Blogia
Alamut

Arte

Santa Marta de Tera (Zamora) ha ofrecido un año más el fenómeno de la luz equinoccial

"La iglesia de la localidad zamorana de Santa Marta de Tera ha ofrecido un año más el fenómeno de la luz equinoccial, una de las curiosidades más llamativas del templo románico que atesora la imagen pétrea más antigua que se conoce de Santiago peregrino, acuñada en la moneda de cinco pesetas conmemorativa del año jubilar de 1993.
Dicho fenómeno, informa la agencia Ical, se produce dos veces al año, coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño: el sol penetra en la iglesia a primera hora de la mañana a través del óculo de la cabecera y el rayo ilumina durante unos minutos el capitel historiado situado a la izquierda del ábside (...)"
Ver aquí.

Das Kapital: Das Musikal

Das Kapital: Das Musikal "Usted ya leyó el libro, asistió a los seminarios sobre el tema y reflexionó sobre la acumulación de las plusvalías. Ahora podrá ver el musical.
Productores chinos intentan transformar El Capital de gran tratado sobre Economía Política en un popular espectáculo teatral, con pegajosa melodía y ágil movimiento de pies.
Un punto que es materia de especulación es si Karl Marx aprobaría que su obra maestra fuera utilizada como entretenimiento para la nueva burguesía china. El director, He Nian -conocido por su adaptación para teatro de una parodia de artes marciales- prometió unir elementos propios de musicales de Broadway y shows de Las Vegas para armar una interesante, moderna y didáctica obra en la que hay una banda en vivo, canciones y bailes.
"El estilo de actuación que elegimos no es importante, pero lo que no se puede distorsionar son las teorías de Marx" aseguró He con severidad, durante una entrevista con el diario Wen Hui Bao (...)"
Ver aquí.

"El crucifijo asustaba a los niños"

"Una gran escultura con la figura de Cristo en la cruz ha sido removida de la fachada de una iglesia en el condado West Sussex, Inglaterra, después de que su vicario dijera que "asustaba a los niños pequeños".
El reverendo Ewen Souter dijo que el crucifijo reflejaba "una terrible imagen de dolor y sufrimiento" que "desanimaba a la gente".
La figura, que por 45 años descansó a un costado de la iglesia St. John's en Broadbridge Heath, fue donada al Museo Horsham en West Sussex y será reemplazada con una nueva cruz de acero inoxidable.
Cuando la iglesia llevó a cabo una encuesta acerca las impresiones de los fieles sobre el polémico objeto, todas las respuestas fueron negativas, según comentó el reverendo (...)"
Ver aquí.

Un muerto consigue que su cráneo sea usado en Hamlet

Un muerto consigue que su cráneo sea usado en Hamlet "El deseo expresado en su lecho de muerte por un pianista polaco de que su cráneo se utilizase un día en la escena más famosa de "Hamlet" se ha visto por fin convertido en realidad en un escenario británico.
André Tchaikowsky, un judío polaco que escapó del Holocausto y murió de cáncer en Gran Bretaña en 1982 a la edad de 46 años, donó con ese fin su cráneo a la Royal Shakespeare Company, que lo conservó en un estuche entre otros atrezos. El cráneo del músico lo utilizó finalmente veintiséis años después de su muerte el joven actor británico David Tennant en una reciente producción de Hamlet en Stratford-upon-Avon, la ciudad natal de Shakespeare (...)"
Ver aquí.

Retrato misterioso es de Lucrecia Borgia

Retrato misterioso es de Lucrecia Borgia "Un misterioso retrato del Renacimiento que pertenece a un museo australiano fue identificado como una pintura de la legendaria Lucrecia Borgia ,realizado por el artista italiano Dosso Dossi.
La Galería Nacional de Victoria en Australia informó que el retrato en forma de óvalo podría ser la única pintura que existe la legendaria italiana.
Cuando la imagen fue adquirida en Londres en el año 1965 se titulaba: "Retrato de una joven".
El director de la galería, Gerard Vaughan, dijo a la agencia de noticias AFP que la pintura parecía ser un "importante" retrato de la era del Renacimiento.
Tras años de investigaciones, la galería informó que el retrato será exhibido esta semana e identificado como "Lucrecia Borgia por Dosso Dossi".
Ver aquí.

