Blogia
Alamut

Hacking Mental

Una periodista de la BBC se inyecta marihuana para un documental

"El objetivo del documental es mostrar los efectos de la marihuana y disuadir de su consumo.
Loable propósito, pero polémico procedimiento, pues la cámara filma el momento en que se inyecta (??!!) THC, la principal sustancia de la variante más fuerte de cannabis, y quien se somete a la prueba es una periodista del programa. Además, el intento pretende ser científico, pero no es representativo: la droga no afecta a dos personas por igual, según destacan los especialistas consultados.
La BBC, que emitirá la producción "How High Can I Get?" ("¿Cuánto puedo subir?") dentro de unos meses, ha sido objeto de críticas por romper un pacto entre las distintas televisiones para no ser tan explícito en imágenes sobre el consumo de estupefacientes. Aunque éstas resultan rechazables para mucha gente, ofrecen cierto atractivo a jóvenes en busca de nuevas experiencias (...)"
Ver aquí.

Jugar usando sólo el cerebro

Jugar usando sólo el cerebro

"Los jugadores pronto podrán interactuar con el mundo virtual usando únicamente sus pensamientos y emociones.
El neuro auricular Epoc que interpreta la interacción de las neuronas del cerebro saldrá a la venta este año.
"Capta la actividad eléctrica del cerebro y envía señales inalámbricas a una computadora", afirmó Tan Le, presidenta de la firma Emotiv, de propiedad estadounidense y australiana.
"Permite al usuario manipular un juego o entorno virtual de manera natural e intuitiva", añadió.
El cerebro está formado por unas 100.000 millones de células nerviosas o neuronas, las cuales emiten un impulso eléctrico cuando interactúan. El auricular usa tecnología conocida como electroencefalografía no invasiva para captar la actividad neurológica (...)"
Ver en BBC o en Gizmodo (Con video).

Prohíben en Europa consumo de Salvia divinorum

"El consumo de la planta mexicana Salvia divinorum fue prohibida en varios países de Europa, hasta que no se determine si produce adicción y otros efectos nocivos para la salud.
De acuerdo con autoridades de Italia, Australia, Israel, Dinamarca y ahora Alemania, su prohibición se debe a que no existen estudios sobre los efectos a largo plazo que causa en el organismo humano. Las autoridades alemanas determinaron hace una semana su salida del mercado.
Indicaron que hasta ahora se sabe que causa alucinaciones, pero nada de sus efectos y por eso debe haber una investigación (...)"
Ver aquí o aquí.

Una nueva tecnología percibe la información antes de que llegue al consciente

Una nueva tecnología percibe la información antes de que llegue al consciente

"La DARPA de Estados Unidos desarrolla de un sistema (HITS) que se da cuenta de lo que ve un militar mucho tiempo antes de que éste sea consciente de los estímulos visuales que su propio cerebro registra de manera inconsciente. El sistema analiza imágenes a una velocidad hasta seis veces mayor que la de los sistemas computacionales actuales, utilizando sensores de alta tecnología que registran las señales de la actividad del cerebro humano. Con ayuda de HITS, el cerebro humano agilizará la labor de análisis de imágenes, ya que lo que actualmente conlleva una hora de trabajo se reducirá a 10 minutos. En esta misma década se iniciarán las pruebas del sistema para comprobar su eficiencia, que será válida no sólo para el sector militar, sino también para el diagnóstico médico o el análisis geoespacial (...)"
Por Yaiza Martínez de Tendencias 21.

Un equipo de científicos descubrió, por accidente, una forma de mejorar la memoria.

Un equipo de científicos descubrió, por accidente, una forma de mejorar la memoria.

"El hallazgo fue hecho durante una operación con una técnica experimental para tratar a un paciente con obesidad mórbida.
El objetivo del tratamiento, llamado estimulación cerebral profunda (DBS en sus siglas en inglés), era suprimir el apetito del individuo.
Pero, en vez de esto, el paciente comenzó a experimentar recuerdos vívidos (...)
"La estimulación cerebral profunda consiste en introducir electrodos muy finos el cerebro"
"Y se trata de localizarlos en la zonas que se piensa pueden influenciar en alguna anormalidad cerebral", agrega.
En el caso de este paciente los electrodos fueron colocados en una zona del sistema límbico llamada hipotálamo, que se cree controla el apetito.
La técnica requiere también instalar bajo el cuero cabelludo un aparato que mantendrá la frecuencia de impulsos eléctricos para estimular los electrodos.
Cuando fueron estimulados en el paciente éste comenzó a experimentar una sensación de "déjà vu".
Después tuvo una percepción súbita en la que estaba en un parque con amigos.
Se sintió más joven, alrededor de los 20 años, y lo acompañaba la novia que había tenido entonces.
El individuo era un observador y miraba la escena a todo color.
A medida que aumentaba la intensidad del estímulo eléctrico, los detalles de la escena se volvían más vívidos (...)"
Ver en BBC.

