El Gobierno francés crea EVIDGE, un fichero informático centralizado que recoge datos de los ciudadanos a partir de los 13 años
"Jules L.,15 años, estudiante, participa a una manifestación en las calles del centro de Paris. Mathilde F., 38 años, sindicalista, bloquea la entrada de la empresa donde trabaja, al igual que sus compañeros huelguistas. Jean M., 22 años, blogger, anima un foro de discusión en Internet donde impera la crítica política. Christine Q., 48 años, madre de familia, participa a una marcha contra el proyecto de construcción de una nueva autopista. Nada del otro mundo en una sociedad participativa.
Todos ellos ejercen el derecho a manifestarse, sin embargo, desde el 1 de julio, son sospechosos. Por decreto (27 de junio, publicado en el Diario Oficial el 1 de julio) el gobierno de Nicolás Sarkozy ha dispuesto al reciente organismo de dirección central de información interior (DCRI) una nueva herramienta informática de "espionaje contra el ciudadano".
Se trata de un fichero informático nombrado EDVIGE (Explotación de Documentación y Valorización de la Información General), donde entrarán los datos de todas aquellas personas que, por sus opiniones políticas, filosóficas, religiosas o filiación sindical, atenten contra la seguridad pública; un sistema digno de la "policía del pensamiento" avizorada por George Orwell (...)"
Ver aquí.
"Un nuevo sistema de cámaras urbanas, capaz de detectar, con la ayuda de cuatro micrófonos, cualquier tipo de disparo en mitad del ruido del tráfico y de las obras de una ciudad, ha sido desarrollado por científicos norteamericanos y ha comenzado a aplicarse en determinadas ciudades como Chicago. El sistema, que se basa en redes neuronales, puede identificar el origen de los disparos en un radio de dos edificios. A continuación orienta hacia ese ruido las cámaras de vídeo urbanas y lanza una llamada automática a la policía. La policía de Chicago ya ha requisado 10.000 armas con este sistema, que comienza a extenderse a otras ciudades norteamericanas (...)"
Tommy Thompson, Secretario de Salud del primer mandato del presidente Bush y ex-gobernador de Wisconsin, va a ser etiquetado.
"Según informa hoy el diario