Blogia
Alamut

Ciencia & Tecnología

Sexto sentido magnético

"¿Se ha dado cuenta de que, cuando pastan en manada, todos los animales suelen mirar en la misma dirección?.
Un estudio de imágenes tomadas por Google Earth confirma que los ganados, cuando pastan y descansan, tienden a alinear sus cuerpos en dirección norte a sur.
Esto, afirma la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias -PNAS, por sus siglas en inglés-), sugiere que los campos magnéticos de la Tierra influyen en la conducta de estos animales.
La Tierra es una especie de imán enorme, con sus polos magnéticos de norte y sur colocados cerca de los polos geográficos.
Se sabe que muchas especies animales -incluidas las aves y el salmón- utilizan estos campos magnéticos para la migración, como una especie de GPS natural.
Y algunos estudios han demostrado que ciertos mamíferos -como los murciélagos- también tienen una especie de brújula magnética que les da un sentido de dirección (...)"
Ver en BBC.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Cristales fotónicos de silicio, cruciales en un sistema de invisibilidad óptica

"Esto es mucho más que un ejercicio teórico", advierte Harley Johnson, profesor de ingeniería y ciencia mecánica en la Universidad de Illinois. "Un dispositivo de invisibilidad óptica está casi al alcance de la mano".
n octubre del año 2006, investigadores de la Universidad Duke, del Imperial College de Londres, y de Sensor Metrix en San Diego, presentaron una capa de invisibilidad que opera en la región de las microondas del espectro electromagnético. En su demostración experimental, se alcanzó la invisibilidad en microondas mediante un delgado recubrimiento conteniendo un conjunto de diminutas estructuras metálicas llamadas resonadores en anillo.
Sin embargo, para llevar a cabo la misma hazaña en longitudes de onda mucho menores, en la porción visible del espectro, se requerirían resonadores en anillo más pequeños que los que se pueden fabricar con la tecnología actual. Adicionalmente, debido a que las partículas metálicas absorberían parte de la luz incidente, el efecto de invisibilidad podría ser incompleto. Delineados débilmente en la figura del contenedor, algunos de los objetos del fondo aparecerían algo más oscurecidos que el resto.
Para evitar estos problemas, Dong Xiao concibió la idea de utilizar un recubrimiento de anillos concéntricos de cristales fotónicos de silicio (...)"
Ver en La Flecha.

Un experimento demuestra que la "acción a distancia" de la Mecánica cuántica existe

Un experimento demuestra que la "acción a distancia" de la Mecánica cuántica existe

"Un experimento realizado en Suiza muestra, de nuevo, que la "acción a distancia" de la Mecánica cuántica existe y que además se puede dar a distancias considerablemente grandes.
En Mecánica Cuántica no existen partículas, sino las funciones de onda de las mismas, que además pueden estar en varios estados posibles. La función de ondas puede incluso contener varios estado a la vez, formando lo que se llama una superposición de estados. En ese caso cuando se realiza la medición la función de ondas colapsa hacia uno de los estados posibles.
Si una partícula está en una superposición de dos estados AB, una vez que "medimos la partícula" la función de ondas puede colapsar en el estado A o en el estado B con una probabilidad que supondremos igual. El estado deja de ser indeterminado para pasar a ser determinado (...)"
Seguir leyendo en La Flecha.

Israel creará la primera red de coches eléctricos del mundo

"Vivir sin petróleo. Es el sueño de la legión de países importadores que aspiran a reducir emisiones de gases contaminantes, dejar de depender de países políticamente inestables y sanear los bolsillos de los consumidores. En el caso de Israel, país en conflicto con sus vecinos de Oriente Próximo, las aspiraciones de suficiencia energética van muy en serio.
Y piensan lograrlo con la puesta en marcha de la primera red de coches eléctricos del mundo, que contará con 500.000 puntos para recargar baterías por todo el país y cuyos automóviles a pilas empezarán a salir a la calle el año que viene. Para nutrir la red eléctrica, el Gobierno sembrará de placas solares el desierto del Néguev y pondrá en marcha una batería de medidas legislativas (...)"
Ver aquí.

