Blogia
Alamut

El eslabón perdido era català

Un total de 83 huesos de un pequeño casi hombre o casi mono, macho, bautizado con el nombre de "Pierolapithecus catalaunicus", fue encontrado en la zona de Els Hostalets de Pierola, Catalunya, cuando una máquina excavadora encontró un colmillo, de acuerdo a lo informado por la prensa local.
Los restos, que datarían de 13 millones de años, se encontraban en buen estado, lo cual permitió determinar, por la forma de sus dientes, que el simio catalán se alimentaba de frutas que recogía de los árboles a los que trepaba. Poseía muñecas flexibles y rotatorias y una rigidez en la parte inferior de su columna vertebral, que permite una mayor extensión de esta zona del cuerpo, mezcla indefinida de humano y mono.
No obstante, los omóplatos se extienden a lo largo de la espalda, como en los seres humanos, toda vez que en los monos, estos huesos están situados a los lados de la caja torácica.
El cráneo también era más parecido al de los humanos que al de los monos, con rostro corto, pero a pesar de ello, la estructura de la parte superior de la nariz se encuentra en el mismo plano que los ojos.
El periodo de tiempo donde se cree que el hombre y el mono separaron su línea evolutiva fue el Mioceno Medio, hace 12,5 a 13 millones de años, cuando vivó el "Pierolapithecus catalaunicus".
De esta etapa del Periodo Terciario no existen casi pruebas fósiles por lo que este descubrimiento ha sido toda una alegría para los científicos que tratan de arrojar luz sobre la identidad de nuestros lejanos parientes.
Ver noticia aquí y aquí.

0 comentarios