Blogia
Alamut

El fin del misterio del "azul maya"

"Antropólogos de la Universidad de Wheaton y el Museo Fields de Chicago han descubierto cómo se elaboraba el azul maya, un pigmento usado en ofrendas, cerámica y murales en Mesoamérica entre 300 y 1500, y que su fabricación se enmarcaba en la celebración de sacrificios rituales. El hallazgo, que se publica hoy en la revista "Antiquity", marca un hito en los más de 70 años de estudios sobre un tinte extraordinariamente resistente cuya composición no se desentrañó hasta 1993.
Los historiadores consideran este pigmento "uno de los grandes logros tecnológicos y artísticos de Mesoamérica". Identificado en 1931 por H.E. Merwin cuando estudiaba los murales del Templo de los Guerreros de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, fue bautizado como azul maya once años después por Rutherford Gettens y George Stout. Arqueólogos y químicos han estudiado desde entonces un colorante que se va con el agua, pero es resistente al tiempo, el ácido, la biodegradación y los modernos disolventes (...)"
Ver aquí o aquí.

Wikipedia, en su entrada en inglés al término "Azul Maya", da como descubridor de la fórmula al historiador, químico y bacteriólogo mexicano Constantino Reyes-Valerio, muerto en 2006.
http://www.azulmaya.com/, la Wpág. de Reyes-Valerio.

0 comentarios