Blogia
Alamut

Hacking Mental

Los diez máximos logros de la humanidad bajo el influjo de las drogas

Los diez máximos logros de la humanidad bajo el influjo de las drogas Los diez máximos logros de la humanidad bajo el influjo de las drogas
(Primera lista según www.cracked.com)
Vía Raramour.

Un chef británico recomendó una planta mortífera para hacer ensaladas

Un chef británico recomendó una planta mortífera para hacer ensaladas "El famoso chef británico Antony Worrall Thompson ha tenido que pedir disculpas después de recomendar una planta potencialmente mortífera para hacer ensaladas orgánicas. El cocinero y presentador de televisión aseguró en un artículo publicado en una revista que el beleño, cuyo nombre podría provenir del latín "venenum", constituye un excelente aditivo para las comidas de verano.
La planta en cuestión fue utilizada en la Antigua Grecia y por los árabes por las propiedades anestésicas que producía. El Belrño, o "Hyoscyamus niger", es tóxica y puede causar alucinaciones, convulsiones, vómitos e incluso la muerte en casos extremos (...)"
Ver aquí.

Los abejorros se comportan de la misma forma que los asesinos en serie

Los abejorros se comportan de la misma forma que los asesinos en serie

"Los abejorros se unirán a la lucha contra el crimen en el Reino Unido para perfeccionar una técnica diseñada para atrapar asesinos en serie.
Según científicos de la Universidad de Londres, cuando se trata de buscar alimento, las abejas se comportan de la misma forma que un asesino en serie cuando busca a su víctima.
Por eso, estos humildes insectos ayudarán a los investigadores a perfeccionar una técnica llamada perfil geográfico del criminal, afirma el estudio publicado en Journal of the Royal Society Interface (Revista de la Sociedad Real Interfaz).
El perfil geográfico (PG) es una técnica que utilizan muchas fuerzas de policía alrededor del mundo para ayudarles a priorizar su lista de sospechosos en investigaciones de asesinos en serie.
La técnica analiza la actividad geográfica de los criminales y, basándose en ésta, los investigadores pueden establecer hipótesis sobre el domicilio del criminal y prever sus movimientos y zonas de acción (...)"
Ver en BBC.

Pánico por el robo de penes golpea la ciudad

"La policía del Congo han detenido a 13 brujos sospechosos acusados de usar magia negra para robar o reducir los penes de los hombres después de una ola de pánico e intentos de linchamientos provocado por la supuesta brujería.
No son raros los informes de los llamados ladrones de penes en el África Occidental , donde la creencia en las religiones tradicionales y la brujería sigue siendo un fenómeno generalizado, y donde siguen produciéndose los asesinatos rituales para obtener sangre o partes del cuerpo.
Los rumores de robo de penes comenzaron a circular la semana pasada en Kinshasa, República Democrática del Congo, la capital en la que viven unos 8 millones de habitantes. Rápidamente dominaron las frecuencias de radio, aconsejando a los oyentes que tuvieran cuidado con los compañeros de pasaje en camiones y colectivos que llevaran anillos de oro.
Las supuestas víctimas, 14 de las cuales también fueron detenidas por la policía, alegaron que los brujos simplemente les tocaron para hacer que sus genitales se redujeran o desaparecieran, en lo que algunos residentes dijeron era un intento de obtener dinero en efectivo con la promesa de una cura (...)"
Ver en Marcianitos Verdes.

Nota Bene: El síndrome, pues de eso se trata, es muy conocido en asia, donde se le conoce como Koro y se clasifica dentro de los llamados "síndromes ligados a la cultura".

El Pentágono desarrollará unos binoculares que leen el subconsciente

El Pentágono desarrollará unos binoculares que leen el subconsciente "El Pentágono proyecta dotar a sus soldados de unos binoculares capaces de alertar de un peligro antes de que la información que procede de los estímulos visuales llegue a la conciencia. El sistema contará con un casco equipado con electrodos de electroencefalograma para el registro de la actividad cerebral. De este modo, cuando un soldado observe su entorno en el campo de batalla, el sistema le señalará los elementos de dicho entorno que hayan provocado una señal neuronal en su cerebro, antes de que el propio soldado sea capaz de interpretarla y hacerla consciente. De momento se trata de un proyecto encomendado por la DARPA a una empresa norteamericana, de cuya viabilidad dudan algunos científicos (...)"
Por Yaiza Martínez en La Flecha.

