Blogia
Alamut

Hacking Mental

El cerebro aprovecha al máximo el mundo que vemos

El cerebro aprovecha al máximo el mundo que vemos "Dos estudios recientes realizados por investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos (La Jolla, California) han ayudado a aclarar los mecanismos que subyacen a la atención. Uno de los estudios se basó en un modelo de técnicas de modelado computarizado y otro en técnicas experimentales.
El sistema visual posee una capacidad limitada y no procesa todo aquello que llega a la retina, es el cerebro el que mediante la atención enfoca detalles destacados y filtra los objetos de fondo. "La atención envía de forma dinámica información relevante a áreas cerebrales de toma de decisiones y suprime los objetos de alrededor", afirma John H. Reynolds, profesor asociado del Laboratorio de Sistemas de Neurobiología del Instituto Salk y principal autor del estudio (...)"
Ver aquí.

La conciencia se extiende por el cerebro siguiendo un patrón

"La conciencia humana y su relación con el cerebro ha sido hasta ahora un misterio difícil de resolver. Gracias a un experimento realizado con enfermos de epilepsia que, por su patología, llevaban implantados electrodos en lo más profundo del cráneo, científicos del INSERM de Francia han logrado registrar la actividad cerebral correspondiente a un proceso consciente: la lectura de palabras. Así, han conseguido establecer cuatro marcadores en dicha actividad, que diferenciarían la conciencia de la no-conciencia. Estos resultados podrían, por ejemplo, ayudar a buscar señales de conciencia en personas que sufren daño cerebral pero también despejan las dudas sobre la naturaleza de la conciencia: ésta es dinámica y se distribuye por todo el cerebro, y no se encuentra en un lugar específico de éste (...)"
Por Yaiza Martínez en Tendencias 21.

Sólo reconoce a su mujer si ésta viste de rojo

Sólo reconoce a su mujer si ésta viste de rojo

"Barry Wainwright descubrió desde muy pequeño que era diferente a los demás, sufría una enfermedad que le "imposibilitó hacer amigos y llevar una relación normal con su familia". "Un día hablaba con alguien y al día siguiente no le conocía", explica Barry, que hoy tiene 54 años.
Sufre una enfermedad que, aunque parezca rara, afecta a millones de personas.
Es la prosopagnosia, o "ceguera de la cara". Un mal por el que la persona que lo sufre no puede reconocer, sólo visualmente, los rostros de los demás, por muy cerca que los tenga (...)"
Ver aquí.

Chips para reparar neuronas

"La ciencia está cada vez más cerca de poder crear chips de silicio que algún día podrían ser usados para reparar tejido dañado en el cuerpo humano.
Investigadores de las universidades de Edimburgo, Glasgow y Stirling, en Escocia, lograron demostrar que es posible lograr el crecimiento de neuronas -las células básicas del sistema nervioso- en chips de computadora.
Los científicos desarrollaron una técnica que dicen, permite el crecimiento de estas células en patrones finos y detallados sobre la superficie de pequeños chips.
Los investigadores esperan que el hallazgo eventualmente permita colocar chips en el cuerpo humano para reemplazar nervios o fibras musculares dañados (...)"
Ver en BBC

Se filmará en Hollywood la increíble historia de Henry Molaison

Se filmará en Hollywood la increíble historia de Henry Molaison "Columbia Pictures y el productor Scott Rudin llevarán a la gran pantalla la increíble historia de Henry Molaison, el hombre que no podía recordar.
Henry Molaison participó, durante medio siglo, en investigaciones sobre la estructura y el funcionamiento del cerebro, para las que fue reveladora la extraña amnesia que sufrió durante todo ese período. Molaison comenzó a sufrir convulsiones a los nueve años, después de un accidente de tránsito. Dieciocho años después, se sometió a una operación experimental que terminó con su problema pero lo sometió a otro peor: la imposibilidad de formar nuevos recuerdos. Desde ese momento, Henry sólo puedo recordar, hasta el pasado mes de diciembre, cuando falleció a sus 82 años, lo que le había sucedido hasta la década del 40. Esta tragedia, como contracara, fue la prueba de que la memoria se localizaba en lugares específicos del cerebro, y de que este órgano se maneja con dos sistemas diferentes para la creación de nuevos recuerdos.
La película, que aún no tiene director ni protagonistas confirmados, estará basada en las memorias de la neuróloga Suzanne Corkin, que trabajó con Molaison durante 45 años, y en el libro Memory's Ghost: The Nature of Memory and the Strange Tale of Mr. M, escrito por Philip Hilts y publicado en 1996."
Ver aquí.

