano. (...)"
Ver en Marcianitos Verdes.

Enlace relacionado:
Síndrome del acento extranjero, una curiosa alteración del habla.

El increíble lenguaje de la tribu de los pirahãs

"Es el idioma más simple y extraño jamás escuchado entre los 6,000 que en la actualidad se hablan en el Amazonas. Tan rara es la lengua de los pirahas (Wikientrada en inglés), tribu de apenas 200 individuos que habitan en la ribera del río Maici, que, de confirmarse las observaciones de Daniel Everett, profesor de Fonética y Fonología en la Universidad de Manchester, supondrá el final del reinado de la teoría de la gramática universal de Noam Chomsky, bajo la cual se han criado los lingüistas de medio mundo, informa el diario El Mundo.
Sin números, sin pronombres, sin colores, sin tiempos verbales, sin oraciones subordinadas y con sólo ocho consonantes (siete en el caso de las mujeres) y tres vocales, los pirahas consiguen comunicarse. "Hablo bien su idioma y puedo decir cualquier cosa que necesito, sujeto únicamente a las limitaciones expuestas", escribe Daniel Everett, quien vivió durante 25 años entre estos indígenas (...)"
Ver aquí.

Los delfines irlandeses podrían tener su propio dialecto

"Científicos irlandeses que estudian los delfines de un estuario del suroeste del país creen que esos animales podrían haber desarrollado un dialecto propio para comunicar entre ellos, informaron el lunes.
La Fundación para los Delfines y la Fauna de Shannon SDWF ha estado estudiando un grupo de 120 delfines de morro de botella que viven en el estuario del río Shannon y ha registrado sus silbidos en un ordenador.
En el marco de un proyecto de investigación, el investigador Ronan Hickey digitalizó y analizó 1.882 silbidos de delfines irlandeses y de delfines de la bahía de Cardigan, en el país de Gales.
Hickey distinguió 32 tipos de silbidos, que se pueden clasificar en seis grandes grupos.
El investigador descubrió que la mayoría de los 32 tipos de silbidos eran empleados por ambos grupos de delfines, pero que ocho de ellos sólo eran utilizados por los delfines irlandeses (...)"
Ver aquí.

Cierran, sin avisar, la biblioteca del Vaticano por tres años

"Sin mayor aviso, la biblioteca del Vaticano , una de las más antiguas del mundo va a cerrar por tres años por trabajos de remodelación.
La decisión representa un inesperado golpe para los cerca de 100 estudiosos al día que, provenientes de todo el mundo, suelen ocupar la sala de lectura.
Una vez que la biblioteca se cierre durante el descanso de verano, a mediados de julio, no será reabierta sino hasta septiembre de 2010, informó el Vaticano.
La razón es que algunos de los edificios que se contruyeron hace apenas un cuarto de siglo se consideran ahora inadecuados para la seguridad de los libros antiguos (...)"
Ver en BBC.

El regreso del idioma náhuatl

"A partir del próximo año, en todas las escuelas primarias públicas de la capital mexicana y como parte de su programa de estudios, los niños tendrán que aprender náhuatl, el idioma que hablaban los antepasados aztecas que fundaron la Ciudad de México antes de la conquista española en el siglo XVI.
Las autoridades del gobierno local anunciaron que la enseñanza de esta antigua lengua indígena comenzará a impartirse en el ciclo escolar 2008-2009, como una forma de rescatar las raíces culturales mexicanas entre los niños capitalinos (...)"
Ver aquí.

Texto antiguo revela nuevos secretos

"Los expertos están "sin palabras" al descubrir que un libro de oraciones medieval ha ofrecido otro texto antiguo -considerado como clave- dentro de su propio pergamino.
Obras del matemático Arquímedes y del político Hipérides ya habían sido descubiertas dentro del libro, que se conoce como el Palimpsesto de Arquímedes.
Ahora, un sistema avanzado de procesamiento de imágenes ha revelado un tercer texto, un comentario sobre el filósofo Aristóteles.
William Noel, el director del proyecto, dijo que era "un hallazgo sensacional".
El libro fue escrito en el siglo XIII por un escriba llamado Juan Myronas (...)"
Ver en BBC.

