Blogia
Alamut

Ciencia & Tecnología

Caravaggio, ¿el primer fotógrafo?

Caravaggio, ¿el primer fotógrafo? "Michelangelo Merisi da Caravaggio usó técnicas fotográficas para crear sus obras maestras... 200 años antes de la invención de la cámara, asegura una investigadora italiana.
El artista británico David Hockney ya lo había dicho en su libro "Sabiduría secreta", de 2001: artistas barrocos y neoclásicos usaron instrumentos ópticos para componer sus pinturas.
Leonardo da Vinci escribió sobre la técnica de utilizar lentes y espejos para proyectar una imagen, y se piensa que fue el filósofo Giovanni Battista della Porta el que persuadió a Caravaggio a usarla: trabajaba en un "cuarto oscuro" e iluminaba sus modelos por medio de un hueco en el techo.
Ahora Roberta Lapucci, del prestigioso Studio Art Centers International de Florencia, quien colaboró con Hockney en ese entonces, va más allá: afirma que el maestro italiano no sólo proyectaba imágenes sino que las "fijaba" en los lienzos con sustancias fotosensibles por unos 30 minutos, lo que le permitía pintar los contornos usando plomo blanco mezclado con químicos y minerales fosforescentes (...)"
Ver BBC.

La NASA se lanza al espacio profundo en busca de vida extraterrestre

"¿Hay vida más allá de la Tierra? La NASA pondrá en marcha esta misma semana una ambiciosa misión para responder esta pregunta cuya respuesta no se sabe si pertenece al campo de las fantasías de ciencia ficción o de la realidad.Lo más curioso es que que los científicos han descartado virtualmente la posibilidad de que existe algo similar a lo que vemos en nuestro planeta, pero su esperanza por encontrar actividad biológica no decae.
El gran objetivo son los exoplanetas, planetas fuera del Sistema Solar, es decir que giran alrededor de otra estrella que no es el Sol. La nueva misión de la NASA tendrá dónde buscar ya que hasta la fecha se ha confirmado la existencia de más de 320 exoplanetas.
El inicio de está búsqueda, de importancia capital casi mística, se iniciará el próximo viernes cuando el observatorio Kepler despegue, sobre un cohete Delta II, desde Cabo Cañaveral (...)"
Ver aquí.

Un extraño ruido detectado por el GEO 600 podría probar que vivimos en un holograma

"El detector de Hanóver quizá se haya topado con el límite fundamental del espacio-tiempo
El detector de ondas gravitacionales GEO 600, de Hanóver, en Alemania, registró un extraño ruido de fondo que ha traído de cabeza a los investigadores que en él trabajan. El actual director del Fermilab de Estados Unidos, el físico Carl Hogan, ha propuesto una sorprendente explicación para dicho ruido: proviene de los confines del universo, del rincón en que éste pasa de ser un suave continuo espacio-temporal, a ser un borde granulado. De ser cierta esta teoría, dicho ruido sería la primera prueba empírica de que vivimos en un universo holográfico, asegura Hogan. Nuevas pruebas han de ser aún realizadas con el GEO 600 para confirmar que el misterioso ruido no procede de fuentes más obvias (...)"
Por Yaiza Martínez en Tendencias 21.

¿Gotas de agua en la superficie de Marte?

"El descubrimiento de compuestos de percloratos en Marte por la sonda Phoenix, de la NASA, hace posible que haya agua líquida en casi toda la superficie del planeta a pesar de las bajísimas temperaturas, según la revista New Scientist, que publica una fotografía que sugiere la existencia de gotas de agua (pudieron salpicar la nave cuando amartizó en la superficie del planeta).
Los percloratos tienen en efecto la capacidad de mantener el agua en estado líquido muy por debajo de los cero grados centígrados y aunque la sonda no distinguió entre los distintos tipos de esas substancias, lo más probable es que sean de magnesio y sodio (...)"
Ver aquí.