"Brain Training" no funciona, según investigadores franceses

"Según la universidad francesa Brittany, de Rennes, el popular videojuego de Nintendo DS Brain Training no funciona, no muestra ninguna mejora significativa en los procesos de memoria de los jugadores. Es más, los investigadores aseguran que no sólo no mejora la memoria sino que la empeora.
La investigación consistió en seleccionar a una serie de niños de diez años y dividirlos en cuatro grupos. Los dos primeros grupos hicieron ejercicios de memoria con el juego de la DS durante una semana, el tercer grupo hizo puzles con lápiz y papel mientras que el cuarto grupo siguió yendo al colegio normalmente.
(...)
Aunque en este caso se aporten datos negativos sobre Brain Training, hace unos meses se hizo público un informe que afirmaba todo lo contrario. Un grupo de investigadores escoceses llegaron a la conclusión de que el juego podía ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento escolar (...)"
Ver aquí.

Vitamina D para mejorar la mente

Vitamina D para mejorar la mente

"La vitamina D, que se encuentra en el pescado y que el cuerpo produce con la exposición al sol, puede ayudar a postergar el deterioro mental que acompaña a la vejez.
Ésa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por científicos británicos y estadounidenses, con 2.000 adultos de 65 años y más.
Los científicos señalan en el Journal of Geriatric Psychology and Neurology (Revista de Psicología y Neurología Geriátrica) que la importancia de este hallazgo es que por primera vez se logra vincular a ambos factores.
Los investigadores descubrieron que los ancianos con los menores niveles de vitamina D mostraron el doble de riesgo de tener deterioro cognitivo que los que tenían los niveles más altos (...)"
Ver en BBC

Beber mucho café podría ser la causa de alucinaciones.

Beber mucho café podría ser la causa de alucinaciones.

"Una nueva investigación sugiere que beber mucho café podría ser la causa de alucinaciones.
Un grupo de psicólogos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, afirma que la gente que consume más de siete tazas de café instantáneo al día es tres veces más propensa a haber escuchado voces o haber visto cosas que no estaban allí.
De acuerdo a los científicos, tener alucinaciones no es algo poco común. Cerca del 3% de las personas escucha voces regularmente cuando realmente no hay nadie.
Pero los que los psicólogos están tratando de demostrar es si el café y otras fuentes de cafeína pueden tener un efecto en las posibilidades de escuchar o ver cosas que realmente no existen (...) incluyendo la presencia de personas muertas (...)"
Ver en aquí.

Una niña china lleva 12 años sin poder dejar de reírse por una extraña enfermedad

"Xu Pinghui, una adolescente china de 13 años, lleva padeciendo un extraño síndrome desde que tenía ocho meses, cuando una fiebre motivó que la pequeña no dejara de emitir risas incontrolables, según una información publicada este jueves por el diario The Sun.
La joven, que no puede hablar, se comunica con distintos sonidos a través de su risa.
A lo largo de su vida ha dejado perplejos a muchos doctores que la han tratado, y sus padres se muestran desesperados por encontrar una cura.
Su madre, Yang Longying asegura que "desde los ocho meses ha estado riéndose incontrolablemente". Su padre, Xu Weiming añade: "No hay consuelo posible para nosotros, viendo sus risas nos sentimos tristes, es como si llorara".
Ambos planifican ahora realizarle una exploración por escáner que permita llegar a alguna respuesta acerca de su extraña condición."
Ver aquí.

Cómo alucinar con dos pelotas de ping pong, una radio... y sin drogas

"Me pasa Pablo, el autor del Blog de blogs, un enlace que me deja alucinado, y nunca mejor dicho. Se trata de una noticia delBoston Globe que cuenta cómo engañar a la mente humana y alucinar solamente con dos pelotas de ping pong cortadas por la mitad y una radio. Hackea tu mente, my friend (...)"
Ver aquí.

