Blogia
Alamut

México quiere revivir la lengua azteca

"El alcalde de la Ciudad de México quiere que los empleados de su administración, desde los trabajadores de hospital hasta los conductores de autobuses, aprendan a hablar náhuatl, en un intento por revivir la antigua lengua de los aztecas, dijo el viernes el ayuntamiento de la ciudad.
Marcelo Ebrard, quien es visto como posible candidato presidencial de la izquierda para los comicios de 2012, presentó esta semana el plan de desarrollo de su Gobierno con una versión en náhuatl, en un gesto inédito (...)
El siguiente paso es impartir clases de náhuatl a los funcionarios del Gobierno, incluyendo al alcalde y sus asesores, y distribuir folletos sobre la cultura indígena a unos 300.000 funcionarios públicos, dijo Rosa Márquez, directora del programa.
El náhuatl aportó a la humanidad palabras como "tomate", "chocolate" y "aguacate". La antigua lengua dominó la región central de México unos mil años atrás, pero cayó en desuso después de la conquista española en el siglo XVI. El náhuatl es utilizado hoy por 1,4 millones de personas en México, un país con 107 millones de habitantes (...)"
Ver aquí.

0 comentarios