N. Y. prohíbe decir "nigger"

"El Concejo de la ciudad de Nueva York, votó la prohibición del uso de la palabra "nigger" (negro).
El corresponsal de la BBC en Nueva York dice que la decisión de prohibir este término (que en inglés es considerado racista) es fundamentalmente simbólica, ya que el peso de la ley no caerá sobre quienes lo utilicen (...) La palabra es de uso común entre las generaciones más jóvenes de Estados Unidos y por años la han utilizado algunos afroamericanos como una forma sarcástica de cariño.
Hoy en día, otros grupos étnicos empezaron a usarla en un contexto similar, mientras crece la indignación de algunos que insisten en que debe ser prohibida.
La "palabra N", [como se la conoce eufemísticamente] inclusive, aparece frecuentemente en las canciones de rap y hip-hop."
Ver aquí.

Contextualización de "la palabra N", via sketch de La Hora Chanante

Comete una falta de ortografía y lo mandan a la otra parte del mundo

Un alemán de 21 años que quería viajar a Sydney, Australia, para pasar las fiestas navideñas junto a su novia, se embarcó por error hacia Sidney, un pueblecito del noroeste de Estados Unidos de menos de 5.000 habitantes.
Tobias Gutt, pasante en un bufete de seguros, cometió una falta de ortografía al comprar su billete de avión por internet, y eligió el destino "Sidney, USA". La palabra "USA" llamó su atención, pero no notó nada anormal. "Pensé que también se podría llegar a Australia pasando por Estados Unidos", dijo Gutt.
Ver aquí.

De "Duendes de imprenta" digitales, Sida y Sir Arthur Conan Doyle

Los "Duendes de la Imprenta" también actúan en las redacciones de los diarios digitales. Miren si no este curioso ejemplo.
Este artículo, de La Voz de Galicia, por lo demás muy interesante sobre fraudes científicos, se coló, inserto en el cuerpo de este otro de el Diario de León, creando un híbrido titulado "Ciencia exacta, más o menos El sida cayó un 25% en España, pero sigue a la cabeza de Europa".
¿Es el sida un fraude?. Hummm...

Restauran un texto sagrado hindú de 700 años de antiguedad

El proyecto, dirigido por P.R. Mukund y Roger Easton, profesores en el Instituto de Tecnología de Rochester, está encaminado a garantizar la preservación de los valiosos escritos atribuidos al erudito Shri Madvacharya (1238-1317), que ya presentaban serios problemas de ilegibilidad. La colección de 36 trabajos contiene comentarios escritos en sánscrito sobre las escrituras sagradas hindúes, y abarca la filosofía del erudito Dvaita sobre el significado de la vida y el rol de Dios.
Ver en La Flecha.

Descubren inscripciones con los caracteres chinos más antiguos

Descubren inscripciones con los caracteres chinos más antiguos

"Un grupo de arqueólogos chinos ha anunciado el hallazgo de unos restos de cerámica de 4.500 años de antigüedad en los que pueden distinguirse inscripciones en caracteres chinos, lo que vendría a demostrar que la escritura china se originó más de un milenio antes de lo documentado hasta ahora.
Los restos, según informa en su web la agencia Xinhua, se descubrieron en las ruinas de una antigua ciudad del distrito de Huaiyang, en la provincia central de Henan, considerada una de las grandes cunas de la civilización china, y podrían formar parte de una antigua rueca de hilar (...)
Según los arqueólogos, los caracteres tienen cierta relación con el "Ba Gua" ("ocho triagramas"), un sistema filosófico fundamental en la antigua China en el que se combinan los puntos cardinales, los elementos que componen la Tierra y los miembros de una familia y se los relaciona con ciertas virtudes."
Ver aquí o aquí.

Descubren en Veracruz la escritura más antigua del continente

Científicos estudian los signos inscritos en la piedra llamada el Cascajal, perteneciente a la cultura Olmeca, hallada en 1999 en el municipio de Jáltipan, Veracruz, y de acuerdo con los investigadores data de entre el año mil 200 y 900 antes de nuestra era, lo que significa de por lo menos 400 años antes de la aparición de la más antigua escritura en América hasta hoy conocida.
Ver aquí y aquí.

California castigará a los ladrones de publicaciones gratuitas (sic.)