Una maestra holandesa descubrió un nuevo tipo de cuerpo celeste

Una maestra holandesa descubrió un nuevo tipo de cuerpo celeste "Una maestra holandesa descubrió un nuevo tipo de cuerpo celeste a través de un proyecto que permite a voluntarios tomar parte en investigaciones por medio de internet.
Hanny Van Arkel, de 25 años de edad, residente en Heerlen, cerca de Maastricht, y maestra de enseñanza primaria, le dijo a la BBC que no tenía experiencia previa en astronomía.
Fue su interés en la música lo que la llevó a comprar el libro de Brian May, el guitarrista del grupo británico Queen, "
Bang. La Historia Completa del Universo", que también cuenta con la autoría de los conductores del programa de la BBC "El Cielo de Noche", Sir Patrick Moore y Chris Lintott.
Con la lectura del libro comenzó todo, y Van Arkel terminó formando parte de los más de 150.000 astrónomos aficionados integrados en el proyecto Galaxy Zoo quienes durante el pasado año han ayudado a la observación y clasificación de galaxias.
Lo que Van Arkel descubrió fue un objeto gaseoso con una abertura en el medio, como lo que algunos astrónomos denominan "fantasma cósmico" (...)"
Ver en BBC.

El "Mecanismo de Anticitera". Una antigua "computadora" olímpica

"El "Mecanismo de Anticitera", un artefacto construido en Grecia hacia el siglo II AC, no deja de generar sorpresas, según se desprende del último hallazgo sobre las funciones de esta especie de primitiva computadora.
Un artículo aparecido en la revista especializada Nature informa sobre los resultados de una investigación que explica cómo el sofisticado diseño articulaba calendarios civiles y religiosos con cálculos astronómicos.
El trabajo estuvo a cargo del matemático británico Tony Freeth quien forma parte del llamado "Proyecto de investigación Anticitera", un equipo internacional dedicado a descifrar los misterios de este mecanismo (...)
Pero ahora Freeth y su equipo fueron más allá al descubrir que el instrumento relacionaba estos ciclos con la vida diaria de los griegos y en especial con uno de los máximos acontecimientos de la antigüedad: los Juegos Olímpicos. (...)"
Ver en BBC

La información puede escapar de los agujeros negros

"En los años setenta, Stephen Hawking mostró que los agujeros negros se evaporan por procesos cuánticos; sin embargo, él afirmó que la información, como por ejemplo la identidad de la materia que es tragada por los agujeros negros, se pierde permanentemente. En su momento, la aseveración de Hawking amenazó con derribar la teoría de la mecánica cuántica, una de las más importantes de la física, dado que un principio fundamental de esa teoría es que la información no puede perderse.
La idea de Hawking fue generalmente aceptada por los físicos hasta finales de la década de 1990, cuando muchos empezaron a dudar de su veracidad. Incluso él renunció a la idea en el 2004. Sin embargo, hasta ahora nadie había podido proporcionar un mecanismo plausible de cómo la información podría escapar de un agujero negro. Un equipo de físicos dirigido por Abhay Ashtekar, director del Instituto para la Gravitación y el Cosmos de la Universidad Estatal de Pensilvania, ha descubierto ese mecanismo (...)"
Ver en La Flecha.

Nuevos pasos hacia la construcción de máquinas conscientes

"Raúl Arrabales Moreno y Araceli Sanchis de Miguel, investigadores del departamento de Informática de la UC3M,han desarrollado la arquitectura CERA (Conscious and Emotional Reasoning Architecture), una plataforma de integración de diferentes componentes cognitivos para el control de robots. CERA se define por un conjunto de parámetros que regulan funciones cerebrales como la atención, la contextualización o la predicción sensorial con el objetivo de abarcar la gran funcionalidad del razonamiento consciente. Aunque el problema de la conciencia ha sido tratado desde la antigüedad por filósofos y religiosos, durante mucho tiempo ha permanecido como un área vedada a la ciencia al entenderse como un campo exclusivo de lo puramente espiritual o filosófico (...)"
Ver en La Flecha.