Desmantelan una asociación que distribuía una sustancia para "purificar cuerpo y alma"

"La Policía Nacional ha detenido a los dos responsables de una asociación que vendía yajé, una planta cuyo princio activo es un psicotrópico, con la promesa de la "purificación del alma y del cuerpo". Los arrestados captaban a sus clientes a través de charlas y panfletos en restaurantes vegetarianos y establecimientos alternativos.
Han sido incautados 40 kg de esta sustancia, que puede llegar ocasionar la muerte por intoxicación, y con los que se habrían elaborado unas 40.000 dosis cuya venta supondría unos beneficios de 1.200.000 euros, 30 euros por toma (...)"
Ver aquí.

Una persona ciega puede sortear un laberinto de obstáculos valiéndose sólo de su intuición.

Una persona ciega puede sortear un laberinto de obstáculos valiéndose sólo de su intuición.

"Un equipo de científicos descubrió que una persona ciega puede sortear un laberinto de obstáculos sin ayuda, valiéndose sólo de su intuición.
Un hombre que quedó ciego tras un derrame cerebral pudo caminar entre sillas y cajas sin chocar con ellas usando conexiones ocultas en su cerebro.
El estudio indica que usamos recursos mentales subconscientes y somos capaces de cosas que pensamos que no podemos hacer.
El paciente, identificado como TN, quedó con una queratitis estriada (alteración corneal) en ambos hemisferios del cerebro luego de sufrir derrames consecutivos.
Sus ojos son normales pero su cerebro no puede procesar la información que envían, dejándolo completamente ciego.
No obstante, previamente se sabía que tenía lo que se denomina "visión ciega", la habilidad de percibir objetos y presencias sin estar consciente de que los está viendo (...)"
Ver en BBC.

Sugieren estimular el cerebro de gente sana con medicinas

"La gente sana debería tener el derecho de usar pastillas para impulsar su actividad mental al igual que los niños hiperactivos o los ancianos amnésicos, opinaron varios expertos en un controversial artículo de una revista científica.
Los estudiantes universitarios ya toman estimulantes cerebrales como Ritalin, obtenidos de forma ilegal, para que les ayuden a estudiar, dijeron los científicos. La demanda de este tipo de medicinas probablemente crecerá entre otros sectores de la población, agregaron.
"Deberíamos abrir las puertas a nuevos métodos para mejorar nuestras funciones cerebrales" y hacerlo con pastillas es moralmente equivalente a dormir bien o mantener una dieta sana, escribieron los expertos en un artículo publicado ayer para la revista científica Nature (...)"
Ver aquí.

Transformar sueños en imágenes de televisión, al alcance de la ciencia en Japón

Transformar sueños en imágenes de televisión, al alcance de la ciencia en Japón "Transformar nuestros sueños en imágenes de televisión es lo que esperan poder lograr en el futuro con su nueva técnica de análisis cerebral un grupo de investigadores japoneses, según anunciaron el jueves.
Un equipo del laboratorio japonés de neurología ATR dirigido por Yukiyasu Kamitani declaró haber logrado, "por primera vez en el mundo, recrear en imágenes el contenido de percepciones cerebrales complejas".
Sus trabajos consistieron en hacer observar una forma (una letra del alfabeto) a un individuo y reconstituirla en una pantalla analizando la actividad cerebral del sujeto. Los científicos interceptaron señales eléctricas procedentes del ojo y verificaron la concordancia entre la forma observada y la reproducida.
"Si un día llegamos a poner en imágenes las señales que atraviesan nuestras neuronas, podremos, quizás, ver en una pantalla nuestros sueños y otros pensamientos, como si fuesen películas o programas de televisión", aseguraron (...)"
Ver aquí.

Una sencilla técnica consigue hacer creer a la gente que está en otro cuerpo

Una sencilla técnica consigue hacer creer a la gente que está en otro cuerpo

"La percepción del cuerpo como estancia de nuestra conciencia responde a la integración continua de señales multisensoriales y motoras en marcos de referencia ego-céntricos, explican científicos del Karolinska Insitutet de Suecia. Sin embargo, experimentos realizados han demostrado que estos marcos de referencia pueden variar si se usan "trampas" perceptivas. El resultado de diversos experimentos realizados en el KI ha sido soprendente: cualquier persona puede sentir que se encuentra en el cuerpo de otro, bien quieto, bien realizando un acto voluntario. La ilusión tendría aplicaciones en varios campos, sobre todo en el de la realidad virtual, donde aumentaría el realismo (...)"
Por Yaiza Martínez de Tendencias científicas.

