Blogia
Alamut

Realizado un mapa satélite de las Figuras de Nazca

Realizado un mapa satélite de las Figuras de Nazca La Fundación Maria Reiche, nombre de la alemana que dedicó su vida al estudio de las enigmáticas líneas de Nazca, unos 300 kilómetros al sur de esta ciudad, terminó de diseñar el primer mapa satelite que garantizará la preservación de las líneas para la posteridad.
Según informó la coordinadora general de la Fundación, Ana María Cogorno, el primer mapa por satélite de los bienes culturales de la pampa de Nazca "es una forma de garantizar su conservación en el tiempo". El trabajo consiste, de acuerdo con Bernd Teichert de la universidad alemana de Dresden, "en la recolección en campo de los datos geométricos y alfanuméricos relativos a las líneas y figuras
de Nazca en un sistema de información geográfico, para luego ser almacenadas en forma digital en un sistema informático".
Los dibujos de Nazca fueron trazados en una fecha no determinada por los habitantes prehispánicos de la zona, en un terreno de 500 kilómetros cuadrados en la pampa ubicada en el departamento sureño de Ica, a 460 kilómetros de Lima.
Los diseños, excavados en el suelo y cuya complejidad sólo puede apreciarse desde la altura, han intrigado a científicos, arqueólogos y estudiosos, y motivado especulaciones sobre civilizaciones desaparecidas e, incluso,
incursiones de extraterrestres. La cultura Nazca surgió hacia el año 100 de esta era y se hizo famosa por las líneas y los dibujos trazados en las llanuras a las afueras de Ica, que, se cree, constituirían un gran calendario.
Entre los dibujos de animales se destacan los de la araña, el ave, el mono y la ballena, mientras que la multitud de líneas que se cruzan incesantemente constituye un magnífico alarde de geometría. El estudio científico de las 300 líneas y figuras estuvo a cargo de la alemana María Reiche, llamada "la dama de la pampa", quien sostuvo que los diseños formaban un gigantesco calendario astronómico.
Ver noticia aquí.

4 comentarios

axel -

¿como se llama el dibujo mostrado?

Anónimo -

como se llama el dibujo mostrado

oscar -

briggite te amo mi niña bonita

jose -

hola