Misterioso varamiento en masa de delfines en Cornualles.

"Misterioso varamiento en masa de delfines pone en jaque a los científicos de Cornualles. En total son 26 delfines y los análisis llevados a cabo hasta ahora no han revelado ninguna pista sobre el suceso.
AL parecer los delfines parece que fueron alimentados, pero al contrario de lo que pueda parecer, no se han envenenado o no parecen haber enfermado por este hecho. Todos los delfines murieron al quedar atrapados en varios arroyos cerca del río St. Mawes en el día de ayer. Ahora los investigadores de vida salvaje, estudian la posibilidad de que fueran confundidos por las señales de sonar de los barcos de la zona (...)"
Ver aquí.

Según un modelo, parcialmente corroborado, el Universo podría ser finito y como una rosquilla.

"Según un modelo, parcialmente corroborado por medidas del fondo cósmico de radiación, el Universo podría se ser finito y con una topología como la de una rosquilla.
arece que el toro ataca de nuevo. No teman, no se trata del animal de cuatro patas con cuernos, se trata del objeto matemático con forma de rosquilla embistiendo a la Cosmología moderna, pues pudiera ser que el Universo tuviera precisamente topología toroidal.
A pesar de llevar mucho tiempo estudiando el Universo no sabemos algunas de sus características principales, una de ellas su topología.
No es fácil saber, cuando se está dentro de él, si un universo tiene la forma de un toro o es simplemente plano. De hecho, desde el punto de vista geométrico, aunque no topológico, localmente serían la misma cosa (...)
Seguir leyendo en La Flecha.

Menos de 30 días para el "micro Big Bang" que significaría, para algunos, el "fin del Universo"

Menos de 30 días para el "micro Big Bang" que significaría, para algunos, el "fin del Universo"

"La explosión primitiva en el laboratorio sólo tiene un poco más de energía que el choque de dos mosquitos. Pero encerrado en un tamaño que es una millonésima del de un mosquito, se despliega un calor infernal que debe acercar a los investigadores como nunca al nacimiento del cosmos.
Para ello se ha desarrollado en el Laboratorio Europeo de Física de las Partículas (CERN) de Ginebra el experimento más grande que el hombre construyó jamás.
Es el acelerador de partículas subterráneo de 27 kilómetros de largo, llamado Large Hadron Collider (LHC, Gran Colisionador de Hadrones), donde chocarán núcleos de átomos de hidrógeno con una violencia nunca antes alcanzada. El sistema se pondrá en marcha, según el reloj que lo controla, dentro de 29 días y 6 horas... y bajando.
Pues bien, este avance de la ciencia es considerado por algunos susceptibles internautas como la cuenta atrás para el fin del Universo. En concreto, y según explica la página microsiervos.com, un colectivo pidio al CERN que no lo activen y evitar así que la Tierra sea engullida por un agujero negro."
Ver aquí.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El "hombre a reacción" realiza su primer vuelo con nueva ala de carbono

El "hombre a reacción" realiza su primer vuelo con nueva ala de carbono "El piloto suizo Yves Rossy realizó este miércoles un primer vuelo con su nueva ala de carbono fijada a su espalda, rememorando así su hazaña de 2004 que le valió el apodo de "hombre a reacción".
Rossy se lanzó desde un pequeño avión, a 2.500 metros de altitud, sobre Bex (oeste de Suiza), volando con su ala delante de las cámaras de los medios de comunicación durante cinco minutos.
Unido a su ala, que llevaba cuatro pequeños reactores, el piloto dio en el aire a más de 200 km/h varias vueltas antes de abrir su paracaídas y bajar, sano y salvo, a tierra.
Ex piloto militar y actualmente empleado de la compañía aérea Swiss, Yves Rossy, de 48 años, se convirtió en 2004 en el primer hombre que voló con un ala individual equipada con reactores.
Su nueva ala, de 2,5 metros de largo, le permite volar diez minutos, dado el pequeño depósito de queroseno que lleva. Pero puede alcanzar una velocidad de entre 120 y 300 km/h (...)"
Ver aquí.