Un libro de historia grabado en piedra por los aborígenes australianos

"Oculto en el accidentado valle de Arnhem Land, un espectacular tesoro de arte rupestre aborigen se ha erigido como un inmenso libro de historia de Australia. El descubrimiento ha sorprendido a arqueólogos y antropólogos de todo el mundo cuando han visto como en una inmensa pared de piedra roja se pueden observar más de 1500 grabados rupestres donde se cuenta el contacto de los aborígenes con los forasteros desde proas Maccasan Europeas, veleros del siglo XIX hasta un vapor acorazado de la Segunda Guerra Mundial.
Estas pinturas modernas plasmadas entre los siglos XIX y XX, se entremezclan con otras antiguas y de una antigüedad de 15.000 años., por lo que sorprende ver grabados antiguos con biplanos, bicicletas, fusiles y otros objetos que han marcado la evolución tecnológica del ser humano. Se puede decir que este es un libro aborigen de cómo se ha visto la evolución de Australia en la historia tras los ojos de sus pobladores, sin lugar a dudas es único en todo el mundo."
Ver en Esencia 21.

Un artista hará comida para peces con el cadáver de un condenado a muerte

"El artista chileno afincado en Dinamarca Marco Evaristti ha firmado un acuerdo con un reo condenado a muerte en Estados Unidos para que le ceda su cuerpo tras su ejecución y pueda transformarlo en comida para peces en una exposición donde "reflexionará" sobre la pena capital.
Su idea es que sean los propios asistentes a la muestra los que alimenten a los peces, explicó a Efe el artista.
Evaristti conoció a Gene Hathorn -de 47 años y en prisión desde 1983 por el asesinato de su padre, madrastra y hermanastro- en 2007, cuando estaba trabajando con la idea de la pena capital e investigaba quién era el preso que llevaba más tiempo en el corredor de la muerte en Estados Unidos (...)"
Ver aquí.

Subastarán pinturas de Ronnie Kray, el "Al Capone británico"

Subastarán pinturas de Ronnie Kray, el  "Al Capone británico" "La casa de subastas Mander ofrecerá al mejor postor este mes siete pinturas del gángster Ronnie Kray quien, junto a su hermano gemelo Reggie, controlaba el mundo del hampa en el Londres de los años cincuenta y sesenta.
Las obras, que datan de principios de la década de 1970, cuando Kray estaba en prisión, serán subastadas el próximo 26 de julio en Suffolk (este inglés).
Las pinturas son "una pieza importante de la historia social moderna" del Reino Unido, destacó hoy a la agencia británica de noticias PA un portavoz de la casa de subastas, que no ha querido revelar la identidad del vendedor.
Ronnie, al que llegó a conocerse como el "Al Capone" británico, fue junto a su hermano gemelo Reggie dos los gángsters más famosos del país en la década de los años cincuenta y sesenta, hasta que fueron condenados a cadena perpetua en 1969 acusados asesinar a delincuentes rivales (...)"
Ver aquí.

Cesar Bonizzi, el "Capuchino del Metal"

"A primera vista, Cesar Bonizzi parece el típico monje capuchino, con su cara redonda, más bien robusto, ojos pequeños que brillan y una larga barba blanca. Sin embargo, debajo de sus hábitos late un corazón de metal.
El hermano Cesare es el solista de una banda de heavy metal que acaba de publicar su segundo álbum.
Este ex misionero en Costa de Marfil, vive ahora en un pequeño convento en las afueras de Milán.
La historia de amor de este monje de 62 años de edad con el heavy metal comenzó cuando asistió a un concierto del grupo Metallica hace unos 15 años.
"Me sorprendió y quedé abrumado por la enorme energía que desprendía", dice Bonizzi.
A lo largo de los años se ha criticado al rock duro y al heavy metal por sus alegorías al diablo.
Pero el Hermano Cesare, también conocido como el Hermano Metal, asegura es una tontería.
Comenzó a tocar y a grabar cassettes primero con una música rock "ligera", pero poco a poco se dio cuenta de que lo que realmente le apasionaba era el rock duro.
En un principio, los integrantes de su banda se mostraron escépticos ante la idea de trabajar con un monje capuchino, sin embargo sus dudas pronto se evaporaron (...)"
Ver en BBC.


En Argentina se redescubrió media hora de material no editado de "Metrópolis"

"En Argentina se redescubrió media hora de material, que se consideraba perdido, del clásico del cine mudo de ciencia ficción, Metrópolis.
Ésta fue una de las películas más caras de la historia, pero la trascendencia de Metrópolis en la historia del cine es todavía más significativa.
Su director alemán, Fritz Lang, buscó llevar a la pantalla grande su visión de una sociedad futurista dividida en obreros reprimidos e intelectuales privilegiados, situados en una ciudad creada con efectos especiales, llamada Metrópolis.
Pese a que la película no fue un éxito cuando se estrenó en 1927, las secuencias de arquitectura fantástica y la escena de una mujer robot que toma vida son consideradas por los críticos como algunas de las imágenes fundadoras de la historia del cine.
Pero, para hacerla más comercialmente viable, se editó media hora de la película y hasta el mismo director dijo después que esas partes editadas se habían perdido.
Sin embargo, una copia no editada del filme fue enviada a Argentina.
Y fue uno de estos ejemplares que fue encontrado hace poco en los archivos del Museo del Cine en Buenos Aires (...)"
Ver aquí.