Un niño de diez años cree ser el único culpable de los atentados del 11-S

"Un niño de diez años con un trastorno obsesivo-compulsivo (un desorden de ansiedad que produce conductas repetitivas sin sentido) y el síndrome de Tourette (los enfermos que lo padecen pronuncian frases y sonidos involuntarios) piensa que por su culpa se produjeron los ataques terroristas del 11-S.
El chico no para de repetir al grupo de psicólogos que lo tratan que el 11-S se produjo porque no pisó una determinada marca blanca el citado día de 2001.
Los expertos del University College de Londres, que han analizado al niño, creen que es la primera vez en el mundo que alguien se culpa de este ataque terrorista, según publica el Daily Telegraph .
Aunque el joven paciente ha sido tratado con una serie de medicamentos específicos para este tipo de trastornos, según explica la psicóloga del UCL, Mary Robinson, sigue culpándose y recuerda casi todos los días como fue forzado a cambiar sus pasos para no pisar la marca blanca."
Ver en 20 minutos.

Los efectos místicos de los hongos alucinógenos son duraderos

"Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, este) observaron que la mayoría de los 36 voluntarios observados, que tomaron psilocibina en condiciones controladas, destacaron sus efectos benéficos, que duraron más de un año.
Los primeros resultados de este estudio clínico, que indaga en los secretos de estos hongos alucinógenos, fueron publicados en 2006.
"La gran mayoría de estos voluntarios definieron su experiencia (de 14 meses) como la más o una de las más constructivas a nivel personal y también una de las más significativas a nivel espiritual en su vida", explicó el doctor Roland Griffiths, profesor de psiquiatría y de neurociencias en la Universidad Johns Hopkins, principal autor de esta investigación, aparecida en el Journal of Psychopharmacology.
Los participantes, todos de buena salud física y mental, de un nivel elevado de estudios y con una espiritualidad activa, destacaron "una experiencia totalmente mística" tras haber consumido la psilocibina (...)"
Ver aquí.

Nueva investigación científica sobre las experiencias cercanas a la muerte

Nueva investigación científica sobre las experiencias cercanas a la muerte "Es un fenómeno del que hemos escuchado a menudo pero nunca ha podido comprobarse: lo que experimenta un ser humano al estar al borde de la muerte.
Ahora una nueva investigación científica sobre las experiencias cercanas a la muerte de pacientes en terapia intensiva, intenta responder si éstas realmente ocurren.
Es una publicación académica escrita por una enfermera que tomó 10 años de investigación y está dirigida a estudiantes de medicina y bibliotecas universitarias.
El libro cuenta las experiencias de pacientes que sufrieron infartos y estuvieron al borde de la muerte.
Los individuos hablan de circunstancias en las que se vieron fuera de su cuerpo, o de un túnel que los conducía a una luz brillante donde se reunían con sus seres queridos (...)"
Ver en BBC.

Internan a niños adictos al celular

"Dos niños españoles, de 12 y 13 años de edad, fueron internados en un centro de salud mental para ser tratados por su adicción a los celulares.
Los jóvenes fueron enviados a la clínica por sus padres, ya que no eran capaces de desarrollar las actividades normales de su vida diaria sin sus teléfonos.
Además, los jóvenes estaban obteniendo muy malos resultados en la escuela y mentían a sus familiares para conseguir dinero para utilizar el celular.
En la institución de salud mental en la que fueron internados han estado aprendiendo a vivir durante tres meses sin los teléfonos.
Según la doctora Maite Utgés, del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Lleida, cerca de Barcelona, esta es la primera vez que la clínica ha tratado a jóvenes adictos a sus celulares (...)"
Ver en BBC.

La última droga para ligar en la disco es un tratamiento contra hemorroides

La última droga para ligar en la disco es un tratamiento contra hemorroides "De todas las drogas que se mueven en los clubes nocturnos de Nueva York hay una que está llamando la atención de los especialistas en salud, medios de comunicación como ABC News, y de bloggers, como Clublife. Se trata de una crema que hasta ahora se usaba como remedio contra las hemorroides, la inflamación de venas en el recto o el ano.
Según informan diversos medios, muchos jóvenes neoyorkinos han visto en esta crema, llamada preparación H la droga que les hace ser más lanzados a la hora de acercarse a hablar o bailar con chicas y chicos en las discotecas.
No se trata de ingerir la crema, sino de untársela en el pecho. Por lo visto, eso provoca que se sea más "lanzado". Algo parecido ha sido usado por algunos culturistas en competiciones, aunque en ABC News aseguran que esto se trata de una mala imitación, que además puede contraer riesgos para la salud."
Ver aquí.