Los científicos descongelan un calamar gigante para diseccionarlo

Los científicos descongelan un calamar gigante para diseccionarlo Un grupo de investigadores neozelandeses intenta averiguar más datos sobre esta rara especie de cefalópodo, cuyos individuos pueden llegar a medir hasta 15 metros de largo.
Un grupo de científicos neozelandeses trabaja ya en la descongelación de un ejemplar de calamar colosal o mesonychoteuthis hamiltoni, un raro animal que vive en las aguas del océano Glaciar Antártico y que puede llegar a los 15 metros de longitud, según informa la emisora británica BBC. El calamar colosal fue capturado en febrero de 2007 en el mar de Ross, una bahía antártica situada al sur de Nueva Zelanda.
Se calcula que el ejemplar capturado pesa media tonelada y ha sido ya colocado en un recipiente con agua salada que facilitará su descongelación. Una vez liberado del hielo será diseccionado y estudiado (...)"
Ver aquí.

Un suizo salta desde 650 metros con el paracaídas de Da Vinci

"Un paracaidista suizo de 36 años de edad saltó sin problemas el sábado en Payerne, en Suiza, desde una altitud de 650 metros con una réplica del paracaídas ideado a finales del siglo XV por Leonardo Da Vinci.
Tras saltar desde un helicóptero en vuelo estacionario a 650 metros de altitud, el paracaídas se abrió a los 600 metros, precisó el paracaidista suizo.
El paracaídas utilizado fue realizado con materiales modernos, pero según las especificaciones de Leonardo Da Vinci en un texto de 1485, acompañado por el esquema de un paracaídas piramidal (...)"
Ver aquí.

Algunos insectos utilizan las plantas como "teléfono"

Algunos insectos utilizan las plantas como "teléfono"

"Algunas especies de insectos herbívoros han sido capaces de aprovechar las plantas como si se tratara de un teléfono para entablar comunicación. Asi lo ha constatado la ecóloga holandesa Roxina Soler y su equipo, que ha descubierto que insectos que viven bajo tierra y otros que se desenvuelven en superficie puede comunicarse a través de las plantas mediante el uso de señales químicas de aviso que se difunden a través de las hojas.
De esta forma, los insectos en superficie son alertados de que la planta ya está "ocupada" bajo tierra.
En superficie, los insectos comedores de hojas prefieren plantas que no ya han sido ya ocupadas por insectos comedores de raices porque mantienen toda su capacidad nutritiva. Las señales que les llegan de sus congéneres que se alimentan de las raices en el subsuelo les mantiene separados y evita que compitan de forma no intencionada por la misma planta (...)"
Ver aquí.

Cómo funciona la interfaz háptica

"A diferencia de la mayoría de las otras interfaces táctiles que emplean motores y uniones mecánicas para proporcionar algún sentido del tacto o de la fuerza ejercida, el dispositivo desarrollado por Ralph Hollis, profesor del Instituto de Robótica de la Carnegie Mellon, utiliza la levitación magnética y una sola parte móvil para proporcionar una experiencia muy realista a los usuarios. Estos pueden percibir las texturas, sentir los contactos duros y notar incluso pequeños cambios en la posición, mientras emplean una interfaz que responde rápidamente a los movimientos, la interfaz háptica (...)"
Ver en La Flecha.

El ser humano pudo llegar a América mucho antes

"El hallazgo de unas heces humanas fosilizadas en una caverna de Oregón ha obligado a los arqueólogos a replantearse cuándo llegaron los primeros humanos al continente americano. Dichos excrementos datan de hace más de 14.000 años, lo que sugiere que la inmigración tuvo lugar unos mil años antes de lo que se creía.
as heces analizadas se encontraron en las cavernas Paisley del estado de Oregón, en el oeste de Estados Unidos. Gracias a las condiciones de estas cavernas, extremadamente secas, se han conservado durante milenios varios tipos de material, como hilos hechos de tendones y fibras vegetales, cueros, cestos, cuerdas, cordones, estacas, así como huesos de animales y heces tanto de animales como de humanos (...)
Análisis del ADN confirmaron que 14 de los coprolitos (excrementos fósiles) eran humanos y que procedían de nativos americanos que tenían vínculos genéticos con humanos de Siberia y Asia. La datación por carbono reveló que los coprolitos más antiguos tenían aproximadamente 14.340 años de antigüedad (...)"
Ver aquí.