Polémica en Italia por una rana crucificada

"La escultura de una rana crucificada, realizada por el artista alemán Martin Kippenberg, expuesta en el Museo de Arte Moderno de Bolzano (norte de Italia), generó polémica porque hay quienes consideran que ofende a los católicos de esa región italiana.
"La escultura puede ser considerada una provocación por la población de Alto Adige, que es un 99% católica", aseguró el presidente de la región, Luis Durnwalder, a la prensa local.
"Hemos decidido distribuir un folleto informativo para explicar el valor artístico de la obra y su contexto", explicó a la AFP la oficina de prensa del museo.
La escultura, de un metro de altura, representa a una rana crucifijada que tiene una jarra de cerveza en una pata y un huevo en la otra.
"Es un autoretrato del artista es crisis profunda", sostiene una crítica (...)"
Ver aquí o
aquí con foto.

"Chemical Wedding" Trailer

"Aleister Crowley, denominado "el hombre más malvado de Gran Bretaña", fue una figura por su escandaloso carácter. Graduado en Cambridge, llegó a ser un infame ocultista y ser místico y, aunque murió en 1947, sus libros todavía se imprimen y sigue acaparando la mayor parte de atención del mundo del ocultismo. En la película, el espíritu de Crowley es reanimado, convirtiendo al tímido Profesor Haddo en un carismático pero sexualmente depravado Crowley pero dentro de un marco de estudiantes de un actual campus de la universidad de Cambridge"

Este es el argumento de la película sobre Tio Crowley, Chemical Wedding escrita por Bruce Dickinson, si, ese Bruce Dickinson, y Julian Doyle; y dirigida por este último. Disfruten del trailer oficial:

The Mars Volta. Dos en la carretera, con una oui-ja

En 2005, el músico Omar Rodríguez-López, piedra angular y cerebro creativo del grupo The Mars Volta, se encontraba de vacaciones en Jerusalén; el cumpleaños de su amigo y compañero musical, Cedric Bixler-Zavala, estaba cerca; Omar decidió darle como regalo una tabla Ouija que encontró en una tienda de antiguedades. En ese entonces Omar y Cedric, junto con los demás integrantes del grupo estaban preparando su nuevo disco, el futuro The Bedlam in Goliath; el misterioso y aparente inofensivo obsequio trasformó, de forma imperceptible, el surco musical que The Mars Volta había trazado ...

"(...)Charlar con la tabla se convirtió para ellos en una adicción similar a la droga y decidieron bautizarla como The Soothsayer, algo así como "la que habla y calma". La oui-ja se autodescribió como un ser compuesto por una legión de tres espíritus llamada Goliath. La tabla empezó a revelarles historias, nombres, lugares e incluso a hacerles peticiones, llegándoles a decir que se oponía totalmente a la realización del disco y a que las frases de sus revelaciones aparecieran reflejadas en él. Es por esta particular historia que Omar y Cedric se han referido al CD como "el disco que no quería nacer". Algo que nos lleva ni más ni menos a que estamos ante el relato de una oujia contado en primera persona, siendo The Mars Volta los mediadores musicales de este demonio autobautizado Goliath (...)"
Ver aquí.

Según cuentan los músicos, finalizando la gira de Amputechture, el anterior disco, fueron atormentados por el espíritu de la tabla Oui-ja. El estudio se les inundó dos veces, se les arruinó todo el equipo, los tracks desaparecieron y el ingeniero que los ha acompañado a lo largo de toda su carrera tuvo que abandonar el proyecto debido a problemas mentales.

La británica Patrice Chaplin lleva la búsqueda del Santo Grial a Girona

"La escritora y periodista británica Patrice Chaplin ha presentado su última obra en los jardines de la Francesa, justo detrás de la Catedral de Girona. Este es, uno de los escenarios más simbólicos de la novela titulada "La ciutat dels secrets" (Ed. Estacions de l?Andana). La edición catalana de "The city of the secrets".
En este lugar tan emblemático es donde existía la Torre Magdala, una fortificación ya desaparecida pero aún visible en imágenes de principios del siglo XX. Esta construcción hermanada con una torre homónima en la ciudad francesa de Rennes le Chateau, es una de las localizaciones de los rituales asociados con el Grial en Girona (...)"
Ver aquí.