Crean un modelo informático capaz de descubrir en qué piensa una persona

Crean un modelo informático capaz de descubrir en qué piensa una persona

"Investigadores norteamericanos han creado un modelo informático con el que se puede descubrir la palabra en la que está pensando un individuo. Utilizaron imágenes cerebrales de nueve voluntarios, obtenidas mediante resonancia magnética, para descubrir los patrones neuronales asociados a 60 conceptos. A continuación "adiestraron" al modelo informático para que fuera capaz de reconocer los patrones de actividad cerebral asociados a dichos conceptos. De esta forma, una vez determinado un patrón natural, el modelo deduce en qué palabra está pensando el sujeto. El descubrimiento podría servir para conocer mejor el procesamiento del lenguaje por parte del cerebro, así como para comprender la causa de algunas disfunciones del lenguaje. También podría ser la base para una tecnología de decodifique los pensamientos (...)"
Por Yaiza Martínez en Tendencias 21.

Crean un modelo que describe cómo se forma la "opinión pública"

Crean un modelo que describe cómo se forma la "opinión pública"

"Un grupo de físicos ha conseguido desarrollar un modelo que define la manera en que nos influenciamos unos a otros en la formación de opiniones, así como la forma en que se producen sociedades compuestas por grupos de opinión separados entre sí o entremezclados unos con otros. Según dicho modelo, la clave para que las diferencias puedan coexistir radica en la cantidad de contactos que se establecen entre los individuos. La causa del cambio de opinión de cualquier agente, por otro lado, se halla en el número de personas cercanas que opinen de manera opuesta. Este modelo puede usarse como herramienta para la realización de predicciones estadísticas de comportamiento social en escenarios de la vida real (...)"
Por Yaiza Martínez en Tendencias 21.

La Libertad según la neurociencia

La Libertad según la neurociencia "El libre albedrío podría originarse en una actividad inconsciente del cerebro que se produce hasta 10 segundos antes de que hagamos conscientes nuestras propias decisiones, señala un estudio. Un grupo de voluntarios se sometió a una prueba en la que se debían hacer elecciones sencillas, mientras sus cerebros fueron escaneados con la tecnología fMRI. Los resultados demostraron que, antes de que nos demos cuenta o siquiera pensemos en lo que queremos hacer, nuestro cerebro comienza a discurrir. Las decisiones, por tanto, parecen llegar del inconsciente y no del consciente. Esta cuestión plantea la necesidad de revisar el concepto del libre albedrío (...)"
Por Yaiza Martínez en Tendencias 21.

Optó por sedarse a sí mismo mediante la hipnosis antes de ser intervenido quirúrgicamente

Optó por sedarse a sí mismo mediante la hipnosis antes de ser intervenido quirúrgicamente "Un hipnotizador británico recurrió a la autohipnosis antes de someterse a una larga operación sin anestesia en su mano derecha.
Alex Lenkei, de 61 años, optó por sedarse a sí mismo mediante la hipnosis antes de ser intervenido quirúrgicamente durante 83 minutos en un hospital de la localidad inglesa de Worthing, informó la BBC.
Los cirujanos eliminaron algunos huesos en la base del dedo pulgar y fundieron ciertas articulaciones en un intento de mejorar su condición artrítica.
Tras la operación, Lenkei, que practica el hipnotismo desde que tenía dieciséis años, explicó que había estado consciente de todo, pero no sintió en cambio dolor.
"Tardé entre treinta segundos y un minuto en colocarme en estado hipnótico y a partir de ese momento sentí una gran relajación", dijo Lenkei.
"Estaba consciente de todo lo que ocurría a mi alrededor, escuchaba hablar a la gente y en determinado momento vi como utilizaban un martillo, un escoplo y una sierre quirúrgica, pero no sentí dolor alguno", agregó.
Un anestesista estuvo en todo momento a su lado en el quirófano por si fueran necesarios sus servicios, pero finalmente no tuvo que intervenir."
Ver aquí y aquí.

Ya es posible pronosticar cuándo alguien va a cometer un error

Ya es posible pronosticar cuándo alguien va a cometer un error

"Unos científicos han descubierto que, cuando la gente realiza tareas monótonas o aburridas, su cerebro se coloca en un modo de descanso, quieran o no. Y, vigilando una zona del cerebro, pudieron predecir cuándo alguien estaba a punto de cometer un error antes de que lo hiciera.
"Hay algo probablemente intrínseco en el que su cerebro indica ?necesito tomarme un pequeño descanso ahora? y no se puede hacer nada contra eso", indicó Tom Eichele, de la Universidad de Bergen (Noruega) y coautor del estudio, publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.
"Probablemente, todos conocen ese sentimiento de que a veces el cebrero no está tan receptivo o funcionando tan bien y uno no hizo nada para inducir eso", explicó el científico. Cuando eso pasa, la sangre fluye a la parte del cerebro que está más activa en momentos de descanso.
Y, como ese estado comienza unos 30 segundos antes de que se cometa un error, podría ser posible diseñar un sistema de advertencia que avise a las personas que deben concentrarse más o ser más cuidadosos (...)"
Ver aquí.