Científicos británicos crean embriones híbridos de humano y animal

"Investigadores británicos anunciaron que lograron crear embriones híbridos con material genético humano y de animales, lo que ha desatado un nuevo debate en el país sobre el polémico tema.
La creación de estos embriones es un paso importante para la investigación con células madre, señaló la Universidad de Newcastle. Los embriones, formados con ADN humano procedente de células cutáneas implantado en óvulos de vaca fueron destruidos después de tres días, se señaló. La Iglesia católica y la Sociedad para la Protección de Niños No Nacidos exigieron la prohibición de ese tipo de experimentos (...) Los expertos quieren analizar si estas células madres híbridas servirían para tratar enfermedades graves, teniendo en cuenta que los óvulos animales -a diferencia de los humanos- se encuentran a disposición de forma ilimitada, declaró John Burn, director del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Newcastle."
Ver aquí.

Descubierta la grabación más antigua del mundo

Descubierta la grabación más antigua del mundo

"Un equipo de investigadores estadounidenses descubrió en París, Francia, una grabación hecha hace casi 150 años de una canción popular.
La grabación, realizada por el francés Eduard-Leon Scott de Martinville, es anterior por casi dos décadas a la primera del estadounidense Thomas Alba Edison, considerado hasta ahora como el inventor del sonido grabado.
Se trata de la canción anónima "Au clair de la lune" ("A la luz de la luna"), del siglo XVIII, que comienza:

Au clair de la lune, mon ami Pierrot / A la luz de la luna, mi amigo Pierrot
Prête-moi ta plume, pour écrire un mot. / Préstame tu pluma, para escribir una palabra.
Ma chandelle est morte, je n?ai plus de feu. / Mi vela está apagada, ya no tengo fuego.
Ouvre-moi ta porte, pour l?amour de Dieu. / Ábreme tu puerta, por amor de Dios.


La melodía es prácticamente irreconocible en la grabación recién descubierta, pero no se debe olvidar que se grabó el 9 de abril de 1860, en un equipo que, curiosamente, estaba muy relacionado con la letra de la propia canción.
A Edouard-Leon Scott de Martinville se le ocurrió convertir las ondas sonoras en marcas sobre una hoja de papel, oscurecidas por el humo de una lámpara de aceite.
El inventor llamó a su máquina "fonoautógrafo" y lo patentó en 1857 (...)"
Ver en BBC. (Con audio).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

"Wheke" el primer Calamar Gigante expuesto mediante "plastinización"

"Wheke" el primer Calamar Gigante expuesto mediante "plastinización"

"El primer calamar gigante disecado mediante una técnica denominada plastinación , un espécimen de 6,50 metros de largo, se exhibe desde en el Museo Nacional de Historia Natural de París.
Wheke(calamar en maorí) fue pescado en enero del 2000 en las costas de Nueva Zelanda a 615 metros de profundidad y se ha convertido en el primer ejemplar de la familia de los "architeuthis", los invertebrados más grandes del mundo, en reposar en un museo fuera de un tarro de alcohol o formol, explicaron los responsables del Museo (...)
Tras los dos años que ha durado el complejo proceso de plastinización llevado a cabo en Italia por el laboratorio VisDocta Research, los visitantes pueden observar, sin que nada se interponga entre sus ojos y el ejemplar, a este calamar del tipo "sanctipauli", cuya edad estimada en el momento de su captura era de entre 1,5 y 4 años.
Esta técnica consiste en deshidratar al animal a baja temperatura y reemplazar el líquido que hasta entonces lo conservaba (formol, alcohol y agua) por una "solución secreta" a base de resina de plástico que endurece el tejido para que pueda exhibirse en contacto con el aire (...)"
Ver aquí o en Esencia 21 blog, con foto.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres