Blogia
Alamut

El veneno de araña viuda negra contiene componentes útiles contra la impotencia y la caries

Según un informe de la Universidad de la Frontera, en Chile, y de la Universidad de Sao Paulo, de Brasil, sus investigadores aislaron moléculas de varios compuestos del veneno de viuda negra y en pruebas de laboratorio con conejos, ratas y ratones lograron resultados sorprendentes.
El equipo liderado por el chileno Fernando Romero y el químico brasileño Antonio de Miranda creará versiones sintéticas de las moléculas identificadas en el veneno de la viuda negra (Latrodectus mactans) para patentar futuros medicamentos basados en esas sustancias.
"Podríamos crear una especie de Viagra", afirmó Miranda. El potencial medicinal de este veneno fue identificado a partir de relatos de hombres picados por la araña que experimentaron sudoraciones, taquicardia y erección involuntaria (priapismo) que puede durar hasta tres días.
El estudio del veneno permitió identificar una neurotoxina, en este caso un péptido, o fragmento de proteína que parecer actuar sobre los cuerpos cavernosos del pene. "Debe producir un efecto vasodilatador muy fuerte", explicó Romero.
Otro péptido identificado en el veneno tiene capacidad para reducir la movilidad de los espermatozoides, lo que lleva a pensar en la posibilidad de desarrollar con él un anticonceptivo masculino, según los científicos.
En el veneno también fue identificada una sustancia de la familia de las poliamidas, que mostró poder antibiótico contra bacterias, especialmente las que causan la caries.
Ver noticia aquí.

2 comentarios

ed -

porque dicen poliamida? que se trata de un omega aminoacido?

joaquim -

Como dicen los castizos: lo que no mata, engorda. O cura.