Una británica presenta una dolencia que le impide reconocer voces, salvo la de Sean Connery

Una británica presenta una dolencia que le impide reconocer voces, salvo la de Sean Connery

"K H., una mujer de 60 años cuya identidad no ha trascendido, lleva toda su vida sin ser capaz de reconocer la mayoría de las voces que escucha, ni siquiera la de alguien tan cercano como su propia hija. Durante muchos años evitó atender el teléfono, salvo las llamadas pactadas a una hora concreta para saber quién quería hablar con ella, y llegó a utilizar un nombre distinto en su trabajo y su familia para discernir si una llamada procedía del ámbito laboral o el personal.
Un día K. H., leyó en una revista científica un artículo sobre la prosopagnosia, una patología que impide reconocer las caras, y pensó que lo suyo era similar, sólo que afectaba a su sentido auditivo. Esta publicación le puso en contacto con el especialista Brad Duchaine, del University College de Londres, que acaba de describir el caso de K. H. en la revista Neuropsychologia como el primero congénito de fonagnosia del mundo (...)"
Seguir leyendo aquí.

¿Las células piensan y hablan?

"Vea su mano y analice su piel... ¿Cree que las células que componen sus tejidos están pensando y conversando mientras usted las observa?
Según el profesor Brian Ford, biólogo, escritor y presidente de la Sociedad de Cambridge para la Aplicación de la Investigación CSAR por sus siglas en inglés), esto es un hecho.
Las células poseen inteligencia, expresa el científico, y esto tiene enormes implicaciones para nuestro entendimiento de enfermedades como el cáncer.
Según Ford, incluso podemos escuchar a las células hablando entre sí. Y suenan así:
Escuchar y seguir leyendo, aquí.

Las mentes inseguras están sintonizadas para encontrar patrones

Las mentes inseguras están sintonizadas para encontrar patrones "Una mente humana perfectamente sana puede engañarse a sí misma para ver cosas que no existen, y nuevas investigaciones han expuesto exactamente el tipo de condiciones bajo las cuales sucede esto.
Resulta que mientras que una persona sienta menos control, es más probable que vea patrones o haga conexiones que no existen. La buena noticia es que hay una forma de que se fortifique usted mismo contra este tipo de conexiones auto-engañosas (...) Whitson y Galinsky diseñaron seis experimentos en los cuales a algunas personas se les hizo sentir una falta de control y a otras no. Luego se les midió la percepción de imágenes en fotografías que contenían tanto patrones difíciles de ver o en donde no había ningún patrón. En otro experimento, los investigadores probaron la forma en que las personas perciben patrones en los precios de las acciones.
En general, los investigadores encontraron que los sujetos a los que se les hizo sentir que tenían menos control, percibieron significativamente más patrones o conexiones ilusorios (...)"
Ver en Marcianitos Verdes.

Primera investigación a gran escala sobre las experiencias cercanas a la muerte

Primera investigación a gran escala sobre las experiencias cercanas a la muerte "La Universidad de Southampton, en el Reino Unido, ha puesto en marcha el primer estudio a gran escala sobre las llamadas "experiencias cercanas a la muerte" o ECMs. En centros hospitalarios del Reino Unido, de Norteamérica y de Europa los científicos analizarán el fenómeno de las ECMs, descritas por personas que han estado al borde de la muerte y han sido reanimadas. Dichas personas afirman haber experimentado una serie de sensaciones durante su muerte clínica. La ciencia tratará de dar explicación a un fenómeno incomprensible pero que, gracias a las nuevas tecnologías, está pasando del campo de lo paranormal al terreno de la investigación empírica (...)"
Por Yaiza Martínez en Tendencias 21.

Alumnas de una escuela de Tanzania experimentaron un desmayo colectivo mientras hacían sus exámenes finales

"Las alumnas de una escuela de Tanzania experimentaron un desmayo colectivo mientras hacían sus exámenes finales, según le dijo a la BBC un funcionario de educación de ese país.
Al terminar el primer examen, veinte niñas de la escuela Ali Hassan Mwinyi, en la región de Tabora, en el norte del país, empezaron a desmayarse.
Según el funcionario, algunas de las estudiantes tardaron 40 minutos en recuperarse.
"Había caos, llanto, gritos y gente corriendo depués del primer examen", le dijo a la BBC Midermo Paul Makungu, funcionario de Educación de Tabora.
"No soy un especialista, pero me imagino que éste fue uno de esos casos de histeria colectiva que pasan en algunos colegios", declaró Makungu (...)"
Ver en aquí.