Un estudio descubre los efectos neuronales de los valores culturales

Un estudio descubre los efectos neuronales de los valores culturales

"La cultura, así como el nivel de identificación que tengamos con ella, no sólo condiciona nuestros comportamientos, sino que también rige los patrones de la actividad neuronal, según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos con individuos de dos grupos culturales diferentes. A través de imágenes de resonancia magnética funcional, la investigación descubrió enormes diferencias entre los patrones neuronales de ambos grupos culturales, así como la gran actividad neuronal que se despliega en las áreas cerebrales relacionadas con la atención, cuando se emiten juicios alejados de nuestra cosmovisión culturall (...)"
Por Yaiza Martínez de Tendencias 21.

Los movimientos de cámara de la película "Cloverfield" pueden marear a la audiencia

Los movimientos de cámara de la película "Cloverfield" pueden marear a la audiencia

"La película de monstruos Cloverfield consiguió un éxito indiscutible en la taquilla pero su movediza cámara deja a la audiencia mareada, recoge el diario Los Angeles Times.
La cinta -sobre un grupo de jóvenes que intenta escapar de un reptil gigante que repta por Nueva York- fue en gran parte filmada con cámaras de mano para dar la sensación de un vídeo casero, informó el diario Los Angeles Times.
Sin embargo, el estilo de la cinta, que llegó a la cima de la taquilla norteamericana tras su estreno la semana pasada, dejó a muchos espectadores con náuseas, agrega el Times (...)"
Ver aquí.

Génesis de un fenómeno viral.
http://www.cloverfieldmovie.com/.

Crean la primera píldora de marihuana del mundo

"El laboratorio Echo Pharmaceuticals espera poder vender la primera píldora de marihuana en el mundo dentro de cinco años, apuntando a un mercado mundial valorado en 4.000 millones de euros, según su consejero delegado.
La empresa holandesa competirá con la canadiense Cannasat, que también está desarrollando ese tipo de comprimidos.
En 2005, Canadá se convirtió en el primer país en el mundo en aprobar un aerosol a base de cannabis, fabricado por la británica GW Pharmaceuticals, como tratamiento para los pacientes con esclerosis múltiple.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron un ensayo clínico del spray sublingual de GW, llamado Sativex, pero la empresa indicó en julio que la Unión Europea Europa le había solicitado la realización de otro ensayo clínico antes de autorizar el fármaco.
Echo señaló que comenzará los estudios clínicos y los ensayos de esta píldora, que se comercializará como Namisol, en la primera mitad de 2008 (...)"
Ver aquí o aquí.

Una nueva tecnología permite conocer los pensamientos humanos

"Científicos de la Carnegie Mellon University de Estados Unidos han identificado, combinando el así llamado "aprendizaje automático" con imágenes de resonancia magnética, los patrones de actividad cerebral que se generan cuando se piensa en objetos familiares. Asimismo, han demostrado que estos patrones se repiten ante los mismos objetos en distintos individuos, lo que supone que existe una manera común de pensar en dichos objetos. Por tanto, se puede saber en que objeto está pensando un individuo a partir del conocimiento de los patrones de actividad neuronal de otro al pensar en ese mismo objeto. Para ello, los investigadores han desarrollado un algoritmo informático capaz de traducir los pensamientos con una elevada exactitud. El descubrimiento permitirá comparar los patrones de actividad neuronal en personas con enfermedades neurológicas, como el autismo (...)"
Por Yaiza Martínez de aquí.

Las salas de hospital decoradas con imágenes de payasos asustan a los niños, sugiere un estudio llevado a cabo en la Universidad de Sheffield

Las salas de hospital decoradas con imágenes de payasos asustan a los niños, sugiere un estudio llevado a cabo en la Universidad de Sheffield

"Las salas de hospital decoradas con imágenes de payasos asustan a los niños, sugiere un estudio llevado a cabo en la Universidad de Sheffield, Inglaterra.
Cualquiera que haya leído la novela de Stephen King "Eso" seguramente no elegiría estos motivos para decorar una sala infantil en un centro médico.
¿Pero por qué estas caras sonrientes y pintadas de vivos colores se han convertido en "el terror" de los niños?
Uno puede llegar a sospechar que la culpa es de la cultura popular. En "Eso", una película de TV estrenada en 1990, el protagonista era ni más ni menos que un payaso diabólico, asesino de niños.
A "Eso" le siguieron una serie de filmes que dieron lugar a todo un género conocido como "payaso asesino" o "payaso diabólico" (...)"
Ver en BBC.