"Los ladrones de publicaciones gratuitas podrán ser castigados como autores de un delito menor en California, de acuerdo con una nueva ley firmada por el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, informó el lunes su oficina (...) destacando que esta legislación se propone proteger la libertad de expresión e información. "La libertad de prensa es una de las libertades más preciadas que enorgullece a los americanos. Tenemos que evitar que ninguna persona pueda privar a otra de sus derechos".
Seguir leyendo aquí.

Gootup

Gootup

Despue de la Googlemancia y de usar google images para la creación de Sigils (ver post anterior), ahora llega Gootup (de Google + cut-up).
Gootup,lisa y llanamente,es un buscador de metamensajes en internet, inspirado en la técnica de cut-up de Bryon Gysin y William Burroughs.
"Gootup busca encontrar en internet mensajes no explícitos usando google de forma no tradicional(...)Al ingresar una palabra a la búsqueda de google, el resultado es una página indicándonos la dirección de sitios que contienen la keyword buscada, además de un texto para que sepamos si la palabra se encuentra en el contexto necesitados.
Estos pre-resultados los ordena por orden de relevancia y cualqueir otra persona que busque en ese momento dará con los mismos (con diferencias dependiendo del server de google al que esté conectada y de la actualización de los spider). Por lo tanto nos enfrentamos a los textos más relevantes en torno a la palabra/concepto buscado".

Pues eso.

Encontrado en el foro de Goetia.cl.

Para trastear metaliterariamente:
sigilliser v1 y otras herramientas.
Free-form text permutation.
Topy style.
En Wikipedia.
The Cut-Up page.
The Lazarus Corporation.

Loompanics cierra persiana

Loompanics cierra persiana

Loompanics la editorial Kinki por antonomasia, con permiso de Paladin Press., cierra persiana después de casi 30-treinta-30 años dedicada a difundir los textos más tóxicos sobre las disciplinas más controvertidas: anarquismo (si, en usa todavía se lo toman en serio), identidades falsas, economía sumergida, 53x0 o armas. Mezclando, sin revolver, en su nutrido catálogo "Contra el método" de Paul Feyerabend y "Protéjase Ud. mismo contra el terrorismo" de un tal Tony Lesce.
La despedida vía Boing Boing.

La biblioteca de la Universidad Brown de Providence atesora libros encuadernados en piel humana

La biblioteca de la Universidad Brown de Providence atesora libros encuadernados en piel humana

La Lovecraftiana biblioteca de la Universidad Brown de Providence, presume de tener un libro de anatomía que combina de manera por demás macabra forma y función. Su pasta, curtida y pulida hasta tener un suave tono castaño dorado, parece cuero fino, y... lo es: es piel humana.
De hecho, varias de las más importantes bibliotecas de Estados Unidos, incluyendo la de Harvard, tienen libros así en sus colecciones. La práctica de empastar libros con piel humana (que en términos técnicos se denomina encuadernado antropodérmico) no era rara en siglos pretéritos, aunque el asunto no siempre se discutiera entre la gente fina.
Destapado por live Science.
Ver la noticia aquí.

Se disculpa el hombre que insertó información falsa en Wikipedia

Un hombre que insertó información falsa en una enciclopedia en línea, en la cual se aseguraba que un periodista prominente tuvo relación con los asesinatos de John y Robert Kennedy, admitió que le estaba jugando una broma a un colega y se disculpó públicamente.
Brian Chase, de 38 años, acabó renunciando a su trabajo y disculpándose con el periodista difamado, John Seigenthaler Padre, cuya información personal fue tergiversada intencionalmente en la enciclopedia libre on-line Wikipedia.
Seguir leyendo aquí.
Brian Chase entra así en la inmortalidad, pues tiene ya su propia entrada en la wiki.

Islamabad retira de los textos escolares un poema en acróstico que ensalzaba a Bush

"El Gobierno paquistaní retirará un poema escolar después de que se descubriera que las primeras letras de cada línea formaban un nombre muy particular: "presidente George W. Bush". El acróstico describe a un líder "sólido y fuerte en su fe, segun la BBC".
El poema anónimo, titulado "El Líder", apareció en un texto para enseñar inglés a jóvenes de 16 años".
Seguir leyendo aquí.