Blogia
Alamut

Proponen rehabilitar a la última mujer suiza ejecutada por bruja

Proponen rehabilitar a la última mujer suiza ejecutada por bruja

"La última bruja ejecutada en Europa debería ser rehabilitada porque fue víctima de un "asesinato judicial" hace más de 200 años, dijo el martes el gobierno del cantón suizo de Glarus.
La ejecución en 1782 de Anna Goeldi por supuesto envenenamiento fue una injusticia, dijo el gobierno del cantón. La decisión de recomendar su rehabilitación se produjo después de un largo debate y fue adoptada en consulta con las iglesias protestante y católica.
La decisión revoca la negativa el año pasado del gobierno cantonal y del consejo de la iglesia protestante de considerar una rehabilitación. El gobierno cambió de idea después que el parlamento del cantón le instó a reconsiderar la situación.
La recomendación de reconocer que Goeldi fue juzgada injustamente y que no era una bruja vuelve al parlamento para su aprobación definitiva.
Goeldi, una mucama en la mansión del burgués Johann Jakob Tschudi, fue condenada por hechizar a la hija de la familia, al hacer que escupiera alfileres y sufriera convulsiones.
Tschudi, médico y magistrado, supuestamente tuvo una aventura amorosa con Goeldi. Si su adulterio se hubiese hecho público, su reputación se habría visto seriamente dañada.
El juicio y decapitación de la mujer en el pueblo de Mollis se llevó a cabo en momentos en que la caza de brujas había desaparecido de la mayor parte de Europa (...)"
Ver aquí.

0 comentarios