El terror a los payasos, está más extendido de lo que parece, existiendo un término médico, Coulrofobia, para esta fobia, que disfruta de cierta fama por padecerla Johnny Deep. (Lo cual, al parecer, no le impide ser un admirador y afamado coleccionista de los cuadros de John Wayne Gacy (Chicago, 1942-1994)"El payaso asesino".)

La Teoría del Gran Cerebro. ¿Han perdido la cabeza los cosmólogos?

"Podría ser la predicción más extraña y embarazosa en la historia de la cosmología, por no decir de la ciencia.
En caso de ser cierto, significaría que tu, la persona que está leyendo este artículo, tienes más probabilidades de ser una fluctuación momentánea en un campo de materia y energía en el espacio exterior, que una persona con un pasado real, nacida tras miles de millones de años de evolución en un ordenado cosmos salpicado de estrellas. Tus recuerdos y el mundo que crees ver a tu alrededor son ilusiones.
Esta extraña imagen es lo que emerge tras una serie de cálculos recientes, que llevan hasta el límite algunas partes de las bases de las teorías y descubrimientos de la cosmología moderna. Nadie en este campo cree que esta sea la forma en que las cosas funcionan realmente. Así, durante los dos últimos años ha existido una corriente de debate creciente, e incluso de duelos de publicaciones, repletas de referencias a materias esotéricas como la reencarnación, los universos múltiples e incluso la muerte del espaciotiempo, mientras que los cosmólogos intentaban cuadrar las predicciones de sus queridas teorías, con las convicciones de que tanto nosotros como el universo somos reales (...)"

Traducido por Maikelnai´s de: "Big Brain Theory: Have Cosmologists Lost Theirs?" (autor: Dennis Overbye para The New York Times)
Parte I.
Parte II.
Parte III.

Sismología contra crisis epilépticas

Sismología contra crisis epilépticas

"Tanto los terremotos como los ataques epilépticos se inician con pequeñísimos temblores difícilmente perceptibles.
Y hay tantas similitudes entre ambos eventos que en la sismología podría estar la clave para ayudar a predecir y prevenir ataques epilépticos.
Según científicos en Estados Unidos el trastorno neurológico que provoca una crisis epiléptica refleja lo que ocurre cuando la corteza terrestre se sacude en un terremoto.
El equipo de neurólogos de la Universidad de Kansas comparó la actividad cerebral en 16.000 ataques epilépticos con los datos sismológicos de 300.000 terremotos (...)"
Ver aquí

La atención visual es un proceso discontinuo

La atención visual es un proceso discontinuo

"La atención visual representa el mundo en una serie de flashes de un séptimo de segundo de duración, de una manera similar a como lo hacen las cámaras de vídeo o como un estroboscopio, que se enciende y se apaga periódicamente, según un estudio. Se ha descubierto así que la atención visual funciona como un haz luminoso que ilumina uno o varios objetos, pero no de manera continua, sino que lo hace siete veces cada segundo. Esta captación periódica de información se produce incluso cuando al observador se le presenta un solo estímulo de visión. El descubrimiento resulta esencial para la comprensión de los fenómenos de la atención, que podrían estar relacionados con las oscilaciones que se conocen de la actividad eléctrica cortical (...)"
Por Olga Castro-Perea de Tendencias 21.

Un francés resuelve la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos en sólo 70 segundos

"El francés Alexis Lemaire, de 27 años, volvió a derrotar a las calculadoras más avanzadas y quebró el martes en Londres su propio récord, al resolver la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos en sólo 70 segundos.
En una prueba desarrollada en el Museo de Ciencias de Londres, el atleta matemático calculó la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos con sólo el poder de su cerebro en apenas 70,2 segundos, quebrando su récord anterior de 72,4 segundos.
Lemaire, que realiza un doctorado sobre inteligencia artificial en la Universidad de Reims (noreste de Francia), calculó correctamente la cifra de 2.407.899.893.032.210, entre las 393 trillones de respuestas posibles (...)"
ver aquí.

Presentan en Brasil una cerveza hecha con yerba mate

"Una fábrica brasileña de bebidas de Rio Grande do Sul, lanzó la cerveza Dado Bier Ilex, hecha con yerba mate (ilex paraguariensis), la materia prima de una tradicional infusión de los países del Mercosur, anunció el miércoles la propia empresa (...)
La nueva cerveza llegará a los mercados argentino y uruguayo en botellas "long neck" y en un kit especial, compuesto de un vaso de cristal en forma de "mate" o "cuya", recipiente de la infusión, y una base de cuero. El conjunto costará en Brasil cerca de 20 dólares (unos 13,6 euros).
La infusión se toma fría (Tereré) en Paraguay y en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul (centro oeste), y caliente (mate, en español, y Chimarrao, en portugués) en Rio Grande do Sul (sur de Brasil), Argentina y Uruguay."
Ver aquí y aquí.