La explosión de un teléfono mata a un hombre en China

"Un hombre de 20 años falleció el pasado 31 de enero en Guangzhou, China, por la explosión de su teléfono móvil. El joven, empleado de una tienda de Lenovo, se desangró después de que la batería de su teléfono, que llevaba en el pecho, explotase y le seccionase varias arterias.
De momento no se ha podido establecer cuál es la marca o el modelo del teléfono móvil, pero parece que no se trata de un caso aislado. De hecho, es el séptimo caso que se da en China en los últimos seis años (...)"
Ver aquí.

Google y la NASA crean la Universidad de la Singularidad en Silicon Valley

Google y la NASA crean la Universidad de la Singularidad en Silicon Valley

"Silicon Valley, la cuna mundial de la alta tecnología, abrirá este verano la Universidad de la Singularidad, un centro académico único que, financiado entre otros por Google y la NASA, formará a los futuros líderes "para que identifiquen los grandes retos de la humanidad".
Sus fundadores, los doctores Ray Kurzweil y Peter Diamandis, anunciaron la creación de este nuevo centro privado cuya sede estará en el campus Research Park de la NASA en Silicon Valley (California), a sólo unos kilómetros de la sede de Google y otros grandes del sector (...)"
Ver aquí.

Art brut cibernético o Wu y sus 32 hijos robot

"Ganó un premio que lo sindica como el inventor campesino más inteligente de China.
Wu ha dedicado la mayor parte de su vida a construir robots. Tiene más de 30 y todos funcionan a la perfección.
Conózcalo en este aquí">video de BBC Mundo.

Científicos de la NASA registran un inquietante sonido en el espacio

Científicos de la NASA registran un inquietante sonido en el espacio "Científicos de la NASA han descubierto un "ruido" cósmico nuevo, seis veces más alto de lo que nadie habría esperado.
Esta nueva señal sugiere que algo sorprendente debió ocurrir en el momento de formación de las galaxias, esto es, cuando el universo tenía menos de la mitad de edad que hoy tiene.
El ruido se registró gracias a ARCADE -un globo lanzado en julio de 2006, diseñado para buscar rastros en forma de calor de las primeras estrellas del universo- y fue sorprendente para los investigadores porque éstos esperaban encontrar una señal mucho más débil. La fuente del extraño ruido todavía sigue siendo un misterio.
Muchos objetos en el universo emiten ondas de radio, explican los científicos, pero el problema en este caso radica en que no parece haber suficientes radio galaxias para dar cuenta de la señal detectada."
Ver aquí.

La Agencia Espacial Europea presenta el prototipo de un futuro "ascensor al espacio"

La Agencia Espacial Europea presenta el prototipo de un futuro "ascensor al espacio"

"La posibilidad de que en un futuro se construya un ascensor espacial ha recibido un impulso con la presentación de un nuevo prototipo en un encuentro organizado recientemente en Luxemburgo. Age-raymond Riise, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), mostró su prototipo en la Segunda conferencia Internacional de Diseño del Ascensor Espacial.
El proyecto prevé anclar una cuerda de al menos 36.000 kilómetros de longitud a la tierra, que funcionaría como un "ascensor al espacio" para poder realizar misiones espaciales más baratas (...)"
Ver aquí.

Un hombre construye un robot como "mujer de sus sueños"

Un hombre construye un robot como "mujer de sus sueños" "Un canadiense de 33 años decidió crear a la mujer ideal luego de, aparentemente, haber sido incapaz de encontrar a una chica que cumpliera con sus expectativas.
Le Trung, un ingeniero de software que vive con sus papás en Ontario, ha gastado 22 mil dólares en Aiko, un robot de cinco pies de altura (1.50 metros, aproximadamente) piel clara y figura delgada, además de gran disposición, informó la página foxnews.com.
"Ella puede reconocer rostros, identificar medicamentos e incluso poner mantequilla al pan tostado", explicó Le Trung, quien también indicó que Aiko habla inglés y japonés, además de leer (...)"
Ver aquí.

