Blogia
Alamut

Panóptico

El Gobierno francés crea EVIDGE, un fichero informático centralizado que recoge datos de los ciudadanos a partir de los 13 años

El Gobierno francés crea EVIDGE, un fichero informático centralizado que recoge datos de los ciudadanos a partir de los 13 años

"Jules L.,15 años, estudiante, participa a una manifestación en las calles del centro de Paris. Mathilde F., 38 años, sindicalista, bloquea la entrada de la empresa donde trabaja, al igual que sus compañeros huelguistas. Jean M., 22 años, blogger, anima un foro de discusión en Internet donde impera la crítica política. Christine Q., 48 años, madre de familia, participa a una marcha contra el proyecto de construcción de una nueva autopista. Nada del otro mundo en una sociedad participativa.
Todos ellos ejercen el derecho a manifestarse, sin embargo, desde el 1 de julio, son sospechosos. Por decreto (27 de junio, publicado en el Diario Oficial el 1 de julio) el gobierno de Nicolás Sarkozy ha dispuesto al reciente organismo de dirección central de información interior (DCRI) una nueva herramienta informática de "espionaje contra el ciudadano".
Se trata de un fichero informático nombrado EDVIGE (Explotación de Documentación y Valorización de la Información General), donde entrarán los datos de todas aquellas personas que, por sus opiniones políticas, filosóficas, religiosas o filiación sindical, atenten contra la seguridad pública; un sistema digno de la "policía del pensamiento" avizorada por George Orwell (...)"
Ver aquí.

La Policía británica utilizará un helicóptero espía a control remoto

"La Policía británica cuenta desde ayer con un nuevo aliado para su trabajo en las calles, un helicóptero espía. Este pequeño avión, manejado por control remoto, incorpora cámaras de vigilancia capaces de tomar imágenes desde 500 metros de altura.
Es el espía perfecto, ya que sólo mide un metro de ancho y pesa menos de un kilo. Antes lo utilizó el Ejército. Ahora será la Policía quien lo utilice para perseguir criminales y grabar conductas poco cívicas."
Ver aquí

Crean un sistema que detecta voces agresivas en medio de una multitud

Crean un sistema que detecta voces agresivas en medio de una multitud

"Una empresa holandesa, Sound Intelligence, ha creado un detector inteligente de voz capaz de reconocer en una multitud a las personas que expresan agresividad. Aplicando criterios humanos para diferenciar los sonidos y reconocerlos, una cámara puede localizar el origen de la agresividad e identificar al sujeto, que de esta forma puede ser observado por los guardias de seguridad. El sistema ha sido ya aplicado a varios centros de los Países Bajos y la policía del Reino Unido también está considerando su instalación en sitios públicos (...)"
Por Vanessa Marsh de Tendencias 21.

Australia usa música de Barry Manilow para dispersar a los jóvenes

Australia usa música de Barry Manilow para dispersar a los jóvenes

"Un consejo de distrito de Sydney ha decidido emplear el arma definitiva en su lucha por disolver los grupos de jóvenes que se reúnen en los estacionamientos de vehículos molestando a los vecinos: la música del solista de los 70 Barry Manilow.
Aunque los jóvenes no causan daños al mobiliario público ni privado, parece que sí molestan a los vecinos cuando revolucionan los motores de sus motos y hacen caballitos en los estacionamientos, según los funcionarios. Para frenar ese ruido, el consejo de Rockdale, al suroeste de Sydney, llevará los tranquilizantes acordes de Manilow y de otros músicos que estos jóvenes no aguantan en un intento de evitar sus reuniones motorizadas (...)"
Pásmese aquí o aquí.