Gimnasta mental bate récord: la respuesta es 2.397.207.667.966.701

"El francés Alexis Lemaire, un atleta de las matemáticas, exhibió este jueves en Nueva York las capacidades de su materia gris al reclamar un nuevo récord calculando mentalmente la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos en apenas 72,4 segundos.
Lemaire, un estudiante de 27 años que realiza un doctorado sobre inteligencia artificial en Reims, al este de París, se sentó frente a una computadora que generó el número al azar y lo desplegó sobre 17 líneas de la pantalla.
Al cerebral galo le llevó apenas poco más de un minuto identificar que 2 trillones, 397 billones, 207.667 millones, 966 mil 701 era su raíz decimotercera.
En otras palabras, ese número multiplicado por sí mismo trece veces produce la cifra de 200 dígitos generada por la computadora (...)"
Ver aquí.

Identifican las ondas cerebrales que controlan la autenticidad de los recuerdos

"Científicos norteamericanos han logrado por primera vez identificar las ondas cerebrales que nos sirven para diferenciar los recuerdos verbales falsos de los verdaderos, lo que arroja nueva luz a la controversia científica sobre los falsos recuerdos. Un grupo de enfermos de epilepsia, a los que se les habían implantado electrodos intracraneales, participaron en una prueba que sirvió para demostrar que tres áreas del cerebro se activan al memorizar, las mismas que lo hacen al tratar de recordar lo que hemos memorizado. La descripción de esta actividad podría ayudar a la neurocirugía a la hora de salvaguardar la memoria en operaciones quirúrgicas en el cerebro."
Por Olga Castro-Perea en Tendencias 21.

Un hombre australiano que secuestró y violó a una mujer culpó de sus acciones a una araña

"Un hombre australiano que secuestró y violó a una mujer culpó de sus acciones a una araña, informaron el jueves medios locales.
Philip Spiers se declaró culpable de secuestro y violación, pero dijo a la corte que el veneno de una picadura de una araña Atrax Robustus le provocó una enfermedad viral que desencadenó sus acciones.
Pero un toxicólogo dijo a la Corte de Distrito de New South Wales, que no existen evidencias médicas que sugieran que la picadura de una araña podría ser responsable de ira y odio.
Spiers, quien secuestró y violó a una mujer en 1997, fue sentenciado el miércoles a ocho años de prisión."

Nuevo síndrome bizarro: El Blackberry Fantasma

"En cierto sentido, el síntoma es una forma tecnológica de algo muy viejo: la sensación de que una mano amputada sigue todavía ahí. Ahora, es un celular que llama aunque esté apagado.
El "blackberry fantasma" es en realidad una moderna mutación de esos teléfonos que Alfred Hitchock hacía sonar, aunque estuvieran desconectados o, simplemente, no existiesen. Bien visto, hoy la proliferación de dispositivos manuales múltiples ?imagen inclusive- crea un universo mucho más histérico.
Sea como fuese, el fenómeno es sencillo: se oye un celular apagado o inexistente o se ve un mensaje de texto que no está ahí. Series televisivas como "Sin rastros" (Without a trace), "Investigación en la escena del crimen [CSI]" (Crime scene investigation), "Alias" o "Supernatural" hacen uso y abuso del recurso.
En tiempos de la mano amputada que seguía doliendo, se lo atribuía a raptos de demencia o histeria, como pasaba con un fenómeno más antiguo, las posesiones. Pero ¿cómo suponer que tecnologías avanzadas incurran en manifestaciones de ese tipo? Entonces, aparecen los neurólogos Jack Tsao y William Barr (Maryland) con una explicación para el "blackberry fantasma". Es un poco complicada: ciertas áreas del cerebro humano forman neuromatrices capaces de "oír" un celular que acaba de apagarse o, más misteriosamente, uno a punto de sonar. Ello plantea otro interrogante: ¿los mensajes de texto también se moverán por esas neuromatrices?"
Ver aquí.

El cerebro está profundamente implicado en las experiencias místicas

El cerebro está profundamente implicado en las experiencias místicas

"Un nuevo estudio realizado por neurocientíficos canadienses ha descubierto que las experiencias místicas se producen gracias a una red neuronal que se encuentra distribuida por todo el cerebro. Un grupo de monjas carmelitas participó en diversas pruebas mientras sus cerebros eran analizados con imágenes de resonancia magnética, poniendo al descubierto la gran cantidad y diversidad de regiones cerebrales implicadas en las experiencias místicas. No existe por tanto una región específica del cerebro para la espiritualidad, pero en cambio se confirma que cualquier cerebro está preparado para vivir experiencias místicas, según los autores de la investigació (...)"
Por Vanessa Marsh de Tendencias 21.