Mil nuevas especies en el Mekong

Mil nuevas especies en el Mekong "El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informa de una "extraordinaria" serie de descubrimientos en la región del delta del río Mekong, en el sureste de Asia.
Según la organización más de mil nuevas especies han sido identificadas en esta parte del mundo en los últimos diez años.
Éstas incluyen un ciempiés de color rosa brillante que produce cianuro y una especie de rata de roca que se pensó extinta hace once millones de años (...)
Los hallazgos fueron llevados a cabo en la región en gran parte inexplorada de las selvas y pantanos del Mekong que atraviesa Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam, Birmania y China
Y la lista de descubrimientos incluyen la araña esparásido más grande que se ha visto, cuyas patas llegan a extenderse a 30 centímetros, una banana silvestre con cáscara púrpura, un conejo rayado, y unas 20 especies de víboras (...)"
Ver en BBC.

Calamar "extraterrestre" filmado a gran profundidad

"Video de una compañía petrolífera grabado con un robot sumergible a 2,5 Km. de profundidad, donde se muestra un calamar magnapinna con codos y largos tentáculos." (aquí)

Mirando a través de la pared

"Antes esto existía sólo en las películas de Hollywood, pero ahora es realidad". Con estas palabras, el israelí Amir Beeri -jefe de tecnología de la empresa Camero- presenta a la BBC la serie de aparatos capaces de captar cabalmente lo que está sucediendo del otro lado de una pared.
"No se trata de una cámara de fotos en el sentido común de la palabra sino de otra forma de ver", aclara, explicando que "lo que captamos son las ondas electromagnéticas que los objetos transmiten" (...)"
Ver en BBC.

El presunto asesinato del inventor de un nuevo sistema de producción energética

El presunto asesinato del inventor de un nuevo sistema de producción energética

"El ingeniero sueco Stefan Nystrom inventó un sistema para obtener energía de las olas del mar que es un 95 % más barato y menos contaminante que los basados en los hidrocarburos.
Nystrom construyó un prototipo en Ghana que atrajo el interés de muchos inversores. Sin embargo, poco después, cambiaron de opinión, al tiempo que más de uno le intentaba sobornar para que abandonara el proyecto. Nystrom se negó y empezó a ser acosado por la policía y por grupos mercenarios.
Atemorizado, se puso en contacto con Benjamín Fulford, un periodista estadounidense que reside en Japón y que utiliza Internet para denunciar la actuación de los agentes de diferentes gobiernos que no tienen interés en que surja una fuente de energía que le haga competencia al petróleo. Fulford invitó a Nystrom a Japón, pero este no pudo viajar porque las autoridades de Ghana le habían prohibido salir del país y porque le habían robado algunas de las piezas fundamentales de su invento.
Al día siguiente el ingeniero sueco llamó a Fulford diciendo que en menos de 24 horas le habían intentado matar tres veces. Esta fue la última llamada, ya que cortaron su línea telefónica. Fulford cree que Nystrom ha sido asesinado y que difundir su Web para dar a conocer su tecnología es el mejor tributo que se le puede hacer. Esta es su aquí."

Ver aquí y aquí.

Científicos descubren que el celo produce rayos X

Científicos descubren que el celo produce rayos X

"Un grupo de científicos de la Universidad de California han descubierto que la cinta de celofan produce rayos X. La investigación no es nueva, pero los investigadores se habían declarado "muy excépticos respecto a los resultados". Sea como fuere, la cinta hay que introducirla en una cámara de vacío y desenrollarla poco a poco.
Juan Escobar lidera la investigación que publica en la revista Nature y que retoma los conocimientos descubiertos con anterioridad. El hecho en sí consiste en despegar las capas de cinta adhesiva en el vacío con lo que se genera la emisión de pulsos de rayos X de alta energía. El efecto se conoce con el nombre de triboluminiscencia, que según explica la revista se produce cuando un cristal se aplasta o se parte, de manera que se liberan cargas eléctricas de signo opuesto. Al neutralizarse una contra la otra, la energía resultante se libera en forma de luz (...)"
Ver aquí.