Las emisoras de números se pasan a internet

Las emisoras de números se pasan a internet

-¡Los números son chungos! ¡Los números son chungos!
Hurley en "Perdidos"


"Las emisoras de números, forman parte de un sistema empleado por los servicios secretos de todo el mundo (aún hoy, pero especialmente durante la Guerra Fría) para transmitir mensajes cifrados a sus agentes diseminados por el mundo. El sistema empleado es la libreta de un solo uso (One Time Pad), posiblemente el sistema criptográfico más seguro que existe.
Hoy mismo, vía Slashdot, nos enteramos de que los espías parecen haber sustituido la onda corta por Internet como medio de comunicación. Al parecer, los agentes ahora publican sus mensajes (ejemplo) en foros públicos de Internet, indicando teléfonos VoIP a los que los destinatarios han de llamar. De hecho cualquiera puede llamar, pero lo que se escucha (ejemplo, en mp3) no servirá absolutamente de nada a nadie que no conozca el código (...)"
En Kriptópolis via Microsiervos.
Ver también aquí.

Tiburones azules con injertos en el cerebro patrullarán los océanos

El Pentágono estudia la posibilidad de explotar la habilidad de los tiburones para deslizarse silenciosamente por los océanos y seguir olores y pistas químicas para utilizarlos como eventuales espías.
Implantando pequeños electrodos en el cerebro de los escualos para después guiarlos por control remoto, el Departamento de Defensa de EEUU confía en encargarles tareas como la de seguir buques extranjeros sin ser detectados, informa la revista New Scientist en su último número.
El proyecto, financiado por la Defense Advanced Research Projects Agency (la siniestra DARPA alias zarpa), con sede en, como no, Arlington (Virginia), se presentó la pasada semana en una reunión dedicada a las Ciencias Oceánicas celebrada en Honolulu (Hawai).
Ver la noticia aquí.

Polémica en usa por la implantación de "chips" de identificación en trabajadores

Bueno, era cuestión de tiempo que tras los "globos sonda" lanzados y un cierto periodo para que el personal se hiciese a la idea, se pasase del proyecto a la práctica y más concretamente al ámbito laboral; pues han sido dos empleados y el director de la empresa de videovigilancia City Watcher los primeros a someterse voluntariamente a la implantación del chip que les permitirá el acceso a las zonas de seguridad restringidas de la compañía.
Ver noticia vía La Flecha y no os perdáis los Comentarios. No tienen desperdicio.

Emplearán en China sistema de identificación facial

Emplearán en China sistema de identificación facial

Las autoridades policiales chinas comenzarán próximamente a utilizar un sistema biométrico de reconocimiento facial para la identificación de personas en lugares públicos, según la agencia oficial Xinhua.
De acuerdo con la agencia, el sistema fue desarrollado de forma independiente por Du Guangda, profesor del departamento de ingeniería eléctrica de la capitalina universidad Tsinghua, una de las más prestigiosas del país.
Ver aquí.

Un experto pone en duda la seguridad del futuro carnet biométrico británico

Un experto pone en duda la seguridad del futuro carnet  biométrico británico

"El proyecto de carnés de identidad biométricos del Gobierno británico no presenta garantías en términos de seguridad, según un experto británico consultado por el diario The Guardian este lunes.
El proyecto de creación de un gran banco de datos paralelamente a la instauración de una tarjeta de identidad biométrica para todos los británicos "planteará riesgos en término de seguridad para todos los que tengan sus datos integrados en el sistema", afirmó el profesor Brian Gladwin, que fue experto en la OTAN.
Gladwin ha sido muy criticado por la obligatoriedad del proyecto del gobierno laborista del primer ministro, Tony Blair, declarándose a favor del voluntariado (...)"
Seguir leyendo aquí.

Las tecnologías emergentes les permitirán controlar nuestros genes, sistemas inmunitarios o cerebros

"Controlar los genes de la población, sus sistemas inmunitarios e incluso sus cerebros será factible en poco tiempo, advierte un informe elaborado por expertos norteamericanos en seguridad y que acaba de hacerse público. El informe advierte que los peligros derivados de ciertas tecnologías pueden ser mucho más graves de lo que se ha pensado hasta ahora, señalando entre otras cosas la posiblidad de que en esta década se diseñen armas biológicas genéticas capaces de acabar con determinados grupos étnicos (...)"
Siga leyendo, por la cuenta que le trae, aquí.

