Blogia
Alamut

¿Son hongos los causantes del Desorden del Colapso de Colonias [de abejas] ?

"Un hongo que golpea las colmenas en Europa y Asia puede en parte ser culpable de eliminar las colonias a través de los Estados unidos.
Un hongo que causó la pérdida de muchas colonias de abejas en Europa y Asia puede desempeñar un papel crucial en el misterioso fenómeno conocido como Colony Collapse Disorder que está eliminando las abejas a través de los Estados Unidos, dijeron el miércoles investigadores de la UC de San Francisco.
Los investigadores han estado luchando durante meses para explicar el Desorden, y los nuevos resultados proporcionan la primera evidencia sólida que señala a una causa potencial (...)"
Seguir leyendo en Marciatos Verdes.

2 comentarios

DAVID ENRIQUE CACH PUGA -

Estoy convencido que los cambios climatico ocacionado por le recalentamiento global, afectaran cada vez mas alas abejas y como apicultores tenemos que estar preparados cada ves mas con un mejor manejo sanitario alas abejas y buena nutricion y que dios nos bendiga.

ING. DAVID ENRIQUE CACH PUGA -

Aqui en la peninsula de yucatan históricamente, las pérdidas de abejas no son raras,aquui se le llamo mal de octubre, aun simdrome de varios patogenos (hongos, virus y bacterias), El clima, en ese entonces fue un factor que contribuyo aque la enfermedad se desiminara rapidamente, habia mucha humedad ambiental y exesivo calor que son los factores climaticos necesarios para que los hongos de la Nosema se desarrolle,los virus y las bacterias se presenten y las infestaciones de parásitos, tales como el ácaro de Varroa, han eliminado muchas colonias actualmente.En ese tiempo no se aplicaban antibioticos alas abejas y surgio el apisulid . En el año 2004-2005 se presento aqui en campeche EN TRES MUNICIPIOS unas temperaturas muy altas y humedad(enero- febrero 2005)y se murieron muchas abejas, y aveses tenian miel de resrvas como era el caso de mis colmenas y aun dandole alimentacion se morian las abejas, las autoridades de la Sagarpa recomendaron no aplicar antibioticos alas colmenas aun presentando sintomas de nosema y septicemia las abejas, para no contaminar la miel. Varios apicultores que visite le aplicamos a sus abejas antibioticos y se controlo la mortandad de las abejas, alas abejas mias le aplique antibiotico natural ( antibiotico organico como le llamo yo procedente de desechos maiz " tortillas". Actualmente este año o ciclo apicola cuando se alimento alas abejas le aplicamos este antibiotico y una solucion de plantas con propiedades antibioticas enriquecidas con vitaminas A Y C PARA FORTELECER a las abejas, durantwe los meses de Septiembre-Diciembre.
Soy apicultor Y manejo abejas desde hace 20 años y he observado como los cambios brusco de temperatuas(cambio de estacion), le afectan a las abejas, y cuando se presentan estos climas estresantes para las abejas, le aplico vitaminas, a mis abejas adicionada con aminoacidos Vitaminas A Y C, PARA FORTELECER SU SISTEMAS INMUNOLOGICO Y COMO ANTIBIOTICO LE APLICO SU MISMO ANTIBIOTICO, QUE ES UN POTENTE FUNGICIDA, BACTERICIDA Y VIRICIDA.
Y este año no he tenido, PROBLEMA Y otros apicultores vecinos mios se le han muerto sus colmenas, alguos les he vendido mi reseta.
ATENTAMENTE.
ING. AGRONOMO. DAVID E. CACH PUGA