¿Le sirvo un ... caca-fé?, pues serán 100 eurines

"Imagine pedir un café y que le traigan la cuenta. Hasta aquí, nada extraño. Pero puede que le hayan facturado la astronómica cifra de US$100, y que al pedir explicaciones al camarero, éste le diga con naturalidad: "Si éste es café de... "caca de gato" (...)
Está hecho a base del grano Jamaican Blue Mountain y el Kopi Luwak, un tipo que no todos los clientes están dispuestos a ingerir. Pero el resultado es nada menos que el sofisticado "Café Raro", considerado el más caro del mundo.
Los granos Kopi Luwak proceden de la lejana Indonesia. Son ingeridos por el gato de Algalia, o civeta, que luego los desecha -por las vías naturales- y llegan a venderse en Londres a US$648 el kilo.
Los gatos de Algalia, o civeta, viven entre los arbustos de las plantaciones del sureste asiático. Instintivamente se alimentan sólo con los mejores granos de café.
Las enzimas de su sistema digestivo hacen el resto del trabajo (...)"
Ver en BBC.

La memoria RAM del cerebro funciona como una cámara de alta resolución

La memoria RAM del cerebro funciona como una cámara de alta resolución

"El cerebro dispone de una ?memoria de trabajo?, una especie de memoria RAM utilizada por los ordenadores, que nos permite disponer de información útil mucho más rápidamente que la almacenada en la memoria principal. Investigadores norteamericanos han conseguido ahora descifrar su funcionamiento, descubriendo que la memoria de trabajo actúa como una cámara de alta resolución, recogiendo del entorno características u objetos en alta resolución, desechando el resto de lo que vemos o notamos, es decir, eliminando el ?ruido? sensorial. Una serie de pruebas realizadas con voluntarios demostraron que, actuando de esta forma, la memoria de trabajo nos ayuda a llevar a cabo actividades como resolver problemas nuevos o aprender nuevo vocabulario (...)"
Por Yaiza Martínez de Tendencias 21.

La cafeína "protege" el cerebro

La cafeína "protege" el cerebro

"Según un nuevo estudio una dosis diaria de cafeína podría reducir el riesgo de demencia bloqueando los daños que causa en el cerebro el colesterol.
Anteriormente ya se había vinculado al café con una reducción en el riesgo de Alzheimer, una forma de demencia.
Pero ahora el estudio de los investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte explica por qué ocurre este efecto.
La investigación, publicada en Journal of Neuroinflammation (Revista de Neuroinflamación) afirma que una dosis diaria de cafeína protege a la llamada barrera hematoencefálica (BHE).
La BHE es una barrera vital entre el cerebro y el abastecimiento sanguíneo del organismo que impide la penetración de sustancias tóxicas y permite el paso de nutrientes y oxígeno (...)"
Ver en BBC.

Un grupo de "crackers" ataca un foro de epilépticos con imágenes parpadeantes

"La semana pasada, un grupo de piratas informáticos atacó el foro de la Epilepsy Foundation, utilizando código JavaScript y animaciones con efectos parpadeantes para producir fuertes dolores de cabeza y convulsiones a los visitantes de la web, según informan en Wired.
Los crackers atestaron el foro con cientos de mensajes con gifs animados parpadeantes. Al día siguiente buscaron una táctica más efectiva para sus propósitos maliciosos: crearon posts que redireccionaban a los visitantes a páginas con imágenes más complejas y más perjudiciales para los epilépticos.
Este incidente se ha convertido en el que es probablemente el primer ataque informático que produce daño físico a las víctimas
(...)"
Ver aquí.

Hipnotizó a una cajera y le robó 600 euros

Hipnotizó a una cajera y le robó 600 euros

"Todo sucedió en Italia y ante la presencia de cientos de personas.
Minutos después de que un hombre la hipnotizó, la cajera notó que se habían llevado el dinero de la caja.
"Mirame a los ojos?, es lo último que recuerda la cajera italiana que fue víctima del robo más insólito de los últimos tiempos. Al parecer, no sería la primera y todas las hipnotizadas habrían perdido la memoria en el mismo instante.
La Policía italiana está buscando al hombre al que, después de ser capturado por la cámara de seguridad del supermercado, es descripto como un hombre árabe o norafricano con un gran parecido a Saddam Hussein [¡ y a Svengali !].
Según publica el Daily Mail, la última víctima del hipnotizador no recuerda nada de lo sucedido y se manifestó muy sorprendida cuando notó la ausencia del dinero. Aunque las sospechas podrían haber caído en la cajera, la cinta de seguridad registró con precisión el incidente."
Ver aquí.