Etiquetas GPS para perseguir a los ladrones

Se terminaron las persecuciones tipo Bullit por las calles usanas. La policía de Los Ángeles dotará a sus vehículos, de un lanzador de aire comprimido que disparará "etiquetas GPS" para seguir el rastro de conductores que huyan, tras cometer un delito, en sus automóviles, reduciendo así los riesgos que se corren en estas persecuciones a gran velocidad.
Fabrica y distribuye Star Chase.
Ver noticia aquí.

Llegan los SMS que se autodestruyen una vez leídos

Llegan los SMS que se autodestruyen una vez leídos

Una empresa británica presentó StealthText, un nuevo servicio de SMS que permite enviar mensajes que se autodestruyen a los 40 segundos sin dejar rastros.
Desarrollado por la empresa ?Staellium UK?, el servicio permite a un usuario enviar un mensaje de texto que llegará al receptor simplemente como un remitente y un link.
Cuando el destinatario abra el vínculo hacia el mensaje, tendrá 40 segundos para leerlo, ya que una vez transcurrido ese tiempo, se autedestruirá, aparentemente, sin dejar rastros.
Según informó la compañía, el Ministerio de Defensa del Reino Unido, agentes de celebridades y empresas de servicios financieros, ya estarían interesados en el nuevo servicio.
Si bien por el momento ?StealthText? sólo está disponible en Gran Bretaña, Staellium planea comenzar a ofrecerlo en los Estados Unidos, el resto de Europa y Asia.
Ver noticia aquí.

Tras leer su 'blog', le negaron el ingreso a los EE.UU.

Hosein Derakhshan, un blogger nacido en Teherán y que actualmente vive en Toronto, Canadá, no pudo entrar en Estados Unidos después de que los oficiales de inmigración leyeran los posts que había publicado en su blog.
Según relata Derakhshan en su blog ( http://hoder.com/weblog/ ), él había estado viviendo un mes en Nueva York, en la casa de un amigo, cuando decidió tomar un autobús de regreso a Canadá.
Tras unos días, inició el retorno a los Estados Unidos ya que había sido invitado para ofrecer una conferencia en una convención de bloggers.
Sin embargo, cuando llegó a la frontera, los oficiales de inmigración ingresaron su nombre en un buscador de Internet y llegaron a su blog.
Allí leyeron que este iraní, ciudadano canadiense, había permanecido más de un mes en un edificio en Nueva York, por lo que le prohibieron el ingreso al país, hasta tanto esté en condiciones de probar que en realidad posee la ciudadanía de Canadá.

Xerox viola la privacidad de los usuarios

Xerox viola la privacidad de los usuarios La entidad defensora de los derechos civiles Electronic Frontiers Foundation (EFF) asegura que puede demostrar que algunas impresoras fabricadas por la empresa Xerox añaden a cada página una marca que identifica a la impresora que la produjo.
La EFF explicó que las impresoras introducen un código secreto a través de un sistema que puede usarse para identificar a disidentes políticos o realizar acciones de seguimiento no declaradas sobre usuarios.
Seth Schoen, experto tecnológico de EFF, explicó que se descubrió en las páginas producidas por impresoras en color la presencia de una serie de puntos amarillos, organizados en una matriz de 15 filas por 8 columnas.
El código a primera vista es indetectable, sólo es visible si se usa una lupa o luz forense. Están presentes en hojas impresas por aparatos de diferentes marcas, aunque la entidad sólo descifró el código que utilizan las impresoras de la gama DocuColor de Xerox, más común en oficinas en centros de impresión de empresas que en el entorno doméstico.
Se descubrió que algunos de los puntos representan el número de serie de la impresora, y otros a la fecha y hora en que se produjeron.
Lista de las impresoras laser color que dejan huella.

Se imponen los cajeros automáticos biométricos

Se imponen los cajeros automáticos biométricos "Las compañías fabricantes de cajeros automáticos han encontrado mercados incipientes para esta tecnología en Sudamérica, donde los ciudadanos ya están habituados a identificarse por medio de su huella digital en sus documentos de identidad.
El cliente va derecho al cajero automático y coloca los pulgares sobre la pantalla. Salen los billetes por la ranura.
¿Tokio? No. ¿Nueva York? No. La selva colombiana.
Este es uno de los pocos lugares del mundo donde los bancos usan la biométrica de la huella digital, que verifica la identidad del usuario mediante sus características físicas singulares (...)"
Seguir leyendo AQUÍ.