En Japón existe una planta que cuenta con su propio blog

En Japón existe una planta que cuenta con su propio blog

"Desde hace mucho se acepta que hablar a las plantas ayuda a que éstas se desarrollen, pero ¿alguien se ha preguntado si éstas tienen algo que decir en respuesta?.
En Japón existe una planta que cuenta con su propio blog, que puede ayudar a desentrañar este misterio.
"Midori-san", una planta de 40 cm de alto, situada en la barra de una café en Kamakura, cerca de Tokio, publica diariamente comentarios en un blog con la ayuda de un sensor, que mide señales eléctricas y que mediante un algoritmo las traduce al japonés.
"En un principio estábamos interesados en lo que sienten las plantas y en las reacciones a lo que no podemos ver", afirmó Satoshi Kuribayashi, un investigador involucrado en el proyecto de la universidad japonesa de Keio.
La fuerza de las señales eléctricas en la superficie de Midori, son medidas por un sensor y enviadas a un ordenador situado en el café.
La máquina utiliza un algoritmo para traducir las señales, además de incorporar otros datos, para traducirlos en palabras, que son automáticamente publicadas en el blog de Midori-san (plant.bowls-cafe.jp/blog.php)
Ver aquí.

Detectan en EEUU un nuevo caso de concepción virgen en tiburones

"Investigadores estadounidenses detectaron un segundo caso de concepción virgen de tiburones en cautiverio en Estados Unidos, según un artículo del último número del Journal of Fish Biology publicado el fin de semana.
Este descubrimiento confirmaría que las hembras de tiburón pueden reproducirse sin ser fecundadas por un macho, señala el estudio dirigido por Dermian Chapman, un biólogo especializado en tiburones del Instituto de Ciencias para la Protección de los Océanos en la universidad estatal de Nueva York en Stony Brook.
Chapman, principal autor de estos trabajos, demostró mediante un análisis de ADN que la cría de Tidbit, una hembra de tiburón macuira (o de puntas negras), carecía de material genético procedente de un macho.
Tidbit, encontrada en el océano poco después de su nacimiento, vivía desde hace ocho años en el acuario de Norfolk Canyon en Virginia (sureste), sin haber tenido contacto jamás con tiburones macho (...)"
Ver en aquí.

Descubren un número primo con 13 millones de cifras y ganan 100.000 dólares

"Un grupo de matemáticos de la Universidad de California Los Angeles (UCLA) ha descubierto el mayor número primo conocido hasta ahora: tiene 13 millones de dígitos. Para entendernos: un número primo es aquel que sólo puede ser dividido por 1 o por sí mismo. Números primos son, evidentemente, el 2 , 3 , 5 , 7 , 11 … y servir, lo que se dice servir, sólo sirven para crear claves secretas en el mundo de los ordenadores.
Desde hace tiempo, miles de personas en todo el mundo trataban de batir el record y llevarse los 100.000 dólares de premio por este guarismo siempre que superase 10 millones de dígitos (...)"
Ver aquí.

Un reloj de $1,8 millones y sólo indica la hora con precisión cada cinco minutos. Stephen Hawking lo apadrina.

"El destacado físico británico Stephen Hawking inauguró en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, un reloj que algunos ya consideran el más extraño del mundo.
El reloj no tiene números ni manecillas, pero en su esfera -chapada en oro- hay 60 hendiduras, que se iluminan para indicar la hora.
Sobre él se desplaza un gigantesco saltamontes, bautizado como "cronófago", o "devorador del tiempo".
Cada paso que da, marca un segundo y sus movimientos generan destellos de luces azules que viajan por la esfera hasta detenerse en la hora exacta.
Pero el reloj sólo indica la hora con precisión cada cinco minutos.
El resto del tiempo las luces sólo sirven de adorno (...)"
Ver en BBC.

Una adolescente india al parecer se ha suicidado por creer que el experimento del LHC, podría causar el fin del mundo

"Una adolescente india al parecer se ha suicidado por creer que el experimento del LHC, podría causar el fin del mundo. El nombre de la joven de 16 años era Chayya Lal residente en el estado central de Madhya Pradesh. Al parecer la joven se suicido después de ver en la tele una recreación de lo que podría suceder si el experimento fallara y se sucediera una rotura de partículas en el acelerador ubicado en Ginebra. Tras esto, el pasado martes, la joven ingirió una cantidad excesiva de medicamentos por los que murió en el hospital (...)"
Ver en Esencia 21.