Blogia
Alamut

Léxico memético

Definición: La memética (por ahora una hipótesis) es el estudio de ideas y conceptos interpretados como organismos "vivos", o como "virus del cerebro", con lo cual son capaces de reproducción y de evolución en una "Ideosfera" (similar a una Biosfera) consistente en el conjunto colectivo de mentes humanas. Los Memes se reproducen por desparramarse en nuevos anfitriones, que los han de seguir desparramando, como ser chistes, frases hechas, ideas culturales y políticas, el empleo del papel moneda, ponerle nombre a las calles y número a las casas, el uso de la perspectiva en dibujo, etc.). Para imponer nuestras propias ideas parece adecuado encontrarle la forma de un meme que les haga "propaganda" y garanta su duplicación en cerebros aptos para ello. Internet es un campo propicio para la proliferación memética y ya se observan adaptaciones meméticas para propagar diferentes puntos de vista.

Esta es una traducción de un documento creado por Glenn Grant. Se trata de un léxico o especie de diccionario sobre los memes y su mundo, según el término acuñado por Richard Dawkins en su libro "The Selfish Gen" (El gen egoísta). Aquí se define toda la terminología relacionada con los memes y su campo de acción. Para comprender mejor el concepto "meme", esta es la reproducción de la entrada "meme" de este diccionario:

Meme

" Un patrón de información contagioso que se replica infectando parasitariamente las mentes humanas y alterando su conducta, causando a la vez de nuevo la propagación. (Término acuñado por Dawkins, en analogía a "gen" ("gene" en inglés.) Eslóganes, frases ingeniosas, melodías, iconos, inventos y modas son memes típicos. Una idea o patrón de información no es un meme hasta que no consiga que alguien lo replique, que lo repita a alguién más. Todo conocimiento transmitido es memético. (Wheelis, citado en Hofstadter.)"

Léxico memético.

2 comentarios

Gregorius -

Los memes son unidades mínimas de información cultura, por ejemplo "La canción del verano", "El negro como color de luto en occidente", "El blanco como color de luto en Oriente", "Triunfo progresista" etc. Estas ideas funcionan como virus colonizando las mentes, creciendo, reproduciéndose, mutando ... auto-replicándose, hasta alterar la conducta de la persona contaminada y, a partir de ella, saltar de cerebro en cerebro por medio de los vectores que lo transmiten entre los que destaca la prensa e Internet.

Son memes potenciales, entre otros, las ideas, las frases hechas, las melodías y las modas en el vestir.
Los memes, como ocurre con los genes, más aptos sobreviven los demás perecen, son olvidados. (Hola radiola, El rey de las camas, hola soy Edu ...feliz navidad ).
Existen memes autodestructivos o siguiendo el símil de los virus, auto inmunes, por ejemplo la "idea de suicidio". El portador de este meme no sobrevivirá.

tatiana -

sinceramente no entiendo que es la memetica al leer no hay claridad.