Seúl muestra su inquietud por la 'indiscrección' de 'Google Earth'

Corea del Sur ha hecho pública de manera oficial su inquietud acerca del servicio de imágenes por satélite en la Red 'Google Earth' y sobre los sitios sensibles que muestra desde el espacio el popular motor de búsqueda. Tanto Google Earth como otro servicio relacionado, Google Maps, facilita de forma abierta y gratuita imágenes de satélite de diversas ciudades y lugares del planeta, incluido sitios sensibles para la seguridad nacional de muchos países
En esta ocasión, la queja ha sido presentada por la oficina del presidente surcoreano, Kim Man-Soo, directamente a las autoridades de EEUU, ya que el servicio ofrece vistas de los edificios de la presidencia en Seúl, así como las bases militares de su territorio.
El gobierno de Kim Man-Soo sostiene que estas imágenes pueden suponer un problema para su seguridad. No obstante, Corea del Sur ha puntualizado que el problema de seguridad existe desde el momento en que una fotografía tiene resolución suficiente como para situar un lugar con un margen de eror de menos de seis metros
Seguir leyendo aquí.
Nota Bene: sigan los enlaces de los distintos artículos, vale la pena.

Un nuevo sistema de cámaras se basa en redes neuronales

Un nuevo sistema de cámaras se basa en redes neuronales "Un nuevo sistema de cámaras urbanas, capaz de detectar, con la ayuda de cuatro micrófonos, cualquier tipo de disparo en mitad del ruido del tráfico y de las obras de una ciudad, ha sido desarrollado por científicos norteamericanos y ha comenzado a aplicarse en determinadas ciudades como Chicago. El sistema, que se basa en redes neuronales, puede identificar el origen de los disparos en un radio de dos edificios. A continuación orienta hacia ese ruido las cámaras de vídeo urbanas y lanza una llamada automática a la policía. La policía de Chicago ya ha requisado 10.000 armas con este sistema, que comienza a extenderse a otras ciudades norteamericanas (...)"
Por Yaiza Martínez via La Flecha.

Un ex-secretario de Bush será etiquetado

Un ex-secretario de Bush será etiquetado Tommy Thompson, Secretario de Salud del primer mandato del presidente Bush y ex-gobernador de Wisconsin, va a ser etiquetado.
Thompson se ha incorporado a la dirección de Applied Digital, propietaria de VeriChip, la empresa especializada en implantes subcutáneos para humanos y mascotas.
Para ayudar a promocionar los conceptos tras esta tecnología, el propio Thompson llevará una etiqueta RFID implantada bajo la piel...
Ver aquí.

40.000 españoles bajo sospecha

40.000 españoles bajo sospecha "Según informa hoy el diario El Pais, alrededor de 37.000 teléfonos móviles y 3.500 líneas fijas están controlados por orden judicial en España.
Y por si eso fuera poco, dentro de las posibles futuras medidas de prevención del terrorismo, también se contempla la posibilidad de obligar a los clientes de prepago a identificarse, lo que supondría sacar del anonimato a 16 millones de usuarios...
El artículo también cifra en más de 20 millones de euros el coste para las operadoras del registro obligatorio de datos de tráfico durante un año (...)"
En Kriptópolis, como no."

Jockeys robot en Qatar

Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) prohibieron a principio de mes, que los menores de 18 años participen en las tradicionales carreras de camellos que se celebran en este país árabe del golfo Pérsico.
La orden fue instruida por el presidente del país, jeque Jalifa ben Zayed Al Nahyan, en una ley federal que prohíbe la participación de menores, ya sean chicos o chicas, en las carreras de camellos.
Qatar, otro de los paises, junto con EAU, Kuwait y Arabia Saudí, denunciados en el "Informe Anual de Tráfico de Personas" del Departamento de Estado usano, encontró la solución:jockeys robot !!.